Tipos de registro (Propiedad Intelectual)


 

ESCRITORES.ORG

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

En derecho de autor tu obra está protegida desde que se materializa, el registro no da el derecho, pero es una prueba que puede serte de mucha utilidad en el caso de que te veas en la necesidad de defender su autoría.

Tienes tres medios para efectuar el registro de la propiedad intelectual

 

1.- Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro de la Propiedad Intelectual  es un organismo administrativo creado para proteger los de derechos de propiedad intelectual.

Según la Ley, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, en la forma determinada, en el asiento registral respectivo. Además, a efectos probatorios, de cara a un eventual procedimiento judicial, puede constituir prueba importante de la paternidad de la obra.

 

Inscripción de derechos en el Registro de la Propiedad Intelectual

Te adjuntamos los datos para que obtengas más información.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones.html

http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitudes-de-inscripcion/inscripcion-de-derechos.html

 

ISBN

Agencia del ISBN

http://agenciaisbn.es/web/index.php

 

 

2.- Safe Creative

Safe Creative es un registro de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. El registro puede hacerse desde Internet.

http://www.safecreative.org/

 

3.- Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

http://creativecommons.org/international/es/

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Comentarios (19)

This comment was minimized by the moderator on the site

¿Que debo hacer para registrar con ustedes?

This comment was minimized by the moderator on the site

Nadie contesta! No hagan mas preguntas es inútil!

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenos días:

Tengo una consulta. Quiero presentar mi novela a un concurso "Ateneo Valladolid", en las bases se especifica que cedo los derechos de autor a la editorial (te pagan anticipo) pero no por cuanto tiempo.¿Esto quiere decir que si gano...

Buenos días:

Tengo una consulta. Quiero presentar mi novela a un concurso "Ateneo Valladolid", en las bases se especifica que cedo los derechos de autor a la editorial (te pagan anticipo) pero no por cuanto tiempo.¿Esto quiere decir que si gano nunca podré explotar independientemente mi libro? ¿Qué cedo exactamente?

Por otro lado, me gustaría saber si no gano (será lo más probable, porque es un premio cuantioso) ¿La puedo luego autoeditar, buscar una editorial o publicar en plataformas como Amazon, aunque la haya presentado a un concurso? En las bases no se especifica qué hacen con las obras no premiadas (solamente pone que las destruyen).

En este punto: ¿Qué es mejor? ¿Intentar ganar un concurso? o ¿Intentar autoeditar, o buscar editorial que publique la obra?


Muchas gracias de antemano.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Yo creo q la mejor manera de publicar gratuitamente es bubok y similares .Yo he publicado 4 libros gratis .
Lo de Planeta,Ateneos y otras son auténticos leoninos.Ponen a mil escritores a escribir y luego por si fuera poco gana 1 o 2 y le quitan...

Yo creo q la mejor manera de publicar gratuitamente es bubok y similares .Yo he publicado 4 libros gratis .
Lo de Planeta,Ateneos y otras son auténticos leoninos.Ponen a mil escritores a escribir y luego por si fuera poco gana 1 o 2 y le quitan los derechos.
Debían estar prohibidos o al menos regulados y eso sí no tienen dado ya el premio.Concurso livianos q nos publiquen o Bubok.Amazon para publicar hay q hacer un máster lo poco intuitivos q son los actuales programadores para publicar.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Una consulta. Sé que las cosas se manejan diferente en Hispanoamérica y España, por eso necesito la aclaración. En la industria editorial anglosajona los registros de propiedad intelectual antes del contrato editorial son mal vistos tanto por las...

Una consulta. Sé que las cosas se manejan diferente en Hispanoamérica y España, por eso necesito la aclaración. En la industria editorial anglosajona los registros de propiedad intelectual antes del contrato editorial son mal vistos tanto por las agencias como por las casas publicadoras. El hecho de que un escritor sienta la necesidad de asegurar su obra antes de proponerla al compartirla da la imagen de que no confía en los destinatarios, de que le tiene miedo —y por ende acusándolos indirectamente— al robo.

¿Comparten esta opinión las agencias y casas editoriales españolas? ¿Es aquí mal visto que una obra se encuentre ya registrada como medida precautoria?, ¿o por el contrario es esperado del escritor registrar su obra antes de enviar su manuscrito?

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Como verifico mi registro??? Me salio una nota de ISNCEIPCION CONSOLIDADA hace 2 meses, cuando lo publique en Septiembre de 2020 en Smashwords, QUIEN ME AYUDA????? QUIERO SABER SI ELLOS LA REGISTRARON POR MI O ME LA ROBARON

This comment was minimized by the moderator on the site

Voy a escribir una novela de un lugar donde se gravo una película en los 80's. mi pregunta es puedo escribir el nombre de la película como referencia en el titulo del libro?

This comment was minimized by the moderator on the site

ALO,PUES KISIERA SABER DONDE SE DEBE INSCRIBIR MI AMIGO QUE ESCRIBE POEMAS DE SU AUTORIA. EL NO TIENE COMPUTADORA NI WIFI.KIERO AYUDARLO. ESPERO RESPUESTA FAVORABLE.MUCHAS GRACIAS.MARIA INES

This comment was minimized by the moderator on the site

En Safe creative es muy fácil, y gratis se puede registrar hasta 20 obras

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola buenos dias !!! Mi pregunta es un poco la misma,escribí un libro y me gustaria saber donde y cual es el formulario que debo llenar para registrar O TELEFONO . muchas gracias

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola soy Argentina, quisiera saber si puedo registrar un libro que estoy terminado.
Pregunto porque esta página de España.
Espero su respuesta.
Muchas gracias.

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola! Tenés que hacer el depósito en custodia. Casi todo el trámite se puede hacer por internet http://www.argentina.gob.ar/deposito-en-custodia-de-obra-inedita-no-musical. Y después llevás la obra en un sobre cerrado a alguna de las receptorías....

Hola! Tenés que hacer el depósito en custodia. Casi todo el trámite se puede hacer por internet http://www.argentina.gob.ar/deposito-en-custodia-de-obra-inedita-no-musical. Y después llevás la obra en un sobre cerrado a alguna de las receptorías. En internet se explica todo el proceso.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Puedo registrar mis libros a mi nombre y el de mis hijos. Para asegurarme de que no tendrán problema luego de mi fallecimiento. Gracias

No hay comentarios escritos aquí
Cargar Más

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024