alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XLVI PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE POESÍA 2015 (España)

14:08:2015

 Género: Obra publicada-Poesía

Premio: 6.000 euros a repartir entre el autor de la obra ganadora y la editorial

Abierto a: autores en lengua castellana y que hayan publicado en una editorial del territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Entidad convocante: Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 14:08:2015

 

BASES

 El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el objetivo de resaltar las voces emergentes y los nuevos talentos, consciente de la importancia que la Literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía, convoca el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía, con arreglo a las siguientes:
 
BASES
 
I. INTRODUCCIÓN
 www.escritores.org
Las presentes bases tienen por objeto otorgar el Premio Ciudad de Alcalá en su XLVI edición correspondiente a 2015 y en la modalidad de Poesía, así como fijar las normas reguladoras que establecen el procedimiento para su concesión.
 
II. PARTICIPANTES
 
Podrán participar en esta convocatoria todos los autores que, no habiendo sido premiados en las ediciones anteriores en esta modalidad, presenten libros de poesía, con las características reflejadas en estas bases.
 
No podrá otorgarse el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía a las personas que ostenten los siguientes cargos:
1. Alcalde-Presidente, Tenientes de Alcalde y resto de concejales del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares mientras se hallen en el ejercicio de sus cargos.
2. Las autoridades, funcionarios y demás personas que mantengan cualquier vínculo o relación con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y cuya intervención directa o indirectamente pueda influir en la concesión del Premio.
 
III. CANDIDATURAS
 
En aras al apoyo de los autores emergentes las candidaturas se articularán en torno a las siguientes características:
 
1. Podrán concursar todos los autores en lengua castellana y que hayan publicado un libro de poesía en una editorial del territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.
 
2. Los autores que concursan a este premio deben contar con un máximo de tres publicaciones editadas, contando con la obra que se presenta y teniendo como fecha de esta norma el 31 de diciembre de 2014, no contando por tanto las obras editadas con posterioridad a esta fecha.
 
3. Las editoriales que quieran promocionar a sus autores, lo podrán hacer pero siempre presentando al autor y su obra como candidatos a este premio de poesía.
 
4. Cada propuesta debe ir acompañada por dos ejemplares del libro presentado. Estos ejemplares quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
 
IV. DATOS Y DOCUMENTACIÓN
 
Junto a los ejemplares, en sobre o paquete cerrado, se acompañarán los datos relativos a su autor y, en concreto:
1. Nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor.
2. Reseña bio-bibliográfica.
3. Reseña de la editorial.
 
V. PLAZO PRESENTACIÓN
 
El plazo de presentación de las obras será el comprendido entre los días 18 de mayo y 14 de agosto de 2015, ambas fechas incluidas.
 
La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse a la Secretaría del Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de Poesía, Antiguo Hospital Santa María la Rica c/ Santa María la Rica, nº 3, 28801 Alcalá de Henares, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.
Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado.
 
VI. PREMIO
 
Se establece un único premio de 6.000 euros a repartir entre el autor de la obra ganadora y la editorial que ha apostado por su trabajo.
 
El autor ganador recibirá un premio consistente en un galardón conmemorativo y la cantidad de 3.000 euros, que estará sujeta a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas.
 
La editorial del autor cuya obra haya logrado el Premio de Poesía obtendrá la cantidad de 3.000 euros en concepto de compra de ejemplares por parte del Ayuntamiento de Alcalá para sus centros educativos, bibliotecas, puntos de lectura o asociaciones culturales. El editor con este premio, se compromete a relanzar la distribución del libro con un faja que indique la leyenda “Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2015”, leyenda que debe incluir en los ejemplares que adquiera el Ayuntamiento como parte de este premio. El número de ejemplares que se adquirirán serán como mínimo 150, dentro de las condiciones económicas estipuladas.
 
VII. JURADO Y VOTACIÓN
 
1. El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o persona en quien delegue, y a él corresponderá designar a los miembros del mismo entre personas que tengan reconocido prestigio en el mundo de las Letras. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Concejalía de Cultura.
 
2. Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el art. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 
3. Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley.
 
4. En función del número de obras presentadas, se podrá realizar una preselección.
 
5. El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como en las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.
 
VIII. ENTREGA DEL PREMIO
 
La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada el día 9 de octubre de 2015, conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, acto al que el autor premiado se compromete a asistir.
 
IX. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
 
La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan. 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024