alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO JUAN CARLOS ONETTI - EDICIÓN 2014 (Uruguay)
16-07-2014

Género:   Novela, Infantil y Juvenil, Poesía, Dramaturgia, relato, cómic

Premio:  $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil) y edición

Abierto a:  escritores nacionales mayores de edad, ciudadanos naturales o legales

Entidad convocante:   Intendencia de Montevideo

País de la entidad convocante: Uruguay

Fecha de cierre:  16:07:2014

 

BASES

Intendencia de Montevideo
 
Géneros: Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía, Dramaturgia,  Historieta
 
CONVOCATORIA:
I) Requisitos de presentación
 
A) El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, a través de la División Artes y Ciencias y el Servicio de Artes y Letras, llama a concurso entre escritores nacionales mayores de edad (ciudadanos naturales o legales) para otorgar el premio Juan Carlos Onetti a la producción inédita, escrita en idioma castellano, en los géneros Narrativa (novela y cuento), Narrativa Infantil y Juvenil (novela y cuento),
Poesía, Dramaturgia, Historieta. La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente en otro premio; en el caso de piezas teatrales, que no hayan sido estrenadas ni estén en ensayo ni publicadas en medio alguno. Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio o mención.
 
B) Los concursantes podrán adjuntar sus obras en la página web en un archivo en formato digital PDF. En su defecto, se podrán presentar personalmente en soporte CD, DVD o papel. Tanto en formato digital como en papel se utilizará espacio 1.5, en letra arial, 12p, formato A4, en la primera página figurará el título de la obra, el género en que concursa y el seudónimo elegido. En el caso de obra impresa, se solicitan tres ejemplares encarpetados, impresos en una sola carilla.
 
C) En el género Narrativa (novela y cuento) no hay límite de extensión máxima, pero en caso de que el participante presente cuentos cortos se le requerirá un mínimo de diez cuentos (se consideran cuentos cortos aquellos de hasta dos carillas de extensión).
En el género Narrativa Infantil y Juvenil (novela y cuento) no hay límite de extensión máxima, pero en caso de que el participante presente cuentos cortos se le requerirá un mínimo de diez cuentos (se consideran cuentos cortos aquellos de hasta dos carillas de extensión).
En el género Poesía, en el caso de que el participante presente poemas cortos se le requerirá un mínimo de cuarenta poemas (se consideran poemas cortos aquellos que se componen de treinta o menos estrofas de cuatro versos).
Para el género Dramaturgia se establece una extensión mínima de 40 páginas.
En el género Historieta se requerirán historietas autoconclusivas sin limitaciones de extensión, dimensiones, estilo, técnica o color. Los participantes deberán ser los titulares de todos los derechos de autor sobre la obra y sobre sus personajes. En el caso de que las obras no sean presentadas en formato digital se solicita que se presenten en forma de copias impresas en hojas de tamaño máximo A3, debidamente numeradas y encuadernadas. Se sugiere no presentar originales. Se recomienda que las dimensiones de las páginas, su rotulado y coloreado, tengan en cuenta la viabilidad de su publicación en un libro de tipo álbum. En esta eventualidad se solicitará a los ganadores que suministren los archivos digitales de la obra completa en alta resolución (300 dpi a la medida de impresión). Los organizadores podrán sugerir ajustes en los originales con el objetivo de optimizar la impresión y lectura de la obra.
 
II) Jurado
 
A) El Departamento de Cultura designará dos jurados para cada uno de los cinco géneros.
 
B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material a los jurados por parte del Servicio de Artes y Letras.
 
C) El tercer jurado de cada género será propuesto por los concursantes entre los autores representativos a nivel nacional dentro de cada categoría. El voto es obligatorio. El tercer jurado propuesto por los participantes se descalificará como tal si se hubiera presentado como participante o si hubiera actuado como tal en la edición anterior de este concurso.
 
D) Los jurados podrán declarar desiertos los premios. Su decisión será tomada por mayoría simple y tendrá carácter de inapelable. Estarán facultados para resolver toda cuestión de su competencia específica que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
 
III) Premios
 
A) Las obras que resulten seleccionadas con el premio del jurado, serán editadas por la Intendencia de Montevideo (IdeM) como parte de la colección Concurso Literario Juan Carlos Onetti. Complementariamente los premiados recibirán la suma de $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil) en cada género respectivamente, en concepto de cesión de los derechos de autor para la reproducción de las obras en el marco de la edición y distribución de las que resulten seleccionadas a través de este concurso.
Simultáneamente a la entrega del premio, quienes resulten ganadores suscribirán la cesión de derechos correspondiente.
 
B) Las características en el diseño de las ediciones estarán definidas por la IdeM de acuerdo a las pautas establecidas por el Programa de Identidad Visual de la Intendencia de Montevideo. Además de los ejemplares que serán distribuidos en forma gratuita de acuerdo a lo establecido en el convenio con el programa Socio Espectacular, se entregarán a cada ganador 100 (cien) ejemplares de su obra,
quedando 400 (cuatrocientos) en poder de la IdeM, para ser destinados a las bibliotecas, museos, archivos y autoridades.
Asimismo figurará en las ediciones la nómina de las autoridades de la IdeM. En la tapa se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del Concurso Literario Juan Carlos Onetti, inclusión que deberá constar tanto en esta como en ediciones posteriores si las hubiere.
 
C) Los jurados podrán establecer hasta tres menciones por cada género.
 
D) De conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 18331 todos los concursantes autorizan expresamente a la IdeM a utilizar con fines publicitarios sus nombres e imagen como participantes en el concurso. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la IdeM considere adecuados.
 
IV) Inscripción
 
A) Los autores deberán completar el formulario de inscripción en la página web:  http://www.montevideo.gub.uy/formularios/concurso-onetti-2014 .
Al final de la operación recibirá en su dirección de correo electrónico un código de inscripción que deberá conservar como comprobante.
Si se inscribiera personalmente, deberá presentar un sobre cerrado, identificado en el exterior con la palabra Datos, el seudónimo y el género, conteniendo en su interior la siguiente información: nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos.
 
B) Los concursantes podrán adjuntar sus obras en la página web indicada en el literal anterior o presentarlas personalmente en formato digital (en soporte CD o DVD) o impresas (tres ejemplares), en la Avda. 18 de Julio Nº 1360, Servicio de Artes y Letras, Intendencia de Montevideo, Planta Baja, puerta 125, desde el 16 de junio hasta el 16 de julio de 2014, en el horario de 11 a 17 horas. Los envíos por correo postal solamente se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.
 
C) Los aspirantes deberán efectuar su voto por el tercer jurado en el momento de la inscripción en la página web indicada en el literal A. En caso de inscribirse personalmente, entregarán un sobre conteniendo su voto, en cuyo exterior deberá figurar la palabra Voto, el seudónimo y el género.
 
V) Otros
 
A) Los trabajos en papel u otros soportes que se hubieren entregado personalmente en el Servicio de Artes y Letras, podrán ser retirados personalmente con el recibo correspondiente, teniendo un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega de Premios. Los trabajos no retirados en ese período serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental.
 www.escritores.org
B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por el Departamento de Cultura.
 
C) La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte de los concursantes.
 
 Fuente 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024