alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO: "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CIENTO40 CARACTERES" (Chile)
30:10:2014

Género: Relato y poesía

Premio:   $500.000 (quinientos mil pesos) y un galvano

Abierto a: residentes en Chile Continental, Chile Insular, o Territorio Chileno Antártico

Entidad convocante: Ciento Cuarenta ADN de Chile

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre: 30:10:2014

 

BASE

Ciento Cuarenta ADN de Chile SpA, RUT: 76.361.269-4, debidamente representada por Manuel Guichamán Guichamán, Licenciado en Educación, RUT: 17.290.891-8, ambos domiciliados en Claro Solar 471, oficina 303, Temuco, con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, el Hogar Estudiantil Purram Peyüm Zugu y el Hogar de Excelencia Académica Newen Kimün; y con el ánimo de contribuir a generar nuevos espacios de encuentros entre las distintas culturas y relevar sus aportes al tejido socio-cultural de Chile; organiza el Concurso Literario: "Los Pueblos Originarios en Ciento40 caracteres". El Concurso tiene entre sus finalidades propiciar una instancia gratuita de acercamiento a la revitalización de las lenguas vernáculas y conocer la percepción de los y las habitantes de Chile sobre los Pueblos Originarios que existen en el territorio nacional, a través de producciones literarias propias de corta extensión, 140 caracteres, ayudando a fortalecer la identidad local y nacional.
 
Asimismo, este Concurso Literario a nivel nacional tiene por finalidad fomentar y diversificar las producciones literarias por parte de las y los habitantes de Chile con el tópico: los pueblos originarios; logrando estimular la creatividad, a través de lo literario y formato corta extensión (síntesis), es decir en 140 caracteres. Además, busca fortalecer y difundir el/los idioma/s de los Pueblos Originarios e idioma español (y particularidades del idioma tales como: jergas propias por variedad etaria, zona geográfica, entre otras) que existen en el territorio nacional. En efecto, también está orientado en vincular a los/las jóvenes y habitantes de Chile a la literatura, nuevas tecnologías, nuevos formatos de producción textual y a temáticas socio-culturales de alcance nacional. Y, finalmente registrar mediante el lanzamiento y distribución gratuita de un libro de bolsillo con identidad nacional y también mediante la página web www.ciento40.cl, la percepción sobre un "ADN de Chile" por parte de la sociedad en general, en determinado tiempo y espacio.
 
Especificaciones de las bases del concurso,
 
1.- Participante admisible: pueden enviar su propuesta literaria original e inédita, y por ende participar del Concurso todas las personas naturales residentes en Chile, es decir residentes en Chile Continental, Chile Insular, o Territorio Chileno Antártico.
 
2.- El tema del concurso es: los pueblos originarios de Chile.
 
3.- Formato del texto: el formato de extensión del texto contempla el título y el cuerpo del texto, el primero puede tener una extensión máxima de 20 caracteres y el cuerpo textual un máximo de 140 caracteres, contando el espacio en blanco como un caracter. El contador de caracteres está disponible en la página web: www.ciento40.cl.
 
4.- Etapas para postulación: el o la postulante debe rellenar los campos de información solicitados en la sección "CONCURSO" de la página web www.ciento40.cl, para luego enviar su texto al Concurso; entendiéndose que por este acto acepta la totalidad de las bases de éste. Una vez enviado el texto, la página web otorgará de manera instantánea un comprobante electrónico de postulación en formato PDF que señalará la recepción conforme del texto a postular, éste comprobante será enviado de manera instantánea al correo electrónico señalado por el/la postulante al momento de enviar el texto a concursar.
 
4.1.- Cantidad de textos por participante: el o la participante al Concurso solo puede enviar un texto que sea de su autoría, por cada vez que se inicie el Concurso.
 
4.2.- Idioma del texto: el o la postulante puede escribir y enviar su texto a concursar en idioma español, inglés o también, en algún idioma de un pueblo originario de Chile, o bien de manera mixta, es decir en idioma español y también en idioma de un pueblo originario de Chile.
 
4.3.- Personas inadmisibles: no pueden postular al Concurso las personas organizadoras de éste Concurso, integrantes del jurado del Concurso, y personas que no tengan residencia en territorio chileno.
 
5.- Plazos de postulación y cierre: se recibirán todas las postulaciones al Concurso solamente, a través de la página web: www.ciento40.cl, desde el 30 de septiembre de 2014, hasta el 30 de octubre de 2014. Cabe señalar que el plazo de vigencia del Concurso es de 30 días corridos desde el lanzamiento público y oficial del mismo.
 
6.- Fases de selección ganadores y jurados: La primera etapa de admisibilidad estará a cargo del PRIMER jurado compuesto por TRES Profesoras de Castellano y Comunicación: Srta(s) Sirley Norambuena Ramírez, Javiera Ibaceta Carreño, María Fernanda Insulza Díaz; el Profesor de Filosofía y Lingüística: Sr. Aldo Olate Vinet y la Profesora de Interculturalidad: Srta. Carolina Huilcapán Cayupul. Este jurado seleccionará de la totalidad de textos enviados al Concurso los mejores 1.000 (mil) o en su defecto los mejores 500 (quinientos) textos literarios que serán enviados a la segunda etapa de selección llamada preselección.
 
La segunda etapa de preselección de textos estará a cargo del SEGUNDO jurado compuesto por el Dr. en Literatura: Sr. Luis de la Barra Arroyo, el Premio Nacional de Historia: Sr. Jorge Pinto Rodríguez y la Poetisa y Lingüista Mapuche: Sra Jacqueline Caniguán Caniguán. Este jurado seleccionará de los mejores 1.000 (mil) textos ó 500 (quinientos) solo los mejores 100 (cien) textos, los cuales serán publicados en un libro de bolsillo en formato papel y repartidos de manera gratuita a la población, y además el libro estará disponible en formato digital en la página web www.ciento40.cl.
 
La tercera etapa llamada selección de ganadores/as y menciones honrosas estará a cargo del TERCER jurado integrado por el Dr. en Literatura: Sr. Juan Manuel Fierro Bustos, el reconocido Poeta Mapuche: Sr. Elicura Chihuailaf Nahualpán y el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); Sr. Alberto Pizarro Chañilao.Éste jurado determinará los tres ganadores/as del Concurso, los lugares obtenidos por los ganadores/as y las diez menciones honrosas.
 
Los nombres y reseña de los jurados serán publicados en la página web del Concurso. También, corresponde a Ciento Cuarenta SpA determinar la subrogación de algún integrante del Jurado ante cualquier eventualidad y que por motivos de fuerza mayor imposibilite constituirse para tales efectos.
 
8.- Fallo del jurado y anuncio de premiación: el fallo de los jurados es inapelable, y será anunciado de manera pública en la página web del Concurso: www.ciento40.cl, asimismo, posteriormente a este anuncio se realizará la premiación pública en la Universidad de La Frontera, sede Temuco. Cabe señalar que los y/o las ganadoras del Concurso y las personas con mencionas honrosas serán invitadas especialmente al acto público de premiación, no obstante los gastos de pasajes por traslado, alojamiento, alimentación u otros que esto signifique no serán asumidos por la entidad organizadora.
 
9.- Premios del Concurso: los premios para los/las ganadores/as están clasificados según el lugar obtenido, y además serán reconocidas 10 (diez) menciones honrosas.
1.- Primer lugar: $500.000 (quinientos mil pesos) y un galvano.
2.- Segundo lugar: $300.000 (trescientos mil pesos) y un galvano.
3.- Tercer lugar: $200.000 (doscientos mil pesos) y un galvano.
4.- Cada mención honrosa: un galvano.
5.- Los premios para las/los ganadores del Concurso están considerados únicamente en pesos chilenos.
 
10.- Facultades de la entidad organizadora del Concurso: el o la postulante mediante el envío de su texto al Concurso acepta las bases del Concurso y también que la entidad organizadora del Concurso, es decir: Ciento Cuarenta ADN de Chile SpA puede utilizar el texto para los fines que estime pertinentes, y que ésta no devolverá los textos concursantes. Ciento Cuarenta SpA se reserva el Derecho de edición, publicación y su reproducción electrónica y en cualquier otro medio de comunicación al público, actualmente conocido o que se conozca, de acuerdo a la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, del libro de los textos que participen del Concurso, resulten o no seleccionados .
 
11.- Situaciones especiales y deberes: en situaciones especiales relacionadas con el Concurso, le compete a "Ciento Cuarenta SpA" resolver sobre las mismas, en concordancia con las bases del concurso, consultas y respuestas correspondientes al/del jurado del Concurso, aspectos legales y/u otros.
 
12.- Contacto con entidad organizadora: el medio de contacto con la entidad organizadora del concurso es la página web: www.ciento40.cl y también la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 www.escritores.org
13.- Preguntas frecuentes expuestas en página web del Concurso (Sección Concurso): las preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas que están expuestas en la página www.ciento40.cl son parte íntegra de las bases de este Concurso.
 



Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Es una lástima que no acepten obras de Argentina pues los pueblos originarios no tendrían fronteras. En mi caso tengo un cuento sobre los Selk-nams pero Chile siempre impone esa restricción, sin importar el organismo que organice el certamen.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024