Escritores.org - Recursos para escritores

Alfonso, Pedro

E-mail Imprimir PDF

 

BIOGRAFÍA

Mosé Sefardí o Pedro Alfonso (1062- 1121) fue un escritor, teólogo y astrónomo español de origen judío, convertido al cristianismo en 1106. A este judío converso, que contribuyó al esplendor cultural español del siglo XII, se debe el inicio de la literatura apologética conversa y el libro de cuentos más antiguo de la Edad Media. Pedro Alfonso vivió tres reinados muy significativos de la época: el de Sancho Ramírez (1043-1097), Pedro I (1068-1104) y Alfonso I (1073-1134). Épocas de grandes cambios históricos donde un intercambio cultural entre el mundo cristiano, judío y musulmán fue el detonante de una expansión cultural excepcional.
Entre sus obras, mayoritariamente polémicas, destacamos Dialogus contra iudaeos, respuesta al clamor surgido en la judería debido a su conversión. En ella plasmó sus extensos conocimientos de la Torá y de la literatura judía para polemizar con sus antiguos correligionarios utilizando sus mismos argumentos para defender su nueva fe cristiana. También ataca, desde un profundo conocimiento de la religión islámica, los postulados de la religión árabe.
Desgraciadamente solo conocemos una pequeña parte de sus obras científicas, de las cuales conservamos pequeños fragmentos. Sin embargo, por testimonios acreditados de los eruditos ingleses de quienes fue maestro -como Walcher de Malvern o Adelardo de Barh- sabemos de su importancia como transmisor de la cultural oriental a Occidente.
Pedro Alfonso tubo gran importancia en cada uno de los ámbitos de su actividad intelectual. Con su obra astronómica inició a Occidente el cálculo del movimiento de los astros. Teólogos, polemistas y predicadores de las Cruzadas utilizaron como base su obra apologética. Para la introducción de la narrativa oriental en el continente europeo fue de gran importancia su obra titulada "Disciplina Clericales". Pedro Alfonso fue un hombre polifacético, renovador, inquieto y que ejerció un importante magisterio, no sólo en el contexto hispano, sino en la Europa de su tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

Dialogus contra iudaeos
Disciplina clericalis
De dracone
De Astronomía, obra que se encuentra en dos manuscritos, el Arundel (270, fol. 40v - 44r, siglo XII, y el núm. 1283 del College Corpus Christi de Oxford, ambos estudiados y publicados por el profesor Millás Vallicrosa.
Carta a los peripatéticos franceses


ENLACES

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6105.htm

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=5696

http://www.aragonesasi.com/personajes/pedroalfonso.php

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Biografías Alfonso, Pedro

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014