Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

 

CURSO DE LECTURA CRÍTICA - enfocada a la crítica literaria


- OBJETIVOS

Curso Escritores.org, Cursos Escritores.org

I - Desarrollar la capacidad de realizar una lectura crítica de las obras de literatura  para analizarlas y valorarlas en cuanto artefactos verbales.
II - Aprender a identificar los elementos que construyen los textos literarios y conocer, a su vez, las diferentes estrategias narrativas que emplean.

III - Aprender a interpretar críticamente dichos textos poniendo en juego sus elementos estructurales, sus relaciones con otras obras de literatura (o con otros ámbitos discursivos o artísticos) y prestando atención a su naturaleza polisémica (su pluralidad de sentido) para emitir, finalmente, un juicio con un buen nivel de redacción como ejercicio enfocado a la crítica literaria de los medios de comunicación.


- METODOLOGÍA

I.- Trabajo en pequeños grupos. Seguimiento individualizado por parte del coordinador.

 

II.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.

III.- Puesta en común de los ejercicios de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.

IV.- Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones.

V.- Contacto personal y directo (mediante correo electrónico y los formularios establecidos) con el coordinador del curso.


- PROGRAMA

 

El curso pretende ofrecer las herramientas básicas para aprender a abordar obras literarias, analizarlas y emitir juicios de forma argumentada y bien articulada, defendiendo la opinión de manera coherente y estructurada, siempre teniendo en cuenta que este será un ejercicio de crítica más enfocado al tipo de crítica que leemos en las publicaciones de los medios de comunicación (revistas especializadas, diarios, etc.) y no tanto en el medio académico, un ámbito más especializado y restringido. Para ello, será necesario un acercamiento a algunas nociones de teoría literaria, especialmente de narratología. A través de las obras recomendadas se trabajarán varios de los elementos que configuran el texto narrativo. Entre dichas propuestas se han incluido algunos libros fáciles de conseguir (en bibliotecas, etc.) para aquellos que no tengan acceso a librerías especializadas. Dichas lecturas constan, por lo general, de un número reducido de páginas para agilizar la dinámica del curso (una lectura con su correspondiente análisis para cada tema: esto es, un ejercicio cada dos semanas que, al finalizar el taller sumará un total de seis escritos entregados).

Contenido y programa del curso

La duración del curso es de tres meses y se divide en seis apartados (un apartado ocupa dos semanas). Para cada uno de los apartados se requerirá una lectura (a elegir entre las que se proponen) y un análisis centrándose en los aspectos estudiados al término de cada bloque (al ritmo de un texto cada dos semanas). Sería preferible que estos aspectos fueran acumulativos, es decir, que en la lectura crítica realizada para (por ejemplo) el bloque 3, no solo se tuvieran en cuenta los elementos presentados en dicho bloque sino también los ya vistos en el 1 y el 2.

1- La diferencia entre crítica académica y crítica periodística. La función del crítico. La competencia lectora y la capacidad interpretativa. Realizar con vuestros propios recursos una crítica (positiva o negativa) de algún libro que hayáis leído hace poco.

2- Elementos de la crítica I: El argumento, la historia y el tema. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: Las ciudades invisibles, Italo Calvino, ed. Siruela; Soldados de Salamina, Javier Cercas, ed. Tusquets; Austerlitz, W.G. Seabald, ed. Anagrama; La catedral del mar, Ildefonso Falcones, ed. Grijalbo; El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

3- Elementos de la crítica II: Narrador y punto de vista. Tipologías de narrador. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, R. L. Stevenson (cualquier edición); Otra vuelta de tuerca, Henry James (cualquier edición); La señora Dalloway, Virginia Woolf (cualquier edición); La conquista del aire, Belén Gopegui, ed. Anagrama.

4- Elementos de la crítica III: Impacto de los personajes y la ambientación. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: Baudolino, Umberto Eco, Alianza editorial; El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad (cualquier edición); Los santos inocentes, Miguel Delibes, ed. Crítica; El jardín de los cerezos, Pushkin (cualquier edición); La muerte en Venecia, Thomas Mann (cualquier edición); Mi querido Míjael, Amos Oz, ed. Siruela; La sombra del viento, Ruiz Zafón, ed. Planeta

5- Elementos de la crítica IV: El estilo narrativo. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento: Los restos del día, Kazuo Ishiguro, ed. Anagrama; Todas las almas, Javier Marías, ed. Alfaguara; “Los justos”, Albert Camus (cualquier edición); “Orgullo y prejuicio”, Jane Austen (cualquier edición); “No Logo”, Naomi Klein, Paidós,  y escribir una reseña atendiendo a todos los aspectos estudiados hasta el momento.

6- Integración de todos los elementos. Orden del discurso en la reseña, canalizar la subjetividad y el juicio. El canon literario. Al ser el último tema del curso, se deberá elegir alguna novedad y realizar una crítica completa observando todos los elementos tratados durante el curso.


PRECIO: 66 euros mensuales. Todos los gastos incluidos (impuestos, matriculación, envíos, material del curso).

DURACIÓN DEL CURSO: 3 meses

INICIO DEL PRÓXIMO CURSO: 15 de septiembre de 2014
 

Pulsa sobre el enlace INFORMACIÓN si deseas información adicional.

Pulsa sobre el enlace INSCRIPCIONES para reservar plaza o matricularte en este curso.




CONSULTAS MÁS FRECUENTES

 

¿Cuánto dura el curso?
Tres meses. Para un correcto aprovechamiento recomendamos una dedicación de unas tres horas semanales.

¿Se necesitan conocimientos de idiomas o es necesario disponer de una licenciatura?
Para realizar este curso no es necesario pero sí que es muy aconsejable para mejorar el perfil laboral.

¿Qué ocurre si por cualquier causa durante un tiempo no puedo seguir el curso?
Nada. En el momento en que te reintegres al curso, con solo conectarte podrás ver TODO lo que ha sucedido mientras no has podido acceder (nuevas propuestas, comentarios, mensajes, etc.). Podrás ponerte al día fácilmente. Además, es un taller por Internet y, si estás de viaje, tendrás una clave de entrada al curso que te permitirá acceder desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier ordenador. Si por cualquier causa grave te vieras en la obligación de dejar el taller, te pasaríamos a otra convocatoria, la que tú eligieras
dentro del plazo de un año. Además, las cantidades que hubieras abonado seguirían siendo válidas.

¿Las cuotas del curso incluyen todos los materiales?
Las cuotas del curso incluyen todos los materiales, matrícula e impuestos. No hay cargos bajo ningún concepto.

¿Al finalizar se entrega algún tipo de certificado?
Al finalizar el taller, se entrega un certificado acreditativo de haber seguido el curso avalado por nuestro departamento de E-learning.

¿Hay exámenes finales de evaluación?
No. Los coordinadores del taller evaluarán tu progresión de forma permanente.

¿Qué salidas profesionales tiene el trabajo de crítico literario? ¿Para qué sirve la lectura crítica?

Revistas literarias, diarios, editoriales (como lector)… El de crítico literario quizá sea un perfil difuso en nuestro país en comparación, por ejemplo, con los EE.UU., donde la figura del crítico está más profesionalizada. En España, uno difícilmente es “crítico literario” a secas: suele ser una ocupación que se compagina con otras como las de profesor, periodista, corrector, lector profesional… La capacidad de desarrollar una lectura crítica, amén de ser una habilidad útil y deseable por sí misma, se encuentra en la base de todas esas profesiones (lector, crítico…) y de tantas otras pues ayuda a una comprensión más profunda y completa de los textos y a disfrutar más, si cabe,  de la literatura ya que nos ayuda a tomar una mayor conciencia de la forma, del lenguaje como expresión artística. En realidad no hay lectura acrítica, pero sí existen grados en  cuanto a la sofisticación de dicha lectura.

¿Tienen bolsa de trabajo una vez finalizado el curso?

Sí. Los participantes en el curso tendrán acceso de forma preferente y gratuita a la bolsa de empleo del sector editorial (la podéis consultar en Guía de Editores de España www.guia-editores.org).

 

 

MATERIALES INCLUIDOS EN TODOS LOS CURSOS
bluarrow.gif (834 bytes) PRODUCCIÓN TEXTUAL DESDE EL PRIMER DÍA
bluarrow.gif (834 bytes) ASISTENCIA CONTINUADA POR PARTE DEL PROFESORADO
bluarrow.gif (834 bytes) MATERIALES TEÓRICOS (donde se explica con detalle los conceptos técnicos).
bluarrow.gif (834 bytes) TEXTOS LITERARIOS de autores célebres que ilustran dichos conceptos.
bluarrow.gif (834 bytes) INDICACIONES BIBLIOGRÁFICAS concretas para aquellos que deseen ampliar las explicaciones.
bluarrow.gif (834 bytes) ORTOGRAFÍA básica (permite consultas en línea).
bluarrow.gif (834 bytes) DICCIONARIOS (permite consultas en línea)
bluarrow.gif (834 bytes) BIBLIOTECA (permite consultas en línea)
bluarrow.gif (834 bytes) BIBLIOGRAFÍA recomendada
bluarrow.gif (834 bytes) Canal de CHAT y FORO DE DISCUSIÓN propios
bluarrow.gif (834 bytes) ALTA GRATUITA al finalizar el taller en el espacio de promoción (búsqueda de editor) de Guía de Editores
bluarrow.gif (834 bytes) Para los cursos de la sección "Oficios de la edición" ALTA GRATUITA al finalizar el taller en el espacio de búsqueda de empleo de Guía de Editores

 


 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)

 
Estás en: Home Cursos - Lectura Crítica

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014