alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 


IER CONCURSO NACIONAL DE NUEVOS GUIONISTAS PARA CORTOMETRAJES DE FICCIÓN ESCUELA NACIONAL DE CINE (Venezuela)

31:08:2015

Género: Guion

Premio: realización fílmica de los guiones y diploma

Abierto a: venezolanos o residentes en el país con independencia de su nacionalidad, hasta los 30 años de edad

Entidad convocante: Escuela Nacional de Cine - Venezuela

País de la entidad convocante: Venezuela

Fecha de cierre: 31:08:2015

 

BASES

 
Convocatoria
 
Ier Concurso Nacional de Nuevos Guionistas  para Cortometrajes de Ficción Escuela Nacional de Cine - Venezuela
 www.escritores.org
Bases
 
1.       La Escuela Nacional de Cine convoca a la primera edición del Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de Ficción.
2.       El objeto de la convocatoria es premiar a los mejores guiones para cortometrajes de ficción que se presenten a concurso, con el fin de disponer de materiales de óptima calidad para su realización fílmica en la Escuela Nacional de Cine, así como promover y estimular la escritura creativa entre los estudiantes universitarios, principalmente aquellos vinculados a carreras como letras, artes, teatro, filosofía, comunicación social o cine.
3.       Podrán optar a este premio los venezolanos o residentes en el país con independencia de su nacionalidad, hasta los 30 años de edad, que hayan cursado y aprobado al menos dos años o cuatro semestres de una carrera universitaria, y que presenten uno o más guiones cinematográficos de cortometraje.
4.       Los guiones deberán ser originales e inéditos. Podrán consistir de adaptaciones de obras literarias originales, siempre y cuando sean constatablemente de dominio público, es decir, cuyos autores  según la legislación venezolana vigente en la materia, hayan fallecido hace 60 años o más.
5.       Los guiones serán de ficción, con temática libre.
6.       Los guiones serán literarios, sin anotaciones técnicas, detalles de producción o movimientos de cámara.
7.       Además del guión, deberá presentarse una sinopsis argumental de no más de una cuartilla.
8.       Los guiones estarán escritos en idioma castellano, en cuartillas tamaño carta a espacio sencillo, en fuente Courier punto 12, siguiendo el formato propuesto en http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematográfico
9.       Se establecen cuatro categorías de guiones de acuerdo a las siguientes características:
a.       Categoría A: guión de 1 a 2 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales en una sola locación interior o exterior.
b.      Categoría B: guión de 3 a 5 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales y 2 coprotagonistas y hasta 2 locaciones, preferentemente en interiores.
c.       Categoría C: guión de 5 a 7 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales y 2 coprotagonistas y hasta 4 locaciones interiores y/o exteriores.
d.      Categoría B: guión de 7 a 10 minutos de duración, con un máximo de 2 personajes principales y 4 coprotagonistas y hasta 6 locaciones interiores y/o exteriores.
10.   Se considera que cada cuartilla equivale aproximadamente a un minuto de filmación.
11.   El guión debe venir acompañado de una declaración expresa firmada por el concursante, donde manifiesta que el mismo no ha sido premiado con anterioridad, no tiene comprometido los derechos de autor con terceros, no está concursando en ningún otro evento,  y acepta someterse a las bases de este concurso. En caso de tratarse de una adaptación, debe confirmar asimismo que se basa en una historia original de dominio público (ver modelo adjunto).
12.   Solo se aceptarán para concursar guiones escritos bajo las condiciones referidas en los protocolos mencionados en las cláusulas anteriores.
13.   Cada guión debe enviarse a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  en archivo Word, precedida de una portadilla independiente contentiva de los siguientes datos:
a.       Iº Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine - Venezuela
b.      Título del guión
c.       Autor
d.      Cédula de identidad o pasaporte
e.      Correo electrónico de contacto
f.        Teléfono celular de contacto
g.       Categoría en la que concursa (ver cláusula 9)
14.   Además deben anexarse los siguientes documentos:
a.       Declaración adjunta, firmada y escaneada, en la cual el concursante acepta someterse a las cláusulas del concurso
b.      Currículum del autor no mayor a 200 palabras
c.       Fotografía de rostro tipo carnet con buena resolución
d.      Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte
e.      Constancia de estudio o certificación de notas que compruebe la aprobación de al menos dos años o cuatro semestres de una carrera universitaria
15.   La ENC dará acuse de recibo del guión por correo electrónico en un plazo no mayor de 3 días.
16.   Aceptadas las obras a este concurso, los autores no podrán retirarlas ni renunciar al mismo antes de que finalice el proceso.
17.   Los guiones serán remitidos a la dirección electrónica señalada en la cláusula 13,  entre el 1º y el 31 de agosto de 2015.
18.   El jurado estará integrado por 3 escritores, cineastas, críticos y estudiosos de reconocido prestigio y trayectoria en el medio cinematográfico nacional, además del director de la ENC.
19.   El fallo del jurado será por mayoría simple. Cualquier contingencia referente al concurso deberá ser resuelta por el jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

En caso de empate, el director de la ENC tendrá la prerrogativa de doble voto para la decisión final.
20.   El fallo será dado a conocer el 30 de octubre de 2015 en la página web de la Escuela http://www.escuelanacionaldecine.com.ve/
21.   Para la evaluación de los guiones se tendrán en cuenta los siguientes criterios: creatividad y originalidad, factibilidad de filmación, atención a las formalidades del género cinematográfico, además del cumplimiento de las presentes normativas.
22.   El premio de este concurso consistirá en la realización fílmica de los guiones galardonados en las categorías señaladas, como proyectos de la Escuela Nacional de Cine, en un lapso no mayor a dos años, garantizándole al ganador todos sus derechos autorales. La institución otorgará además un diploma de reconocimiento a los ganadores. El premio podrá ser declarado desierto.
23.   El guionista ganador tendrá derecho a trabajar en la reescritura de su obra con el equipo de producción y rodaje.
24.   Los ganadores se comprometen a colocar expresamente en cualquier edición o utilización posterior del guión ganador en cualquier filme la mención: “Guión Ganador del I Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de Ficción de la Escuela Nacional de Cine – Venezuela.”
25.    Los derechos de explotación del cortometraje pertenecerán a la ENC como productora del mismo, quien podrá hacer uso lícito del material fílmico reconociendo expresamente en ellos la autoría del guión. El guionista recibirá el porcentaje de ley sobre todos los beneficios que alcance a producir el mismo, si es que los hubiere.
26.   La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
 
Modelo de declaración
Por medio de la presente declaro que el guión titulado [Título del guión] presentado en el Ier Concurso Nacional de Nuevos Guionistas para Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine de Caracas, es de mi autoría, no ha sido premiado con anterioridad, no está concursando en ningún otro evento similar, ni tiene comprometido los derechos de autor con terceros. [SOLO SI EL GUIÓN ES UNA ADAPTACIÓN: También declaro que la obra original de [nombre del autor] sobre la cual se basa este guión, titulada [título de la obra], es actualmente de dominio público, es decir, su autor falleció hace 60 o más años, conforme a la Ley sobre el derecho de autor vigente en Venezuela] Mediante esta declaración acepto someterme de manera expresa a las bases del concurso.
Nombre
Cedula
Firma
 
 
 
Fuente
 
 
 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024