alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 


 II PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE PERIODISMO (Colombia)
05:05:2014

Género:  Periodismo

Premio: Diploma y treinta millones de pesos colombianos (COP$30.000.000)

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre: 05-05-2014

 

BASES

 
Bases de la segunda edición del Premio
 
Por favor, lea estas bases con cuidado. Tenga presente que el acto de inscripción hace presumir la aceptación de las mismas. Si necesita aclaración o información adicional puede hacer su consulta por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
1. Introducción
El “Premio Gabriel García Márquez de Periodismo” se convoca con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios del periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para los países de América y de la Península Ibérica.
 
Este premio internacional de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es posible gracias al apoyo de una alianza público-privada de la ciudad de Medellín, Colombia, comprometida con la libertad de expresión y el respeto a la independencia de los periodistas, e integrada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Grupo Sura y Bancolombia. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas y proyectos departe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).
Ninguno de los aliados, asociados o patrocinadores interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del Premio, procesos que son de responsabilidad exclusiva e independiente de la FNPI, bajo la orientación de su Consejo Rector, contando con la colaboración de equipos de jurados autónomos, conformados por distinguidos periodistas de diversos países.
 www.escritores.org
Las presentes bases, aprobadas por el Consejo Rector de la FNPI, constituyen el reglamento aplicable a la convocatoria de la 2ª. edición del Premio, que se realiza en 2014.
 
2. Categorías
El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se otorgará en una categoría de reconocimiento a la excelencia periodística y en cuatro categorías de concurso.
 
3. Categoría de Excelencia
En la categoría de Excelencia, el Consejo Rector, mediante decisión sustentada, escogerá como ganador –sin finalistas- a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.
 
No se requiere inscripción en esta categoría, pero todas las sugerencias son bienvenidas, para lo cual cualquier interesado podrá utilizar un formulario para presentar candidaturas a través de la plataforma de inscripciones del Premio. Esas candidaturas se  el jueves 6 y el lunes 31 de marzo de 2014.
 
4. Categorías de concurso
En la modalidad de concurso el Premio se otorgará por trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Los trabajos deberán inscribirse a través de la plataforma de inscripciones del Premio entre el jueves 6 de marzo y el lunes 5 de mayo de 2014.
 
Los trabajos presentados a concurso serán evaluados y decididos por grupos de jurados independientes, para premiar en cuatro categorías, así:
 
Texto: para el autor del mejor trabajode crónica, reportaje u otro género de periodismo escrito, publicado en medios impresos o digitales, que se destaque por la reportería, la investigación y el valor narrativo e informativo de la historia.
 
Imagen: para el autor o equipo productor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico.
 
Cobertura: para el periodista o equipo que haya realizado como parte de su tarea informativa ordinaria la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas,con unidad de tema y tratamiento editorial, que busque informar, explicar, hacer seguimiento o interactuar con su audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso de actualidad e interés público, dentro de un margen de inmediatez ocomo reporte en tiempo real.
 
Innovación: para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.
 
Mientras cumplan con lo dispuesto en las bases, podrán inscribirse en cualquiera de las categorías de concurso trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: diarios, periódicos y revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias; centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará a las iniciativas de innovación periodística.
 
Quien haga la inscripción decidirá en cuál de las cuatro categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en dos categorías.
 
5. Criterios de juzgamiento y adjudicación de la modalidad de concurso
Las inscripciones recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se pondrán a consideración de los comités de preselección y de los grupos de tres (3)

jurados finales que designará para cada categoría el Consejo Rector. Mediante decisión motivada, cada grupo de jurados escogerá inicialmente una lista de seleccionados, luego tres (3) finalistas y, entre ellos, un ganador y dos menciones especiales.
 
Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las categorías de Texto, Imagen y Cobertura, se basarán solamente en los materiales recibidos en la postulación y seguirán los siguientes criterios generales:
 
• Calidad narrativa de las historias
• Reportería e investigación propias
• Riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos
• Pluralidad y contraste de fuentes
• Tratamiento contextualizado y en profundidad
• Originalidad de la autoría
• Independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos
 
Para evaluar y tomar su decisión, el jurado de la categoría de Innovación podrá recabar por su cuenta información adicional sobre las iniciativas concursantes y seguirá además los siguientes criterios generales:
 
• Originalidad y novedad de la iniciativa concursante
• Compromiso con la calidad informativa y el servicio público
• Apertura y transparencia del proceso informativo
• Posibilidades de participación de la audiencia
• Importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad
• Que pueda servir de modelo sostenible y replicable
 
Para la evaluación de las cuatro categorías será tenida en cuenta también la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo un texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 4.000 caracteres con espacios. En dicho texto se podrán poner enlaces a sitios web.
 
En las categorías de Texto,Imagen y Cobertura, dicho texto de presentación deberá relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, y en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial, cuántas veces y cómo se ha publicado la pieza y el impacto obtenido del trabajo concursante.
 
En la categoría de Innovación, además de informar sobre la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, se contestarán en el formulario de postulación, las siguientes preguntas:
 
•¿Cómo describe la innovación periodística que estás postulando?
•¿Por qué esta iniciativa periodística es innovadora?
•¿Cómo caracteriza esta iniciativa con relación a las prácticas periodísticas, formatos, tecnología y/o rol de la audiencia?
•¿Cuál es el balance de resultados de esta iniciativa dentro de su actividad periodística?
 
6. Premiación
Los ganadores de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de treinta millones de pesos colombianos (COP$30.000.000) o su equivalente en dólares, que a la fecha de apertura de esta convocatoria son aproximadamente quince mil dólares (USD $15.000), los cuales se pagarán, una vez descontados los impuestos a que haya lugar, mediante transferencia a una cuenta bancaria a su nombre, dentro de los treinta (30) días siguientes a la premiación.
 
Los dos finalistas de las cuatro categorías de concurso recibirán un diploma con la mención especial y la suma de cinco millones de pesos colombianos (COP $5.000.000) o su equivalente en dólares, que a la fecha de apertura de esta convocatoria son aproximadamente dos mil quinientos dólares (USD $ 2.500), los cuales se pagarán, de igual forma que el premio mayor, una vez descontados los impuestos a que haya lugar, mediante transferencia a una cuenta bancaria a su nombre, dentro de los treinta (30) días siguientes a la premiación.
 
Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagos, con el fin de que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio.
 
En caso de que sea premiado o resulte finalista un trabajo de autoría colectiva, se invitará a Medellín y recibirá la transferencia del dinero respectivo la persona que aparezca como representante del equipo de trabajo. Los demás coautores que se mencionen en el documento de inscripción -hasta un máximo de diez (10)- podrán recibir por conducto de ese representante el diploma que los acredita como ganadores o finalistas. Ni la FNPI ni los aliados o patrocinadores se hacen responsables de la forma como la bolsa de dinero se distribuirá entre los miembros de equipos ganadores o finalistas del Premio.
 
7. Registro de los concursantes
• Los concursantes tienen que registrarse en la plataforma de inscripciones de la FNPI (www.fnpi.org/premioggm), dentro del plazo fijado para el efecto, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría.
 
• Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que la Secretaría Técnica del Premio los invite a inscribir su trabajo. Solo serán válidos para concursar los trabajos que sean registrados de manera completa a través de la plataforma de inscripciones de la FNPI.
 
• La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar con el postulante o con terceros la información aportada a la inscripción o pedir información adicional. En caso de que se establezca un caso de falsedad o significativa inexactitud o plagio se producirá la descalificación y si es del caso se revocará la decisión de premiar o escoger como finalista. La información de todos los trabajos que entren a la fase final será verificada.
 
• Mediante el acto de inscripción los concursantes garantizan a los organizadores del Premio que son los titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos e iniciativas periodísticas presentadas a concurso o que previamente han obtenido por parte de los titulares los permisos o acuerdos que puedan requerir para concursar e igualmente para permitir la publicación y divulgación de los trabajos concursantes, de conformidad con estas bases.
 
• No se devolverán los trabajos ni los documentos recibidos.
 
8. Requisitos exigibles a los trabajos presentados a concurso
• Haber aparecido originalmente en lengua española o portuguesa (no son válidas las traducciones). Este requisito aplica también para los pies de foto.
 
• Haber sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2013y el 31 de marzo de 2014 en cualquier país de América o de la Península Ibérica. No obstante, si cumplen con los demás requisitos, también podrán concursar trabajos publicados desde otros países por agencias o medios internacionales, a través de un servicio periodístico permanente destinado a la audiencia hispano o luso-parlante de América Latina.
 
• Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular como máximo dos (2) trabajos.

Se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o al menos el 60% de ellos.
 
• Son válidas las series, pero no se consideran como tales secciones fijas de un medio.
 
9. Reglas adicionales
• No se dividirán los premios.
 
• Las posiciones de ganador o finalistas podrán ser declaradas desiertas.
 
• Para que la condición de ganador o finalista de cualquier categoría se haga efectiva es indispensable la oportuna aceptación escrita y el viaje a Medellín, con tiquete aéreo en clase turista proporcionado por los organizadores, para recibir personalmente el correspondiente galardón y participar en la ceremonia y demás eventos asociados a la premiación, excepto que se presente una causa de fuerza mayor debidamente acreditada, la cual será evaluada por la FNPI para determinar si se justifica o no. En caso de no aceptación o de ausencia injustificada, el Consejo Rector decidirá si hay lugar a un reemplazo o si definitivamente se declara desierta la posición.
 
• El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso y conlleva una autorización expresa a la FNPI para que publique desde la fecha de cierre de inscripciones en adelante, en cualquier lengua y para cualquier territorio, en el sitio de internet dedicado al Premio o en otros medios digitales, impresos o audiovisuales, directamente o mediante terceros, con fines esencialmente divulgativos y pedagógicos, la totalidad o parte de los trabajos concursantes, especialmente de los ganadores y finalistas. Dicha autorización no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual.
 
• No podrán concursar ni ser premiados los empleados, miembros de la junta directiva o integrantes del Consejo Rector de la FNPI.
 
10. Plazo de inscripción
Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 6 de marzo de 2014 a las 9h de Colombia (-5 UTC), hasta el lunes 5 de mayo de 2014 a las 23:59h de Colombia.
 
11. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación
La Secretaría Técnica del Premio coordinará la gestión de los distintos procesos del Premio, le corresponderá resolver consultas y solicitudes de aclaración a estas bases, y podrá publicar sus respuestas si lo considera útil para su mejor comprensión y aplicación. De ser necesario, podrá someterlas a la previa opinión del Consejo Rector del Premio, que es la máxima autoridad para interpretar las bases y resolver las controversias que se pudieran presentar.
 
Estas bases fueron aprobadas por el Consejo Rector a fecha 25 de febrero de 2014 y podrán ser modificadas antes de que se cierre el período de inscripciones aquí previsto.
 
12. Direcciones oficiales
Dirección postal:
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Centro, Calle San Juan de Dios # 3-121
Código Postal 130001
Cartagena de Indias, Colombia
 
Correo-E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Requisitos de inscripción 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024