Escritores.org - Recursos para escritores

Valera, Juan

E-mail Imprimir PDF

 

BIOGRAFÍA

Juan Valera y Alcalá Galiano nació en Cabra, Córdoba (España), el 18 de octubre de 1824. Era hijo de José Valera Viaña y la Marquesa de la Paniega Dolores Alcalá Galiano, ambos aristócratas. Estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de Granada en 1841, donde cursó Derecho en la Universidad, en esta época comenzó a escribir en la revista Alhambra. Publicó su libro Ensayos poéticos en 1844. Pero ejerció la carrera diplomática. Ideológicamente, era un liberal moderado, tolerante y escéptico en lo religioso, lo que explicaría el enfoque de algunas de sus novelas, y su atracción por la política que lo llevó a presentarse en 1850 como diputado por el partido liberal moderado de Narváez. Ese mismo año se trasladó a Lisboa. En 1851 fue a Río de Janeiro donde conoció a su futura esposa Dolores Delavat.
Fue diputado por Archidona, oficial de la Secretaría de Estado, Subsecretario y Ministro de la Instrucción Pública con Amadeo de Saboya. Tras la renuncia del rey Amadeo, Juan Valera abandonó sus funciones y se retiró a su casa de Doña Mencía, en Córdoba. Regresó a la política y a la secretaría de estado y ocupó el puesto de embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington.
En el último periodo de su existencia, aquejado por diversas enfermedades y ciego, disfrutó de la tertulia en su hogar de la Cuesta de Santo Domingo.
Falleció el 18 de abril de 1905 en la ciudad de Madrid.
Aunque pertenecía por generación al romanticismo se decantó por una escritura preciosista y fluida, con una sutil descripción de personajes y situaciones, que lo convirtieron en uno de los grandes novelistas de la literatura española del siglo XIX. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1862 y un literato muy admirado por los escritores de la talla de José Martínez Ruiz, Azorín, Eugenio D'Ors y los modernistas.


BIBLIOGRAFÍA
Sobre el Quijote (1861)
Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864)
Pepita Jiménez (1873)
Las ilusiones del doctor Faustino Morsamor (1875)
Doña Luz (1879)
Juanita la Larga (1895)
Genio y figura (1897)

 

ENLACES

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Valera/

http://www.gutenberg.org/browse/authors/v#a4923

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=34

http://es.geocities.com/biblio_e_valera/valera.html

http://www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/valera.PDF

http://www.hottopos.com.br/rih2pII/valera.htm

Comentarios (1)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Biografías Valera, Juan

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014