alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTAMEN LITERARIO VENDIMIA 2014 (Argentina)
21:08:2014

Género:   Poesía, relato, novela y teatro

Premio: diploma, edición  y pesos treinta mil ($30.000)

Abierto a: mayores de edad (a partir de los 18 años) y de cualquier nacionalidad, con residencia en la provincia de Mendoza

Entidad convocante:  Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza

País de la entidad convocante: Argentina

5Fecha de cierre: 21:08:2014

 

BASES

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza convoca al Certamen Literario Vendimia 2014 (“CLV 2014”, en adelante). Dicha convocatoria responde a la política editorial del Ministerio de Cultura quien, a través de la labor de Ediciones Culturales de Mendoza (ECM), promueve y hace posible la publicación de obras inéditas mendocinas. De esta manera, el Gobierno de la Provincia respalda, incentiva y promociona el trabajo constante de los autores mendocinos.
 
En el marco del contexto legal del CLV 2014, quedan establecidas las siguientes condiciones:
 
-Las propuestas presentadas deben cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones pautadas en este reglamento. Los participantes que no se ajusten a las presentes bases, quedarán excluidos del presente concurso.
 
-La sola presentación al concurso implica, por parte de los proponentes, el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en las presentes bases.
 
 
REGLAMENTO
 
Artículo 1º. Llámese a CONCURSO para CLV 2014. Es preciso resaltar que el concurso es de TEMÁTICA LIBRE y se realiza en el contexto de los festejos vendimiales anuales, como parte de una política de publicación y promoción para los autores de Mendoza.
 
Artículo 2º. La presentación de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el presente llamado. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición que consigne el proponente, que esté en pugna con las presentes bases, no tendrá ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.
 
 
PARTICIPANTES
 
Artículo 3º. Podrán participar en este Concurso, escritores mayores de edad (a partir de los 18 años) y de cualquier nacionalidad, con residencia en la provincia de Mendoza. Dicha acreditación de residencia, no deberá ser inferior a los 4 (cuatro) años inmediatamente anteriores al presente llamado, teniendo en cuenta como fecha de referencia el 21 de julio de 2014. Toda acreditación a este respecto será presentada en carácter de declaración jurada (ver “Formulario de Declaración Jurada”). Los concursantes deberán comunicar a los organizadores si hubiere cambios de domicilio, a los efectos que corresponda para las notificaciones.
 
Artículo 4º. Se excluirá de participar en la convocatoria a: 1) menores de 18 años; 2) agentes estatales dependientes del Ministerio de Cultura; 3) personas físicas vinculadas al Ministerio de Cultura mediante otras modalidades como contratos de locación de servicio u obra adscripciones, misiones especiales, etc.; y 4) escritores que hayan sido premiados en la edición inmediatamente anterior a la presente (edición 2013 del Certamen Literario Vendimia).
 
 
CONTENIDO DE LA PROPUESTA
 
Artículo 5º. Un mismo autor no podrá presentarse en más de un (1) género. Los participantes tendrán la posibilidad de presentar hasta una (1) obra en los siguientes géneros:
 
POESÍA: tema libre; poema o colección de poemas que abarquen como mínimo 40 páginas y un máximo de 100 páginas.
 
NARRATIVA CUENTO: tema libre; colección de cuentos o relatos que abarquen como mínimo 60 páginas y un máximo 100 páginas.
 
NARRATIVA NOVELA: tema libre; una obra de un mínimo de 150 páginas y un máximo de 250 páginas.
 
DRAMATURGIA TEATRAL: el tema es libre; una (1) obra teatral que pueda llevarse a escena. El total de páginas presentadas por cada dramaturgo tendrá un mínimo de 15 páginas y un máximo de 60 páginas.
 
 
LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
 
Artículo 6º. Los autores de las categorías poesía, cuento, novela y dramaturgia presentarán las obras por triplicado, anilladas, confeccionadas en papel blanco tamaño A4 (no menor a los 80g/m), escritas en computadora (fuente: arial, tamaño: 12, interlineado de párrafo de 1,5 líneas), en idioma español, en hojas numeradas sobre margen superior derecho, con margen izquierdo no mayor a 4 centímetros. Las hojas podrán estar impresas a doble o simple faz, según preferencia del participante.
 
Artículo 7º. Las tres (3) copias anilladas de la obra deberán contener, a modo de portada, una hoja inicial en donde aparezcan los siguientes datos: “Certamen Literario Vendimia 2014”, el título de la obra, el género literario en el que participan y el seudónimo (el seudónimo deberá ser original para la edición de este certamen). A la portada le seguirán sucesivamente: una página con la dedicatoria (a quién o quiénes está dedicada la obra que se presentará), la obra en sí misma y, hacia el final, una hoja con el índice en donde se indiquen las partes de la obra y los correspondientes números de páginas.
 
Artículo 8º. Los concursantes presentarán en Mesa de Entrada del Ministerio de Cultura un paquete -que podrá ser remitido vía correo postal- en cuyo envoltorio deberán colocar:
 
a- Destinatario. “Certamen Literario Vendimia 2014, Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, Calle Gutiérrez 204 – Mendoza – Ciudad. C.P. 5500”.
 
b- Remitente. Seudónimo del autor, el título de la obra y el género en el que se presentará.
 
Artículo 9º. El interior del envoltorio deberá incluir dos sobres:
 
Sobre 1, con carátula que indique: Certamen Literario Vendimia 2014, título de la obra, seudónimo y género. En el interior del Sobre 1 se adjuntarán los tres (3) ejemplares de la obra, de acuerdo a lo estipulado en art. 6.y en art.7.
 
Sobre 2, en el sitio del destinatario, deberá aparecer: Certamen Literario Vendimia 2014,
Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. Tanto el seudónimo del autor, como el título y el género de la obra que concursará, serán indicados a modo de remitente. En el interior de este sobre, se incluirá el formulario con la declaración jurada; dicho formulario, deberá estar completo y firmado (descargar del formulario en www.cultura.mendoza.gov.ar, junto a las presentes bases del certamen). Además, deberá incluirse en el interior de este sobre, una copia del D.N.I. (primera y segunda página o copia de frente y dorso de la tarjeta de DNI). Este sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción de los que correspondan a los ganadores.
 
Artículo 10º. Las presentaciones (entiéndase que la palabra “presentaciones” remite tanto a las obras impresas por triplicado, como al resto de la documentación presentada) no deberán tener raspaduras, tachaduras, ni errores (tipográficos, ortográficos, etc.).
 
Artículo 11º. El contenido de las presentaciones que no resultaren ganadoras no podrá ser utilizado por los organizadores bajo ninguna circunstancia.
 
Artículo 12º. El soporte papel de las presentaciones, a excepción de las que pertenezcan a las obras premiadas, serán totalmente destruidas. Dicha destrucción se hará indefectiblemente, sin ninguna consideración que contemple causas o justificativos particulares. El material destruido será reutilizado con el objeto de contribuir al desarrollo de una edición alternativa “Dis-Tintas” sobre papel reciclado, en el marco de las acciones de protección ambiental que desarrolla el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza).
 
Artículo 13º. Las propuestas serán recibidas entre el 21 de julio y el 21 de agosto de 2014. No se admitirán como válidas las obras enviadas con una fecha de matasellos posterior al 21 de agosto del año en curso.

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
 
Artículo 14º. Las obras que se presenten tendrán que ser rigurosamente inéditas, no tener cedidos los derechos de edición, no estar pendientes de resolución en otros concursos, ni tampoco -en el caso de dramaturgia- haber sido objeto de representación espectacular ni haber sido estrenadas. El participante expresará lo establecido en el presente artículo en carácter de declaración jurada (VER FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA).
 
Artículo 15º. El premio en cada categoría implica la cesión al Estado provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder (por una única edición) conforme a la legislación vigente; comprometiéndose asimismo a no reclamar derechos por vía judicial ni extrajudicial, ni a través de los medios de comunicación, ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.
 
Artículo 16º. Las obras ganadoras del CLV 2014 podrán ser editadas por sistema braille, sin implicar autorización especial por parte de los autores. Dicha iniciativa -que dependerá de una resolución ministerial- se corresponde el desarrollo de la política cultural inclusiva llevada adelante por del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
 
Artículo 17º. Los ganadores quedarán obligados, a través del presente reglamento, a hacer mención del premio recibido en cualquier tipo de edición que pudiera realizar a futuro de la obra galardonada.
 
Aclaración. El derecho de autor nace con el acto mismo de la creación, no depende de formalidades. Por lo tanto se tiene derechos sobre una obra desde el momento en que se la crea, sin necesidad de registrarla, pudiendo el autor ceder los derechos que correspondan. Si bien no es necesaria la inscripción en un registro para obtener el derecho de autor sobre una obra, la ley argentina prevé el registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, distinguiendo entre obras publicadas y obras no publicadas o inéditas. En caso de resultar ganadora, el autor deberá realizar el trámite de Solicitud de depósito en custodia de obra inédita. De este modo, se resguardará el derecho del autor sobre su obra frente a terceros.
 
 
SELECCIÓN DE LAS OBRAS. JURADO
 
Artículo 18º. El Jurado estará conformado por tres (3) miembros: un jurado oriundo de la provincia de Mendoza designado por el Ministerio de Cultura y dos pertenecientes a cualquier otra provincia del país, no oriundos de Mendoza.
 
Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del Jurado será secreta.
 
Sin perjuicio del resultado del concurso, el MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA no responderá en ninguna instancia ante las opiniones y/o criterios que manifiesten los miembros del Jurado en el contexto del CLV2014.
 
Artículo 19º. Los integrantes del Jurado no podrán presentarse como participantes en ninguno de los géneros de este certamen.
 
Artículo 20º. El jurado podrá expedirse a partir del mes de octubre del 2014. No se otorgarán premios compartidos. El fallo del jurado es de carácter inapelable. El jurado podrá declarar desierto el premio.
 
Artículo 21º El resultado de la selección será notificado de modo fehaciente y únicamente a quienes resultaren ganadores. Los nombres de las obras seleccionadas en este concurso serán comunicados mediante la publicación en la web www.cultura.mendoza.gov.ar.
Al margen de dicho comunicado, no existirá correspondencia ni comunicación alguna entre los autores de las obras no ganadoras y ECM.
 
Artículo 22º. No habrá menciones en ninguna de las categorías del presente certamen, ni se difundirá el orden de mérito de las obras participantes.
 
 
PREMIOS
 
Artículo 23º. Se establecen como únicos premios:
 
Gran Premio de Poesía: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos doce mil ($12.000)
 
Gran Premio de Narrativa: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos doce mil ($12.000)
 
Gran Premio de Novela: diploma, publicación de la obra y la suma total de pesos treinta mil ($30.000).
 
Gran Premio de Dramaturgia: diploma, publicación de la pieza y la suma total de pesos doce mil ($12.000).
 
Artículo 24º. La entrega de los premios (entiéndase que se hace referencia al premio en pesos y a los 200 ejemplares de cada edición) se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine el MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
 
 
EDICIÓN
 
Artículo 25º. Cada ganador, además del premio en pesos, recibirá 200 ejemplares impresos de su obra, en el plazo que el MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA determine oportuno para concretar la impresión.
 
Artículo 26º. El MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a través de ECM, editará las obras premiadas. ECM, según su línea editorial, podrá disponer de la edición, publicación, diseño general y las características de impresión quedarán a criterio del MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
Artículo 27º. Los ganadores del CLV 2014 deberán entregar las obras en CD formateado o pen drive, utilizando procesador de textos, coincidentes en un todo con las obras que fueron presentadas en el concurso. Los ganadores del CLV 2014 no podrán efectuar cambios y/o modificaciones en el texto original puesto a consideración del jurado, antes ni durante el proceso de corrección y edición.
 
Artículo 28º. El MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, podrá publicar y/o hacer mención del nombre de los ganadores y de las obras premiadas en las circunstancias que juzgue adecuadas. Como así también se reserva el derecho de uso de imagen de los autores con el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.
 
Artículo 29º. Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas entre el jurado y las autoridades del MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y su decisión será inapelable. En caso de que se plantee algún otro tipo de controversia, a partir del presente Concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.
 www.escritores.org
Artículo 30º. Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web del MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA:
www.cultura.mendoza.gov.ar
 
Para mayor información, podrán comunicarse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
y a los teléfonos (0261) 4495846 o 4495842 en horario de 9:30 a 14.30hs.
 
 
Fuente y Declaración Jurada
 
 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024