Umberto Eco ¿Mentira o fingimiento?

El Sol de México

26 de agosto de 2011



 

Algunos lectores habrán notado un hilo en común que recorre algunas de mis columnas recientes: el tema de la mentira. He estado pensando en este tema desde que empecé a prepararme para pronunciar un discurso en la Milanesiana, evento cultural bien conocido que se celebra todos los años en Milán. El tema del evento de este año, que se llevó a cabo en junio, fue "verdad y mentiras", y en mi discurso hice algunas observaciones sobre la ficción narrativa.¿Una novela es un ejemplo de mentira?

Tomemos la célebre novela de Alessandro Manzoni, "Los Novios". Cuando Manzoni escribió que el personaje de Don Abbondio se encuentra con dos valentones cerca de la ciudad de Lecco, él sabía muy bien que estaba narrando una historia de su propia invención. Pero no estaba mintiendo: él estaba pretendiendo que los eventos de su relato realmente habían ocurrido y le pedía al lector que tomara parte de esta ficción, del mismo modo en que podemos consentir que un chico tome una vara y pretenda que es una espada.

Naturalmente, la ficción narrativa requiere de señales, desde la palabra "novela" impresa en la portada del libro hasta la frase inicial, como "Érase que se era". Pero en algunos casos, el autor construye una capa adicional de artificio. Consideremos la premisa inicial de "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift."El señor Lemuel Gulliver (...) hace tres años, habiéndose hartado de la concurrencia de gente curiosa que venía a verlo en su casa de Redriff, adquirió un pequeño terreno cerca de Newark. (...) Antes de salir de Redriff dejó la custodia de los siguientes papeles en mis manos. (...) Los he leído detenidamente tres veces y tengo que decir que (...) hay un aire de aparente verdad en todo el conjunto. Y en efecto, el autor se había distinguido tanto por su veracidad, que se había vuelto casi un proverbio entre sus vecinos de Redriff, cuando alguien afirmaba algo, decir que era tan cierto como si lo hubiera dicho el mismo señor Gulliver". En la portadilla de la primera edición de "Los viajes de Gulliver", el crédito corresponde no a Swift, sino a Gulliver, lo que refuerza la idea de que el relato fue escrito por el personaje titular.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024