alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

2º CONCURSO DE GUION DE PROYECTOS TRANSMEDIA (España)
 31:08:2014

Género: Guion 

Premio: 2.000 € (dos mil euros) y difusión

Abierto a:   residentes en el territorio español mayores de 18 años

Entidad convocante: GAC (Guionistas Asociados de Cataluña) y el MAC (Mercado Audiovisual de Cataluña)

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 31:08:2014

 

BASES 


Bases e inscripción
 
Convocatoria
 
El GAC (Guionistas Asociados de Cataluña) y el MAC (Mercado Audiovisual de Cataluña), convocan la segunda edición del Concurso de Guion de Proyectos transmedia del Estado español.
 
Participan la plataforma MiLAB de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna y el máster de Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).
 
Como medio colaborador, participa TV3, promotor del concurso en su web.
 
¿Qué es un proyecto transmedia?
 
Los proyectos transmedia son aquellos que proponen una narración a través de múltiples plataformas en el que cada elemento contribuye de manera única a crear y compartir un universo narrativo

para el espectador, jugador o usuario. Cada medio utilizado contribuye de forma única a la línea narrativa principal, ampliando la experiencia del espectador tradicional.
 
El uso de diferentes plataformas facilita la proliferación de diferentes accesos, medios o ventanas a través de los cuales el espectador o explorador puede acceder al contenido de forma pasiva y / o activa.
 
Por ejemplo, en un proyecto de ficción, como puede ser una serie web, se puede contar la historia de un personaje a través de un cómic, una aplicación móvil (app) o un comentario en una red social.
 
Asimismo, en un proyecto documental se puede buscar la participación del público a través de la web, relacionándola con acciones o reflexiones de la obra.
 
Los guionistas, realizadores, productores, distribuidores, creadores y contadores de historias del mundo audiovisual tienen la oportunidad de protagonizar una nueva forma de narrar, producir y difundir la obra audiovisual.
 
Se trata de crear e imaginar un proyecto de ficción o documental que siga los preceptos expuestos anteriormente, caracterizados por la diversificación de plataformas utilizadas para crear, difundir y explotar una línea discursiva: la creación de un guion transmedia.
 
 
Premios
 
Premio económico. Se seleccionarán tres finalistas. Se otorgará un primer premio de 2.000 € (dos mil euros) al mejor guion de proyecto transmedia, una mención pública y la difusión en los medios de comunicación.
 
Premio de producción. La plataforma MiLAB de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna desarrollará el dossier de producción del proyecto ganador, que incluye la elaboración de un plan de trabajo, un presupuesto y una estrategia de financiación.
 
Premio de formación. El máster de Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual de la UAB premiará cada uno de los tres finalistas del concurso con la matrícula y la inscripción gratuitas de dos plazas para un seminario a realizar dentro del máster mencionado durante el primer semestre de enero de 2015.
 
Los premios se someterán a las retenciones legales y otros impuestos establecidos.
 
 
Participantes
 
La convocatoria está abierta a todos los residentes en el territorio español mayores de 18 años.
 
 
Inscripción
 
La inscripción es gratuita. Es obligatorio cumplir los requisitos de las bases de forma correcta. Para los supuestos no previstos en estas bases, la organización podrá decidir sin apelación posterior.
 
 
Exclusiones
 
- No pueden participar aquellas obras cuyos derechos de explotación de las que hayan sido cedidos o comprometidos, en exclusiva, a terceros.
Los participantes se comprometen a no presentar obras sobre las que no tengan los derechos de explotación y / o autorizaciones acreditadas adecuadamente.
 
- No se admitirán a concurso obras con una intención publicitaria clara (de marcas, productos o empresas) ni tampoco las que tengan intencionalidad de perjudicar a terceros.
 
- No se puede presentar al concurso ningún proyecto que haya ganado otro concurso de desarrollo en cualquier lugar del mundo.
 
-No se aceptan propuestas que no tengan todos los requisitos de un proyecto transmedia integral.
 
 
BASES
 
1.- El proyecto debe ser de ficción, documental transmedia o híbrido, teniendo en cuenta que para su desarrollo y ejecución sean necesarias al menos dos pantallas o plataformas o formatos diferentes.
 
2.- Debe ser original e inédito. No hay limitación en el número de obras que pueden presentar los participantes.
3.- Se pueden presentar en cualquier lengua oficial del Estado español.
 
4.- La inscripción es gratuita. Se facilita una plantilla de inscripción que se puede descargar, rellenar y enviar. Si hay más de un autor, cada uno debe completar una ficha de inscripción en el mismo folio.
 
5.- Portada del proyecto
• Portada: título y género.
• Primera página: ficha de inscripción cumplimentada y firmada.
 
6.- Proyecto
• Idea, concepto o LOGLIN E. Explicación del proyecto en dos líneas.
• Tema principal o características del enfoque.
• Sinopsis breve (hasta un folio)
• Personajes de ficción (dos párrafos para cada uno, breve biografía, objetivos y arco de evolución).
• Personajes de documental: entrevistas previstas, características de los personajes, aclaraciones si ya hay compromisos con los futuros entrevistados.
• Localizaciones o universo (descripción de los escenarios o sets donde transcurre el proyecto).
• En caso de que el proyecto sea seriado, se consignará el número de capítulos y sus respectivas tramas o temas (documental y ficción).
• Tratamiento. Aquí se puede extender hasta dos folios para explicar la historia y los elementos dramáticos del proyecto. Se puede incorporar el tratamiento visual.
 
7.- Transmedia. Descripción del uso de diferentes pantallas (cine, televisión, móvil, tableta, etc.) O plataformas o formatos (en el sentido más amplio, incluyendo redes sociales, webs, realidad aumentada, juegos, apps y todo lo que pueda enriquecer el proyecto) que se utilizarán en el desarrollo y la ejecución de la ficción o documental. Debe explicarse en un folio como se usa cada elemento en beneficio del proyecto. Se valorará la originalidad y la aportación funcional.
 
8.- Muestra de diálogos (ficción). Tres escenas dialogadas de al menos tres folios en total. No es necesario el guion completo, pero se puede enviar.
 
9.- Muestra de preguión (documental). Escalerilla simple de la estructura del proyecto.
 
10.- Compromiso e implicación del usuario (engagement). Descripción de cuál es la estrategia por la cual este proyecto puede gustar al público objetivo al que va destinado. Hay esbozar los puntos más fuertes y desarrollar las ideas de participación de la audiencia.
 
11.- Material suplementario. Otros elementos desarrollados por el proyecto, web, webdoc, interactivo, bloque, bocetos, guion gráfico, imágenes, otras referencias, y cualquier material que pueda aportar más conocimiento y alcance..
 
12.- Orientación sobre la explotación. Se expondrán algunas ideas sobre el posible plan de explotación, aunque no es necesario que estén desarrolladas.
 
NO SE DEBE ADJUNTAR EL PRESUPUESTO, NI EL PLAN FINANCIERO. Se premia sólo la idea, el contenido y el desarrollo creativo, pero se valorará la existencia de orientaciones sobre el plan financiero y de explotación.
 
Cualquier consulta se responderá en la página web del GAC: www.guionistes.cat.
 
 
Fecha límite
 
El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 31 de agosto de 2014.
 
Los proyectos deben entregarse por correo electrónico, en un archivo PDF o Word, letra Times, 12 puntos, con interlineado de espacio y medio, en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
La organización del concurso se compromete a comunicar la recepción a la dirección del remitente del correo electrónico.
 
Los trabajos no premiados no se devolverán. No habrá correspondencia sobre los proyectos no seleccionados.
 
 
Registro del proyecto
 
Los autores de las obras finalistas deberán aportar, a solicitud del GAC, la documentación que acredite la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de la obra a su favor, así como las demás autorizaciones mencionadas en estas bases. El hecho de no aportar estos documentos será motivo suficiente para la exclusión del concurso de la obra finalista.
 
Asimismo, los autores de las obras presentadas a concurso serán los únicos responsables de cualquier reclamación que pudiera presentarse debido al contenido de la obra, y manifestarán que el contenido respeta la legislación vigente y no lesiona los derechos al honor, la intimidad y la imagen de terceros.
 
En consecuencia, responderán en exclusiva ante cualquier reivindicación judicial o extrajudicial que puedan presentar terceros, hayan o no participado directamente en la realización de la producción, con motivo del ejercicio por el GAC de los derechos cedidos en virtud del concurso.
 
La organización se compromete a no difundir ni traspasar a terceros los trabajos enviados, ni íntegramente ni parcialmente.
 
 
Jurado
 
El jurado de este concurso, que adoptará sus decisiones de forma colegiada, estará formado por directivos de televisión y la industria audiovisual, profesionales, guionistas, académicos y especialistas de ficción y documental.
 
El presidente del jurado tendrá voto de calidad en caso necesario y será designado de entre los miembros del jurado, por GAC. El jurado estará formado por Lau Delgado (responsable de contenidos MAC), Josep Maria Codina (gerente de Granollers Audiovisual SL - MAC), Francisco Martin Villodres (director del máster de Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual de la UAB), Joan Sabaté Salazar (director ejecutivo del MiLAB, Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna-URL), Ferran Clavell (responsable de innovación y future media de la CCMA) y Daniel Resnich (docente de guión transmedia y vocal del GAC).
 
El veredicto del jurado será inapelable y se hará público durante una ceremonia, congreso o festival de cine relevante de España los meses de octubre a diciembre de 2014
 
El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios.
 
El GAC se reserva el derecho de sustituir los integrantes del jurado que, por causa de fuerza mayor, no puedan llevar a cabo su tarea. Asimismo, el GAC podrá añadir integrantes al jurado, con el espíritu de llevar a cabo la mejor selección.
 
 
Cesión de derechos de exhibición pública a favor del GAC
 
En atención al carácter sin ánimo de lucro del GAC, los autores aceptan que, en caso de que su obra sea finalista, cederán gratuitamente al GAC, con facultad de cesión a terceros, de forma no exclusiva y por un plazo de un año desde la selección, el derecho de exhibición pública de la obra finalista para difundirla a los actos relacionados con la entidad, así como en otros eventos organizados por la asociación durante este periodo, y permitiendo su difusión en prensa.
 
 
Coordinación del concurso
 
El coordinador del concurso es Daniel Resnich (docente de guion transmedia y vocal de la Junta del GAC).
 
 
Protección de datos
 
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, el GAC informa que los datos personales obtenidos serán incorporados a un fichero de titularidad del GAC, cuya finalidad es el envío de información y propuestas de aquellos aspectos vinculados a nuestro ramo que puedan ser objetivamente de interés.
 
Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá dirigirse un escrito a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
 
Condiciones generales finales
 
- El GAC se reserva el derecho de modificar estas bases, comprometiéndose a publicar por el mismo procedimiento las nuevas bases, en su caso.
 
- El participante declara que acepta sin condiciones el procedimiento del concurso, y se somete a lo estipulado en las bases. En caso de divergencia o de falta de previsión en estas bases, la decisión que se adopte corresponde al GAC como única fuente de interpretación, y será inapelable.
 
 
 
FICHA DE INSCRIPCIÓN
 
En caso de coautoría hay una ficha para cada autor. Se enviará firmada a la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
 
PROYECTO
 
título:
 
género:
 
 
 
autor:
 
nombres:
 
Apellidos:
 
DNI o NIE:
 
 
 
ciudad:
 
teléfono:
 
móvil:
 
A / e:
 
Twiter:
 
 
 
 
Breve currículum del / guionista / se
(5 líneas)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DECLARACIÓN JURADA DE ACEPTACIÓN
 
................................................................(Nombre y apellidos), autor del proyecto......................................................manifiesto mi total conformidad con las bases del ler concurso de Guion

transmedia, y declaro que estoy en posesión de los derechos de este trabajo y que no tiene opción de contrato con ninguna productora o televisión de ninguna parte del mundo.
 
Lugar y fecha:
 
firma:
 
aclaración:
 
 
 
 
PLANTILLA DE INSCRIPCIÓN.
 
Portada del proyecto
• Portada: título, género.
• Primera página: ficha de inscripción cumplimentada y firmada.
 
 
Proyecto
• Idea, concepto o LOGLINE. Explicación del proyecto en dos líneas.
• Tema principal o características del enfoque.
• Sinopsis breve (hasta 1 folio).
• Personajes de ficción (dos párrafos para cada uno, breve biografía, objetivos y arco de evolución).
• Personajes de documental: entrevistas previstas, características de los personajes, aclaraciones si ya hay compromisos con los futuros entrevistados.
• Localizaciones o universo (descripción de los escenarios o sets donde transcurre el proyecto).
• En caso de que el proyecto sea seriado se consignará el número de capítulos y sus respectivas tramas o temas (documental y ficción).
• Tratamiento. Aquí se puede extender hasta dos folios para explicar la historia y los elementos dramáticos del proyecto. Se puede incorporar el tratamiento visual.
 
Muestra de diálogos (ficción). Tres escenas dialogadas de al menos tres folios en total. No es necesario el guion completo, pero se puede enviar.
 
Muestra de preguión (documental). Escalerilla simple de la estructura del proyecto.
 
Transmedia. Descripción del uso de diferentes pantallas (cine, televisión, móvil, tableta, etc.) O plataformas o formatos (en el sentido más amplio, incluyendo redes sociales, webs, realidad aumentada, juegos, apps y todo lo que pueda enriquecer el proyecto) que se utilizarán en el desarrollo y la ejecución de la ficción o el documental. Debe explicarse en un folio como se usa cada elemento en beneficio del proyecto. Se valorará la originalidad y su aportación funcional.
 
Compromiso e implicación del usuario (engagement). Descripción de cuál es la estrategia por la cual este proyecto puede gustar al público objetivo al que va destinado. Esboza sus puntos más fuertes y desarrolla las ideas de participación de la audiencia.
 
 
Material suplementario. Otros elementos desarrollados por el proyecto: web, webdoc, interactivo, bloque, bocetos, guion gráfico, imágenes, otras referencias y cualquier material que pueda aportar más conocimiento y alcance del mismo.
 
Orientación sobre la explotación. Se deben poner algunas ideas sobre el posible plan de explotación, aunque no es necesario que estén desarrolladas.
 www.escritores.org
NO DEBE ADJUNTAR EL PRESUPUESTO NI EL PLAN FINANCIERO. Se premia sólo la idea, el contenido y el desarrollo creativo, pero se valorará la existencia de orientaciones sobre el plan financiero y de explotación.
 
Cualquier consulta se irá respondiendo en la página web del GAC www.guionistes.cat.
 
 
Fuente
 

 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024