Josep Ferrari (revisado)

BIOGRAFÍA
Poeta, fundamentalmente, pero también ensayista, epigramista y traductor, este poeta, sutil, oculto, mágico y también de culto, constituye con su vida y obra una de las trayectorias más deslumbrantes y vanguardistas de la poesía del siglo XX. Su experiencia literaria crea un puente entre las vanguardias históricas, anteriores a la Guerra Civil, y las experiencias posteriores como el experimentalismo de la década de los 70. De hecho, el itinerario poético de Carlos Edmundo de Ory lo lleva mucho más allá de estas etiquetas. Ya que es, además, un espléndido sonetista, un poeta del amor y metafísico, un revisor de la poesía del Siglo de Oro y un heredero directo del mejor surrealismo francés. Como todo gran poeta, es a la vez ángel y monstruo, una de esas rarezas que ninguna fórmula puede resumir.
BIBLIOGRAFÍA
Técnica y llanto
La flauta prohibida
Los sonetos
Lee sin temor
Poesía abierta
Aerolitos
METANOIA (2ª ED.) EDICIONES CATEDRA, S.A. , 1978
MELOS MELANCOLIA IGITUR , 1999
LAS PATITAS DE LA SOMBRA MIRA EDITORES, S.A. , 2000
NOCHES DANTESCAS EL TORO DE BARRO , 2000
CUENTOS SIN HADAS (2 VOLS.) MUESTRA CINEMATOGRAFICA , 2001
MUSICA DEL LOBO: ANTOLOGIA POETICA (1941-2001) GALAXIA GUTENBERG 2004
DIARIO (1944-2000) Diputación de Cádiz, 2004
ENLACES
Poesías
http://amediavoz.com/ory.htm
http://perso.wanadoo.es/joannavarro/tigre/tigre8/deory.htm#Demencia%20poética
Relato
http://es.geocities.com/cuentohispano_zip/texto/ory_predicador.html
http://www.galeon.com/elgatodehank/predicad.htm
Manuscritos originales de su obra
http://www.garcianieto.com/carlos_edmundo_de_ory1.htm
Poesía y definición Obra
http://www.infopoesia.net/pdf/Carlos%20Edmundo%20de%20Ory.pdf
Poemas
http://web.udl.es/dept/filcef/ory/
http://www.poemas-del-alma.com/carlos-edmundo-de-ory.htm
http://www.geocities.com/versoados/webpoemas_dos/carlose_dory.htm
Muere Carlos Edmundo de Ory
El escritor de 87 años fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Postismo
El poeta español Carlos Edmundo de Ory, afincado en Francia desde los años 50 y uno de los fundadores del movimiento postsurrealista conocido como Postismo , ha fallecido hoy a los 87 años en su casa de la localidad francesa de Thezy-Glimont, al norte del país, según informó su familia.
La esposa del escritor, Laure-Denisse Lachéroy, explicó en declaraciones en París que De Ory, que tenía leucemia, falleció en su domicilio de Thery Glimont, a las afueras de Amiens.
El poeta ha fallecido "en su casa, según su deseo" , precisó el alcalde de la citada localidad francesa, Patrick Desseaux, quien ofició la boda civil de De Ory con Lacheroy el 27 de diciembre del 2000.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, la ciudad del sur de España donde nació el poeta, ha mostrado su "pesar" por su fallecimiento.
De Ory fundó en 1945 el "Postismo" , un movimiento postsurrealista, junto al pintor Eduardo Chinarro y el italiano Silvano Sernesi, y fue autor de una veintena de libros de poesía, entre los que figuran "Aerolitos" (1962) , "Los sonetos" (1963) , "Poesía 1945-1969" , "Técnica y llanto" (1971) , "Poesía abierta" (1974) , "Metanoia" (1978) , "La flauta prohibida" (1979) y "Nuevos aerolitos" (1994) .
De él, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó que es "uno de los poetas malditos más relevantes del siglo XX y de los inicios del XXI" .
Caffarel hizo esas declaraciones coincidiendo con la entrega hace tres años por parte del poeta de su legado personal en la Caja de las Letras, ubicada en la sede central del Cervantes en Madrid. Ese legado, embalado en dos cilindros de cartón y guardado en la caja número 998, no podrá abrirse hasta el año 2022.
Entonces, De Ory dijo que no se sentía dueño de su poesía: "Su dueño es el Universo, al igual que de los árboles. Igual que el árbol da manzanas, yo doy poesía, es mi fruto".
Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, Carlos Edmundo de Ory destacó también como narrador: "El bosque" (1952) , "Una exhibición peligrosa" (1964) , "El alfabeto griego" (1970) , "Basuras" (1975) y "Del caballero, la muerte y el diablo" (1991) .
El 29 de octubre de 2003 presentó su antología "Música de lobo" (1941-2001) y, un año después, "Diario 1944-2000" , un repaso a la vida del artista a través de tres volúmenes y mil 200 páginas.
En 2007 presentó "El enterrador de vivos" , un libro polifacético y multimedia, que incluía un documental en DVD, docenas de dibujos y un disco en el que Luis Eduardo Aute y Fernando Polivieja cantaban sus poemas.
http://www.vanguardia.com.mx/muerecarlosedmundodeorypoetaespanol-587213.html





