alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA DE ESCRITORES PARA ESCRITORES PARA OBRA PUBLICADA EN 2014 (México)
09:01:2015

Género:  Poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia

Premio: diploma y $500.000

Abierto a: escritores vivos mexicanos residentes en cualquier país, así como los extranjeros residentes en la república mexicana

Entidad convocante: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembros de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre:  09:01:2015

 

BASES  

 
Del participante

 Primera. Podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en México, en 2014, según conste en la página legal o colofón.

Segunda. Podrán participar todos los escritores vivos mexicanos residentes en cualquier país, así como los extranjeros que puedan comprobar como mínimo diez años de residencia en la república mexicana.

Tercera. No podrán participar en la presente convocatoria:

Autores que hayan recibido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada.

Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembros de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI). Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento de la adjudicación.

De la obra

Cuarta. Los concursantes podrán enviar por correo postal o mensajería o entregar de forma personal en la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, México, D.F., 06020), en días hábiles y de 10:00 a 16:00 h., seis ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador y los tres restantes serán para los acervos de las Instituciones convocantes.

Quinta. No podrán participar libros que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen.

Del jurado

Sexta. El Jurado estará integrado por 3 ganadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que será elegido por la SAI, el Conaculta y el INBA.

Séptima. Si al recibir los libros inscritos al Premio, algún miembro del jurado advierte que hay un autor con quien mantiene una relación laboral o familiar, deberá declararlo a los organizadores y a los otros miembros del jurado, renunciar y abstenerse de emitir cualquier juicio. Los organismos convocantes nombrarán un suplente.

Del proceso de concurso
Recepción de propuestas

Octava. El plazo de admisión de libros comenzará con la emisión de esta convocatoria y finalizará el 9 de enero de 2015 a las cuatro de la tarde.

Novena. En el caso de libros que sean enviados por correo postal o por mensajería, se tomará como fecha de envío la del día de la impresión del matasellos. No se aceptarán aquellos libros cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

Décima. Los libros se entregarán acompañados de un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos que permitan establecer contacto con el autor y con la editorial.

Décima Primera. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de los libros enviados para su registro, o cualquier daño que pudieran sufrir derivado del envío de los mismos.

Décima Segunda. La Coordinación Nacional de Literatura, levantará constancia del estado de los libros que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cuál una determinada obra no pudo ser considerada para participar en el premio.

Evaluación y fallo

Décima Tercera. Será facultad de los organizadores, con anterioridad a la evaluación de los libros que realice el Jurado, descalificar aquéllos que no cumplan con los requisitos establecidos tanto en el rubro “Recepción de propuestas” como en los demás apartados de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.

Décima Cuarta. El fallo del Jurado se adoptará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

Premiación

Décima Quinta. El ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2014, recibirá un diploma y $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio se otorga a un libro publicado en 2014, y no a la trayectoria de un autor. El premio seráúnico e indivisible y no habrá menciones honoríficas.

Décima Sexta. No se devolverán los libros no premiados.

Décima Séptima. El Instituto Nacional de Bellas Artes, procederá a notificar la decisión del Jurado al autor que haya resultado ganador del Premio. Ningún miembro del jurado está facultado para notificar por su cuenta el resultado del fallo.

Décima Octava. Las instituciones convocantes divulgarán el nombre del  ganador del Premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Décima Novena. El ganador del concurso se compromete a formar parte del jurado, a solicitud de los organizadores, en alguna edición posterior del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

Vigésima. El Premio podrá ser declarado desierto por el Jurado, si a su juicio, ninguna de los libros presentados reúne los méritos suficientes o no cumple con las bases de la presente convocatoria, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

Vigésima Primera. Cuando el ganador del Premio resida en un sitio distinto a la sede de premiación, el Instituto Nacional de Bellas Artes cubrirá el traslado desde el lugar de su residencia y la estancia correspondiente, para que asista al acto de premiación.

Disposiciones generales

Vigésima Segunda. Los datos de los participantes considerados como confidenciales, quedarán en poder de la Coordinación Nacional de Literatura, para los únicos efectos de registro de la obra, de acuerdo al artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Vigésima Tercera. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes y de forma colegiada.
www.escritores.org
La participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Fuente
 

 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024