Alemán, Mateo

BIOGRAFÍA

Mateo Alemán nació en 1547, hijo de Hernando Alemán, de origen converso (entre sus antepasados hubo un judaizante que murió en la hoguera) y médico-cirujano de la Cárcel Real de Sevilla desde 1557, y su segunda esposa, Juana de Enero, hija de un comerciante de ascendencia florentina. Mateo Alemán inició sus estudios en Sevilla donde alcanzó el título de bachiller en artes y filosofía; posteriormente continuó su formación en Salamanca y Alcalá de Henares donde estudió medicina entre 1564-1568 pero no consiguió obtener grado.
En otoño de 1568 ya está en Sevilla, y él y su madre reciben un préstamo del capitán Alonso Hernández de Ayala, a condición de que Mateo se casase con doña Catalina de Espinosa si no devolvía el dinero en el plazo establecido; aunque Alemán intentó aplazar el compromiso, tuvo que casarse con doña Catalina, a riesgo de ser encarcelado; el matrimonio terminaría años después en separación.
Ejerció como recaudador del subsidio de Sevilla y su arzobispado; en Madrid, le nombraron contador de resultas en la Contaduría Mayor de Cuentas. Desde 1573 residió en Sevilla, donde tenía diversos Le encarcelaron por deudas en 1580, donde se inspiró con los tipos de su famosa novela.
En 1591 será nombrado visitador de Almadén. En 1599 publica la primera parte de su obra más importante la "Vida del pícaro Guzmán de Alfarache". La segunda parte la publicaría el pseudo Mateo Luján (Juan Martí) a lo que contestaría el propio Alemán publicando la verdadera en Lisboa (1604) al tiempo que aparecía en Sevilla la "Vida y milagros de San Antonio de Padua". Una tercera parte debida al portugués Machado de Silva aparecerá mucho después de la muerte de ambos hacia 1650. El éxito europeo de su obra fue formidable; se tradujo casi de inmediato al italiano en las prensas venecianas de Barezzi en 1606; en alemán se publicó en Munich en 1615; J. Chapelain tradujo las dos partes de la novela al francés y las publicó en París en 1620; dos años después se estampaba en Londres la versión inglesa de James Mabbe.
En 1608 marchó a México donde publicó al año siguiente su "Ortografía castellana". Continuará la labor literaria escribiendo el prólogo de la "Vida del padre maestro Ignacio de Loyola" de Luis Belmonte y los "Sucesos de fray García Guerra, arzobispo de México" a cuyo servicio y protección estaba Alemán. Desde 1614 apenas existen noticias sobre él siendo las últimas referidas a su estancia en la región de Chalco.
El Guzmán consolidó la fórmula de la novela picaresca en España y Europa.

 

BIBLIOGRAFÍA

Guzmán de Alfarache

 

ENLACES

http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/02/aih_02_1_005.pdf

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=66


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024