Profesorado


 
PROFESORADO

 



El profesorado está formado por escritores, profesionales del sector editorial y profesores de literatura con una amplia experiencia impartiendo talleres de creación literaria y cursos de formación. En la página de entrada de cada curso te será presentado el coordinador/a asignado al curso en que te hayas inscrito.




Rubén Abella
Rubén Abella es licenciado en Filología Inglesa y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia). Su primera novela, La sombra del escapista, recibió en 2002 el Premio de Narrativa Torrente Ballester y con su segunda, El libro del amor esquivo, resultó finalista del Premio Nadal en 2009. En 2007 No habría sido igual sin la lluvia mereció el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, feliz incursión en el género del microrrelato que quedó revalidada en 2010 con Los ojos de los peces. En 2011 publicó su tercera novela, Baruc en el río. En la actualidad compagina la escritura con la fotografía y la docencia.

Bibliografía
Baruc en el río, Destino 2011, Círculo de Lectores 2012  
Los ojos de los peces, Menoscuarto 2010
El libro del amor esquivo, Destino 2009
No habría sido igual sin la lluvia, NH Hoteles 2008
La sombra del escapista, Ediciones Lea 2003

Antologías
Mar de pirañas, Menoscuarto, 2012
Antología del microrrelato español (1906-2011), Cátedra 2012
Velas al viento, Cuadernos del Vigía 2010
Por favor, sea breve 2, Páginas de Espuma 2009
Soplando vidrio, Páginas de Espuma 2008

 



Mercedes Tabuyo Fornell
Es Redactora y Correctora de pruebas. MC Ediciones (Revista Oficial XBOX y PCJuegos y jugadores). EDITORIAL ANAYA EDUCACIÓN Correctora de pruebas, corrección de textos educativos de todos los niveles y materias; Ediciones Nowtilus, corrección ortotipográfica y de estilo; La Factoría de Ideas, corrección ortotipográfica y de estilo. Es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Posee el CAP (Universidad Complutense de Madrid).  Ha disfrutado una beca convocada por la Universidad Complutense de Madrid y la Editorial SM en la que ha formado parte del equipo de redacción de un nuevo proyecto lingüístico.

 

 


Claudia Bernaldo de Quirós
Ha cursado estudios de Historia del Arte y Psicología.
Profesora de talleres literarios presenciales y a distancia. Es editora y colabora habitualmente con la editorial Alianza, Punto de Lectura, Popular, Txalaparta.
Consultora de arbitraje editorial, ha sido también directora de comunicación de varias editoriales.




María Rosa Solsona
Es narradora, poeta y ensayista.
Docente especializada en literatura y estética, con postgrado en Ciencias Sociales (FLACSO). Redactora para el área Educación en Valores del Ayuntamiento de Barcelona. Colaboradora del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. Directora de la “Colección Mujer” de Editorial Sirpus y colaboradora de MTM ediciones. Tiene doce libros publicados entre los que figuran Lluvia de lunas (cuentos y bebetecas), ED. MTM Cuando miente el espejo, ED. MTM -Barcelona Leyendas mexicanas, ED Sirpus - Barcelona Interior de una lágrima (poesía), ML editora (Argentina). Es articulista de varias publicaciones (Malabia, Transiciones). Ha trabajado como lectora y consultora para las editoriales Sirpus, MTM ediciones, Agencia Asisabla y  Luis Ogg van Emmerik Ha Organizado y conducido ciclos literarios a lo largo de quince años, para las editoriales: Planeta, Sudamericana y Corregidor. Ha sido guiónista y conductora del programa televisivo Los grandes temas (literatura y cultura), canal 10, Argentina. Profesora de talleres literarios (presenciales y a distancia).

 


Silvia Adela Kohan
Filóloga especializada en Técnicas de creación literaria. Directora de la revista Escribir y Publicar. Algunas de sus publicaciones: Hacer escribir a los niños (Grafein), Cómo escribir relatos (Plaza y Janés), Disfrutar de la lectura (Plaza y Janés), Cómo escribir diálogos (Alba Editorial), Escribir sobre uno mismo (Alba), Crear una novela (Espasa), Claves para publicar tu libro (Espasa), Ava lo dijo después, novela y manual de la novela (Grafein), Así se escribe un cuento, Ed. Grafein, Para escribir una novela (Alba), Puntuación para escritores y no escritores (Alba), Gramática para escritores y no escritores (Alba), La escritura terapéutica (Alba), Autoficción (Alba), Escribe tu vida (Urano) y Escribir para sanar (Urano).  Dictó (entre otros) talleres en la Sorbona, en el Col.legi Universitari de Girona, en la Universitat de Alicante, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Caixaforum, en Fnac, en Instituto Cervantes, París, en Librería Excellence, en Club Diario La Vanguardia. Finalista en concursos como el “Juan Rulfo” de cuento y el Lumen “Femenino Singular” de novela. Ganadora del Premio Delta de Novela. 

 


Mireia Pol
Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB). Licenciada en Filología Hispánica, especialidad Literatura (UB). Redactora de materiales de enseñanza de literatura y correctora de estilo. Ha impartido numerosos cursos presenciales de creación literaria y de redacción y estilo para: Escuelas de negocios, Ayuntamientos, Museos, Centros culturales. Es profesora de talleres literarios, especializada en e-learning.




Valeria C. Selinger
Licenciada en Estudios Cinematográficos y audiovisuales, Master en Hipermedia (opción Creación y comunicación Multimedial). Es guionista, directora y autora de varias publicaciones. Ha impartido cursos de guion de cine y de estética de medios audiovisuales en diversas escuelas y universidades en París, Barcelona y Buenos Aires (Essec, Grafein, AICB, Escola de l'Imatge, Casal Jaume Vicens Vives, Buenos Aires Comunicación).   Entre sus publicaciones, se destacan: Escribir diálogos, Grafein ediciones, Los secretos del guión cinematográfico, Grafein Barcelona, Les sécrets du scénario – cinéma et B.D., Ecrire Aujourd’hui, Guion de cine guión de comic, Guión de radio, Escribir teleteatros in fascículos Taller de escritura, Salvat, Cuentos in Hecho en taller 1 y 2 . Buenos Aires.   Ha dirigido ficciones y documentales como ser: Foliesophies-Desde adentro (premiada en festival de Lorquin, y presentada en Festival el OjoCojo y de Images d'ailleurs, producida por KTO, canal del televisión francesa). James en Paris Plage, producida por el ayuntamiento de París 4to para Les Nuits Blanches. Brukman, una fábrica sin patrón, presentada en varios festivales internacionales. Le sixième, Foto-grafos, Y’a plus de soleil, La pelea, Quai des pas, Campos de juego. Como guionista colaboró en series y programas para productoras francesas y para diferentes películas de ficción, así como también para La Cinquième y el Centro Nacional de documentación pedagógica.
También trabajó como ayudante de producción en películas en Francia y en Argentina. 

 


Nora Almada

Máster en Literatura comparada. Estudios Culturales (UAB). Arquitecta (UBA). CAP (UAB)

Imparte talleres literarios y de lectura crítica y es responsable de  contenidos de Literata. Ha escrito artículos de arquitectura y arte en el Dominical de El Periódico de Cataluña y revistas especializadas (Grupo Zeta, Grup 62, Grupo Godó, MC_Ediciones).  Ha escrito artículos sobre autoras en la revista Lectora (UB), y en el libro Entre nosotras. Literatura de mujeres (2010), Barcelona, Editorial Egales.  Como poeta ha escrito el libro Desnudario (2007), Sevilla, Jirones de azul y parte de su obra poética consta en el libro El poder del cuerpo. Antología de poetas españolas (2009) ed. Meri Torras, Castalia;  Àgora poética I y  II (2005 y 2008) VV.AA.  Barcelona, CCDFB;; Ha participado en las colecciones de libros del TEB dirigido por Zulema Moret, Retrato de poeta con sombrero. Antología poética VV.AA. (1997), Ed. Save As;  Circunstancias, antología poética (1993), VV.AA, Ed. Abecedaria.

 


Carme Font Paz

Carme Font Paz es doctora en Filología y profesora de Literatura Inglesa en la Universidad Autònoma de Barcelona, así como coordinadora de varios cursos en escritores.org. Combina su labor docente y académica con la traducción literaria, la escritura, y la lectura profesional para editoriales y premios literarios. Ha traducido a autores clásicos en lengua inglesa (Brontë, Twain, Alcott, Poe, Pepys) y a autores contemporáneos. Es autora de varias Guías del Escritor (Alba Editorial) y especialista en los orígenes de la escritura femenina en Europa. Actualmente está preparando una antología de poetisas del Renacimiento inglés (Editorial Cátedra).

 

Raquel de Diego

Raquel es redactora y correctora de estilo. Máster en Edición (UAB) y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UB) desde Filología Hispánica.

Ha trabajado para las editoriales Alpha Decay, Ediciones B, Random House Mondadori, Editorial Acantilado, entre otras. Ha sido redactora para prensa especializada en encartes de La Vanguardia, El Mundo, Avui y La Gaceta de los Negocios.
Traduce subtítulos de películas.

 

 

David Martín Copé
Es licenciado en Filología Hispánica (UAB). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Premio extraordinario de licenciatura. Trabaja como lector para las editoriales Planeta , Critica y Alpha Decay. Colabora en la revista literaria Quimera (critico de ficción).

 



Hugo Men
Es dramaturgo, actor, director y docente de teatro.
PUBLICACIONES: Luces y Retazos , Atarcer con peces, Es difícil olvidar que te olvidé, Descamado (Buenos Aires: Editorial Eudeba). El cero como técnica de trabajo en IV Congreso Nacional de Dramaturgos. / OBRAS REPRESENTADAS: 1999. Es difícil olvidar que ya te olvide Teatro El doble y El Vitral./ 1999. Atarcer con peces, Teatro El Callejón. Teatro El doble./ 1999. Luz de fuego, Teatro El Doble /2000. Descamado, Teatro del pueblo. 2001. Teatro del Nudo teatro x la identidad / 2001. El punto fijo, Teatro Palermo Viejo. Teatro El Vitral./ 2001. Zonanimal, Teatro del Pueblo. Dirigida por Javier Echaniz. / 2002. Sudacas, Ciclo 2002. CC Recoleta. Sala Contemporánea. / 2002. El ensayo, Teatro Actuar. Dirigida por Hugo Men.  / 2002. Ponme la mano aquí, Teatro del Abasto con el grupo Proyecto Puentes / 2003. Sospechosa acción de una muñeca, Espacio K / 2004. Omisión, Teatro La tertulia / 2004. La intangible distancia, con el grupo Proyecto Puentes. / PREMIOS: DESCAMADO (2000) Finalista en “Teatroxlaidentidad Ciclo 2001” 3º premio Torneos bonaerenses 2003 / SUDACAS (2002) Finalista en Teatroxlaidentidad Ciclo 2002/ OMISIÓN (2004) Ganadora del 2º premio VII Certamen de Textos Teatrales TORREPEROGIL (España) Seleccionada para la Fiesta del Teatro de la Ciudad 2005

 



Mar Carrión 
Licenciada en Derecho. Escritora con novelas publicadas por importantes sellos editoriales y ganadora de varios premios literarios. Redactora de contenidos y de manuales técnicos. Correctora de textos. Títulos publicados: Cuando vuelva a encontrarte. Editorial Planeta; Azul cielo. Editorial Harper Collins Ibérica; Nada es lo que parece. Editorial Vanir; Detrás del telón. Editorial Roca; El jardín de Neve. Editorial Harper Collins Ibérica; Arenas movedizas. Editorial Roca; Después de la lluvia. Editorial Versátil; Trampas de seda. Editorial Roca; Mary cambia su destino. Editorial Harper Collins Ibérica; Senderos. Editorial Roca; Decisiones arriesgadas. Editorial Roca; Bajo el cielo de Montana. Editorial Roca.
Premios literarios: Premio Dama a la mejor novela contemporánea con «Arenas movedizas»; Premio Dama a la mejor novela de suspense y a la mejor autora española con la novela «Trampas de seda»; Premio I certamen novela corta editorial Harper Collins Ibérica con «Mary cambia su destino»; Premio III certamen editorial Roca con la novela «Bajo el cielo de Montana». 

 

Begoña Callejón

Reside en la provincia de Granada. Licenciada en Psicología. Poeta y narradora. Ha sido editora de Fin de Viaje Ediciones. Actualmente es profesora de cursos de escritura online entre otras actividades literarias. Recibe la Beca Millenium en 2010 para la creación artística en la residencia Alcalá del Jucar.
Ha publicado los libros de poesía Suicidio de libélulas (Celya, 2006), Extraña claridad (Devenir, 2007), Palabras para un cuerpo de ceniza con el 1º Premio Frances Bru 2007 (Ayuntamiento Canals, Valencia, 2007), Las putas toman sushi (Alea Blanca, 2009), Cenicienta en sangre (El gaviero ediciones, 2010), Locos de Altar, junto a Leopoldo María Panero y Rubén Martín (Alea Blanca, 2010), La camada feroz (Amargord, 2012), Los pájaros dibujaban en mis ojos (Huerga y Fierro, 2012) y Cuando llegan las abejas (Diputación de Cádiz, 2012). También ha publicado el relato ilustrado para adultos: Faula, la hora del vacío (Fin de Viaje, 2012) y una biografía bajo seudónimo (2013). En abril de 2014 publicó el ensayo Hijas de la melancolía (Amargord, 2014).
En la modalidad de relato gana el 1º Premio Carmen de Burgos (Almería, 1998) y queda finalista en el certamen Ciutat délx de microrrelatos (1998).
Sus poemas han aparecido en antologías como La antología del beso (2009), Nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2009), Y para qué más poetas (2010), Blanco Nuclear (2011), Mujeres que aman a mujeres (2012), Hijas del pájaro de fuego (2012), Sangrantes (Edición de Luna Miguel, 2013) y 25 poemas (Sigue leyendo, 2013).

 



Sergio Altesor
Escritor, periodista y artista plástico nacido en Montevideo. Estudió en el University College of Arts, Crafts and Design de Estocolmo y en la Facultad de Humanidades de Montevideo. Fue docente de talleres de redacción en el Departamento de Comunicación de la Universidad ORT, asesor del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura (M.E.C.) y editor de cultura del semanario Manos. Escribe en El País Cultural desde 1996 y en el semanario Brecha desde 1986. Es autor de varias obras literarias y ha recibido diversos premios, entre otros el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura del Uruguay y el Premio Literario Municipal de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 

 

José Antonio Alonso Navarro
José Antonio Alonso Navarro (1965) es filólogo, profesor de inglés, traductor y escritor. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales y tiene publicados los siguientes libros Blue Flood (Diluvio Azul) (1998); Paraguayan Pearls (Perlas Paraguayas) (1999); Sol y Luna (2000); Llanto de Niño Gris (2001); Yerutíes de Terciopelo Negro y Rojo (2002); Che Ñahati-i Paraguaya (2003); Arroyos y Esteros (2003). Traducción de dos textos medievales ingleses: el romance de Sir Gowther y el poema de El Credo de Pedro el Labrador (2004); Réquiem por Atocha (2005); Réquiem por Atocha 2 (Versión latinoamericana) (2005); Málaga en Picasso (2007); la traducción de Poemas Marianos Ingleses escritos en la Edad Media (2007); la traducción de La Visión de Tundal (2008); y la traducción de El Espíritu de Guy (2010). Hizo sus estudios de licenciatura en Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su doctorado en Filología inglesa-Estudios Irlandeses en la Universidad de la Coruña. Obtuvo el CAP en la Universidad de Málaga. También es Doctor en Literatura Creativa. Actualmente trabaja en el Departamento de Traducción de EADE-Universidad de Gales (Málaga).

 


Roser Amills Bibiloni

Es escritora y asesora editorial.
Licenciada en Filología. Ha trabajado en medios y grandes grupos de comunicación: Grupo Zeta, RBA Revistas, RBA Libros, Grupo Godó, Grupo Planeta, Grupo Recoletos y Globus Comunicación.  Es directora del portal femenino Nosotras.com y miembro de ACE (Asociación Colegial de Escritores de España), ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) y CEDRO. Crítica de arte para revistas especializadas y comisariado de exposiciones. Ha participado en los homenajes a Brossa, Sylvia Plath, José Agustín Goytisolo, Gastón Baquero...
Imparte talleres literarios y es articulista para la sección cultural de periódicos y revistas literarias.
Ha publicado los siguientes libros (POESÍA):  Uno solo, por favor (Calambur); Lais per amants distingits (Abadia Editors); Morbo (en proceso de edición).
OTROS TÍTULOS PUBLICADOS: Nos casamos (Ensayo, Maeva); Mejan (Biografía, El Tren del Arte, Anuart Ediciones),  editado también en francés; La ciencia de la serenidad (Ensayo, Ámbar, Océano Editorial);  Guía de teleservicios de Barcelona (El País Aguilar); Guías de experiencias La vida es bella (La Vida es Bella - FNAC).

 

Ana Nieto Churruca

Economista, especialista en Marketing Internacional y Marketing Digital. Ha dirigido más de 100 proyectos de empresas y negocios en Internet. Publicó su primer libro en el año 1985 y desde entonces ha autopublicado varios libros y ebooks con gran éxito de ventas. Su última obra ha sido el libro en español más vendido en Amazon: Triunfa con tu ebook (en formato ebook). Escribir ha sido una constante en su carrera profesional. Sus éxitos profesionales han ido precedidos siempre por un libro. Directora de la agencia de marketing digital: Web Empresa 2.0, del Foro Online de Marketing Digital y autora de un blog relacionado con estos temas.

  

Carmen Gómez

Carmen Gómez Ejerique

Máster en Psicología de las Organizaciones y Desarrollo de Recursos Humanos. Especialista en Coaching ejecutivo y personal formada por ICF. Certificada por AECOP, colabora con varias consultoras en temas de creatividad, comunicación, trabajo en equipo y coaching ejecutivo.

Es coautora y editora del libro What's up Darlings??.

  

 

Olalla Castro

Olalla Castro (Granada, 1979) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (su tesis sobre la narrativa de Enrique Vila-Matas le valió el Premio Extraordinario de Doctorado) y licenciada en Periodismo. Es autora de los poemarios Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-Textos, 2022), Las escritas (Berenice, 2022), Inventar el hueso (Pre-Textos, 2019), Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018), Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016) y La vida en los ramajes (Devenir, 2013), el ensayo Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios (Siglo XXI, 2017) y las antologías Ocho paisajes, nueve poetas (Dauro, 2009) y Juan de Loxa: resistir en el margen (Diputación de Granada, 2018). Ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, el Premi Tardor de Poesía, el Premio Internacional Antonio Machado en Baeza, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio de Poesía Vicente Núñez y el Premio Ciudad de Estepona y finalista del Premio Andalucía de la Crítica durante dos años consecutivos. Sus poemas y relatos han sido recogidos en más una veintena de antologías y traducidos a varias lenguas. Fue columnista de La Opinión de Granada durante seis años y en la actualidad escribe para El Salto Diario. Ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour, formaciones con las que ha firmado una decena de discos y ofrecido conciertos por países como Argentina, México, Costa Rica, Jordania, Marruecos, Argelia, Francia, Holanda o Alemania. En primavera de 2020 obtuvo la beca de escritura Montserrat Roig. 

 

 

Isabel Rodríguez Sanz

Isabel es editora, correctora y traductora (EN-ES). Licenciada en Filología Inglesa (UCM) y Máster en Edición (UCM - Ed. Santillana). Está especializada en guías de viaje, narrativa, ilustrados e infantil y colabora con Penguin Random House Grupo Editorial, Grupo Planeta y Susaeta. Es socia de UniCo (Unión de Correctores). Ganó el II Premio sobre Pobreza y Exclusión Social.

 

Nuria Ruiz de Viñaspre

(Logroño, 1969) Poeta con más de 15 libros publicados. Su libro Las abuelas ciegas ha sido galardonado con el XXIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro, 2022. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra), en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo de Literatura y en 2015 se alzó con el XII Premio de Poesía César Simón con su libro La zanja.

Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes. Parte de sus obras, traducidas a varios idiomas se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar el Encuentro de Mujeres de Cereté (Colombia, 2016 y 2018), el Festival de la Palabra (Venecia, 2017) o The Americas Poetry Festival New York (Nueva York, 2017), Festival Internacional de Poesía En el lugar de los Escudos (México, 2021), II Festival Internacional Panhispánico de Poesía (2022) o II Festival Internacional de Literatura de Quito (Quito, 2023).

Algunos de sus últimos libros publicados: El pez místico (Olifante ediciones), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo), Orbita cementerio (Luces de Gálibo), Tabula Rasa (La Garúa), Pensatorium (La Garúa), El temblor y la ráfaga (Varasek ediciones), Células en tránsito (Ediciones La Palma), Todo se hará público (Ediciones Trea), Capturaciones (Olifante ediciones) y Parte meteorológico (Agosto Clandestino), además de los mencionados premiados.

Autora de los textos para la coreografía No hay flores inútiles (estrenada en Pamplona en noviembre de 2019, en el Museo de Navarra). Escribe crítica de libros, espectáculos de teatro y danza en diferentes revistas culturales. Colaboradora habitual como columnista de danza en Revista Red Escénica y Festival Ellas Crean.

 

 

Marc Gandarillas Cotero

Doctor en Lenguas Románicas y Lingüística Hispánica por la University of Florida (EE.UU.). Máster en Culturas y Lenguas de la Antigüedad (especialización en lingüística de las lenguas clásicas). Licenciado en Filología Clásica (especialidad en lingüística grecolatina) por la Universitat de Barcelona, con Premio Extraordinario de Final de Licenciatura. Graduado en Lingüística por la Universitat de Barcelona.
Ha colaborado con las editoriales Santillana Grup Promotor y SD Editores, así como con diferentes empresas del sector de la traducción administrativa, jurídica y literaria.
Se especializa en la autoría, edición y traducción de material pedagógico, artículos académicos y prosa narrativa y ensayística.
Ejerce como profesor investigador en la University of North Dakota (EE.UU.).

 

 

 

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024