Editoriales independientes que no tiran la toalla

Rocío Álvarez / Público

Día 26/08/2014

La del libro sigue siendo la primera industria cultural en España. Aporta un 3,7% al PIB y genera el 2,6% del empleo; hay tierra a la vista. Pero las grandes cifras ocultan un sector dual, con monumentales grupos editoriales que lanzan títulos de éxito de autores contrastados, que acumulan la mayoría de los lectores, y con pequeñas empresas que buscan su hueco en el mercado.

Los grandes espacios comerciales reducen sus zonas de venta de libros y proponen al gran público los títulos que saben que triunfarán, sus apuestas seguras. Por ello, la literatura independiente, hoy en manos de jóvenes editores y de aún más tiernos escritores, reclama su sitio y el apoyo por parte de las instituciones para crear lectores y ampliar las miras de un mercado abocado a la novela del verano y al libro de regalo en Navidades.

El sector de la poesía independiente no pasa tampoco por su mejor momento en lo que a ventas se refiere, aunque suma en sus filas cada día a más escritores, reporta ocho millones de euros de facturación anual y aún es más fácil encontrar poetas que lectores de poesía emergente.

La editorial Bartleby es un proyecto independiente, consolidado, que se ha hecho un hueco en el panorama nacional, buena presencia en librerías y prestigio entre lectores, libreros y crítica. Pepo Paz, el editor de este casa con más de 16 años de trayectoria a la espalda explica que "las fuerzas vienen del día a día, de la ilusión por mantenerse a flote y del compromiso con nuestros lectores".

La situación, aunque ha mejorado gracias a ciertos avances tecnológicos que han reducido costes de impresión, transporte y almacenamiento, es muy complicada: "En las cifras se notan, sobre todo, la crisis y los ataques a un modelo público de defensa y promoción de la cultura. Los bajísimos niveles de lectura que hay en España y las escasas políticas públicas para fomentar la misma", defiende. No pertenecer a ningún grupo empresarial del libro de ámbito mundial, financiarse con sus propios recursos propios y con las ventas, rechazar las ayudas públicas y no reproducir estructuras de poder hegemónicas que corrompan la diversidad; así expone Paz sus valores y el leitmotiv de su proyecto editorial.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024