Menéndez Pelayo, Marcelino

 

BIOGRAFÍA

Marcelino Menéndez Pelayo nació en Santander el 3 de noviembre de 1856. Era hijo de Marcelino Menéndez Pintado y de María Jesús Pelayo y España. Fue bautizado en la catedral y en 1866 realizó el examen de ingreso en el Instituto provincial de la calle Santa Clara. Estudió en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Filosofía y Letras, con F. J.Lloréns y Manuel Milá y Fontanals, y en 1873 en la de Madrid, donde tuvo de profesores a Amador de los Ríos, Nicolás Salmerón, Castelar y Camús. Una arbitrariedad académica del catedrático Nicolás Salmerón, que hizo repetir curso a sus alumnos sin ni siquiera haberlos examinado, lo enemistó con el krausismo postkantiano y los hegelianos en general, y finalmente se licenció en Valladolid en 1874. Allí conoció a su gran amigo, el conservador Gumersindo Laverde, que lo apartó de su inicial liberalismo y lo orientó hacia los llamados neocatólicos.
En 1875 se doctoró en Madrid, con la tesis La novela entre los latinos.
En 1876 viajó por Europa con una subvención del Ayuntamiento y de la Diputación de Santander, lo que le permitió visitar numerosas bibliotecas.
En 1878 ganó por oposición una cátedra de la Universidad de Madrid. Su ingente labor intelectual, y literaria quedaría para siempre ligada, desde ese momento, a los numerosos cargos y distinciones académicas que cosechó: en 1881 entró en la Academia Española y al año siguiente terminó su Historia de los heterodoxos españoles y fue nombrado académico de la Historia, fue diputado a las Cortes de 1884 a 1892, y desde 1889 miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1892 fue nombrado académico de Bellas Artes. En 1895 elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y en 1898 nombrado director de la Biblioteca Nacional. En 1909 lo nombraron director de la Academia de la Historia.
Murió el 19 de mayo de 1912. Legó su biblioteca, compuesta por cuarenta mil volúmenes, a la ciudad de Santander y sus restos fueron depositados en el panteón familiar, hasta su traslado al monumento de la catedral, en 1956.

Menéndez Pelayo fue el máximo representante de la escuela nacionalista en la historiografía española.
Entre su ingente obra destaca la temprana Historia de los heterodoxos españoles, en que se ocupó del estudio de la tradición cristiana a través de la historia de España, desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX, y desmenuzó la labor de todos los pensadores y escritores perseguidos por la tradición católica española, asumiendo el punto de vista del catolicismo. En su segunda edición corrigió algunos de sus puntos de vista, pero no sus ironías contra los krausistas y los hegelianos.
También destaca la Historia de las ideas estéticas en España, cinco tomos en los que se ocupó de reinterpretar la bibliografía existente sobre estética literaria y artística en distintas épocas de la tradición cultural española.
Pero su obra magna se desarrolló en tres líneas fundamentales que a las que consagraría toda su vida: La publicación de las Obras de Lope de Vega en 13 tomos, la Antología de poetas líricos castellanos, otros 13 tomos, consagrados a la poesía medieval salvo el último, dedicado a Juan Boscán, y el tercero es su estudio Orígenes de la novela.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó sus Obras completas en 1940, en 65 volúmenes, sin incluir sus epistolarios y notas.
Provisto de una gran capacidad de trabajo, de inteligencia superdotada, dominador de ocho lenguas antiguas y modernas y poseedor de una portentosa memoria fotográfica, dedicó su vida la estudio de la literatura y la historia españolas desde un punto de vista muy marcado en el que identificaba la raíz de lo español con la tradición católica, en especial la del humanista Juan Luis Vives, pese a lo cual no negó, ocultó ni dejó de estudiar todo cuanto de poco ortodoxo engendró la cultura española ni de evaluar su importancia intrínseca.


BIBLIOGRAFÍA

La novela entre los latinos (1875).
Estudios críticos sobre escritores montañeses. (1876)
Polémicas, indicaciones y proyectos sobre la ciencia española (1876)
La ciencia española (1887-1880)
Horacio en España (1885)
Estudios poéticos (1878)
Odas, epístolas y tragedias (1906)
Traductores españoles de la Eneida (1879)
Traductores de las Églogas y Geórgicas de Virgilio (1879)
Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882)
Calderón y su teatro (1881)
Dramas de Guillermo Shakespeare traducción (1881)
Obras completas de Marco Tulio Cicerón, traducción (1881-1884)
Historia de las ideas estéticas en España (1883-1889).
Estudios de crítica literaria (1884)
Obras de Lope de Vega (1890-1902)
Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días (1890-1908)
Ensayos de crítica filosófica (1892)
Antología de poetas hispano-americanos (1893-1895)
Historia de la poesía hispano-americana (1911)
Bibliografía hispano-latina clásica (1902)
Orígenes de la novela (1905-1915)
El doctor D. Manuel Milá y Fontanals. Semblanza literaria (1908).

ENLACES

http://www.filosofia.org/aut/mmp/index.htm

http://www.acamfe.org/acamfe/autor/mpelayo.htm

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=31

http://www.sociedadmenendezpelayo.es/historia.htm

http://www.saltana.org/biblib/generalcat.htm?mmp1cat.html~mainFrame

http://hispanismo.org/showthread.php?t=599

http://servicios.eldiariomontanes.es/patrimonio/museos/mus1.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024