Jardiel Poncela, Enrique

 

BIOGRAFÍA

Enrique Jardiel Poncela nació el día 15 de octubre de 1901. Sus padres fueron Enrique Jardiel Agustín, periodista, y Marcelina Poncela Hontoria, pintora. En 1905 inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y continuó en 1908 en la Sociedad Francesa (Liceo Francés) de Madrid. En 1912 se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudió el Bachillerato.
En 1917 falleció su madre. Por ese tiempo ingresó en el Instituto de San Isidro para cursar los estudios del preparatorio de Filosofía y Letras, allí comenzó la amistad con José López Rubio que quedó impresionado al saber que Jardiel ya había escrito sesenta y cuatro monólogos teatrales junto con Serafín Adame Martínez. En 1919 inició sus primeras colaboraciones en distintos periódicos: La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, Los Lunes de El Imparcial, y entró a formar parte de la redacción de La Acción en 1921 y en la de La Correspondencia de España al año siguiente. Ese mismo año comenzó a publicar en la revista Buen Humor, referencia fundamental del nuevo humorismo literario español. En 1922 empezó a asistir a la tertúlia del Café Pombo donde conocerió y admiraró a Ramón Gómez de la Serna. A partir de 1923 se dedicó plenamente a la creación literaria. Publicó dos novelas cortas: El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. En 1924 fundó con José López Rubio y Antonio Barbero, una revista infantil: Chiquilín, que obtuvo éxito y difusión notables y mostraba un noble afán en el cuidado de la literatura dedicada a los niños. En 1926 se percató que no le convencía nada de lo que había escrito hasta entonces, de modo que renegó de su obra anterior a 1926, ese mismo año conoció a Josefina Peñalver, ambos se trasladaron a un piso de la calle Santísima Trinidad. El el 28 de mayo de 1927 estrenó Una noche de primavera sin sueño, su primera comedia significativa de una nueva manera de hacer teatro y de un nuevo humorismo, en el teatro Lara. Siguió escribiendo y publicando fervientemente. Conoció a Carmen Sánchez Labajos, su compañera hasta su muerte y madre de su hija Mary Luz.
En 1929 alcanzó el éxito con novelas como Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1929), Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1930) y La tournée de Dios (1932).
En 1932 realizó un viaje a Hollywood, contratado por la Fox para trabajar en las versiones españolas de películas hechas por esta productora, volvió a España para estrenar en Valencia su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal y en septiembre viajó a París, también por encargo de la Fox, a los estudios Billancourt.
Siguió estrenando comedias en el teatro María Isabel.
En 1936, al iniciarse la Guerra Civil, fue detenido el 16 de agosto y llevado a una "checa", acusado -por una denuncia anónima pero procedente, al menos así lo juzgaba Jardiel Poncela, de persona cercana al mundo del teatro en el que Jardiel se movía- de haber dado cobijo en su casa al ex-Ministro de la República, Rafael Salazar Alonso (ejecutado unos meses más tarde). Demostrada la falsedad de la denuncia, fue puesto en libertad pocos días después. En 1937 consiguió salir de España, marchó a Francia y, seguidamente, a la Argentina, donde trabajó para el cine y la radio. En 1938 volvió de Argentina a España, a través de Portugal, estableciéndose en San Sebastián hasta la finalización de la guerra, en 1939, año en que volvió a Madrid, siguió escribiendo, publicando y estrenando multitud de obras, entre ellas Eloísa está debajo de un almendro, en 1940, considerada su obra maestra, de la que en 1943 se realizaría una versión cinematográfica dirigida por Rafael Gil.
En 1944 salió de gira por Argentina y Uruguay con su compañía, la gira fue un fracaso debido a las feroces diatribas contra «el envilecido vecindario del Madrid marxista» publicadas por Jardiel durante la guerra; entre el público había exiliados que procuraron reventar sus estrenos, y además se enteró de la muerte de su padre.
Desde el estreno en 1945 de Tú y y yo somos tres no volvió a alcanzar ningún éxito y vivió de anticipos de la Sociedad de Autores sobre posibles trabajos futuros y de la ayuda de algunos amigos. Sin embargo continuó escribiendo sin descanso y recibió el Premio Nacional de Teatro.
En 1948 patentó un invento suyo: un «Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados». Su salud se fue deteriorando progresivamente y falleció en su domicilio el 18 de febrero de 1952.



BIBLIOGRAFÍA

Libros

El plano astral. Novela. (Recomendada por el Círculo de Bellas Artes). Ilustraciones de Vázquez Calleja. Madrid, 1922.
Pirulís de la Habana. Lecturas para analfabetos, Madrid: Editorial Popular, 1927. Su autor indica que se trata de una «recopilación de cuentos y artículos humorísticos». La más reciente edición es en Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

Traducción

Un hijo pródigo, novela, de Tristan Bernard. Madrid: Editorial Rivadeneyra, 1923.

La procreación y el parto, del doctor Caufeynon. Madrid: Caro Raggio, 1925.

Novelas cortas

De 1919 a 1922 y en Madrid, en La Correspondencia de España, las siguientes:

El caso de sir Horacio Wilkins

La dama rubia

La victoria de Samotracia

Aventuras

El misterio del Triángulo Negro

En La Novela Misteriosa, colección publicada en Madrid y cuyo administrador-gerente era Enrique Jardiel Agustín, padre del escritor, en 1922 (fecha dada por Jardiel), las siguientes:

La voz del muerto

El espantoso secreto de Máximo Marville

Dos manos blancas

El hombre de hielo, 25 de mayo de 1922

Una aventura extraña, 15 de junio de 1922

La sonrisa de Vadi, 13 de julio de 1922

El aviso telefónico, 20 de julio de 1922

El silencio, 27 de julio de 1922

Las huellas, 10 de agosto de 1922

En La Novela de Amor, Madrid, 1923, las siguientes:

El hombre a quien amó Alejandra.

El infierno.

En Nuestra Novela, Madrid, 1925 y 1926, las siguientes:

Las defensas del cerebro 26 de noviembre de 1925

La sencillez fragante 23 de julio de 1925

La puerta franqueada, 25 de marzo de 1926

En El libro galante, Madrid, 1925:

Ocho meses de amor

En La Novela Pasional, Madrid, 1925 y 1926:

Una ligereza

La muchacha de las alucinaciones

La Olimpiada de Bellas Vistas, Madrid, La Novela Deportiva, 1926.

Las infamias de un vizconde. (Caricatura de folletín). Madrid, 1927.

Teatro

El príncipe Raudhick, comedia en cuatro actos, representada por la compañía de Enrique Rambal, 1919.

La banda de Saboya, zarzuela en un acto, estrenada en 1922, en el Teatro Novedades, de Madrid, por la compañía Lacalle-Aparici.

Mi prima Dolly, comedia en tres actos, estrenada en 1923, en el Teatro Colón, de México, por la compañía de María Tubau.

¡Te ha guiñado un ojo!, adaptación de una comedia en tres actos, de Hennequin y Veber, estrenada en 1925, en el Teatro de la Princesa, de Madrid, por la compañía de Elena Iordi.

La hoguera, drama en tres actos, estrenado en 1925, en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, por la compañía de Llopis.

La noche del Metro, comedia en tres actos, estrenada en 1925, en el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, por la compañía de Arturo Serrano. Esta obra aparece citada en otros lugares con una leve variante en su título: Una noche en el Metro.

Varios «sketchs»: ¡Achanta que te conviene!, El truco de Wenceslao, ¡Qué Colón!, ¡Vamos a Romea!, representados, en 1925 y 1926, en el Teatro Romea, de Madrid, por la compañía de José Campúa.

Se alquila un cuarto, zarzuela en un acto, representada, en 1925, por la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote.

Una noche de primavera sin sueño, comedia en tres actos, estrenada el 28 de mayo de 1927, en el Teatro Lara, de Madrid, por la compañía de Emilio Thuillier y Hortensia Gelabert.

Fernando el Santo, vodevil en un acto, en 1928, por la compañía Polichinela-Teatro.

No se culpe a nadie de mi muerte, «Juguete cómico en tres actos», en colaboración con Felipe Moreno. Ha sido publicado por M. Ariza, Jardiel Poncela en la literatura humorística española, Madrid: Fragua, 1974, pp. 213-288.

El cadáver del señor García, comedia («farsa de detonaciones» la llama el autor), en tres actos, Madrid, 1930, estrenada en el Teatro de la Comedia.

Margarita, Armando y su padre, comedia, en cuatro actos, Madrid, 1931, estrenada el día 17 de abril en el Teatro de la Comedia.

Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia, en un prólogo y tres actos, Madrid, 1933, estrenada, primero, en Valencia, y seguidamente en Madrid, el 1 de septiembre de 1933, en el Teatro Cervantes.

Angelina o el honor de un brigadier (un drama en 1880), «humorada» en una presentación y tres actos, Madrid, 1934.
Se estrenó el día 2 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel (entonces María Isabel), de Madrid. Su título primitivo era Angelina o la infamia de una madre. Con posterioridad a su estreno y publicación, después de la Guerra Civil, quizá por repulgos censorios, fue titulada Angelina o un drama en 1880.

Un adulterio decente, comedia en tres actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro Infanta Isabel.

Las cinco advertencias de Satanás, comedia en cuatro actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 20 de diciembre de 1935.

Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull, novela corta, en la colección La novela de una hora, Madrid, 17 de abril de 1936.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás, farsa en tres actos, Madrid, 1936, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el 2 de mayo de1936, con el título Morirse es un error, que se abandonaría más tarde.

Carlo Monte en Monte Carlo, opereta en catorce cuadros, música de Jacinto Guerrero, Madrid, 1939, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el día 2 de junio de 1939.

Eloísa está debajo de un almendro, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1940, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 24 de mayo de 1940.

El amor sólo dura 2.000 metros, comedia en cinco actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 22 de enero de 1941.

Los ladrones somos gente honrada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 25 de abril de 1941.

Madre (el drama padre), comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 12 de diciembre.

Es peligroso asomarse al exterior, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 15 de abril de 1942.

Los habitantes de la casa deshabitada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 29 de septiembre de 1942.

Blanca por fuera y Rosa por dentro, comedia en tres actos, Madrid, 1943, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 16 de febrero de 1943.

Las siete vidas del gato, comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Borrás, de Barcelona, el día 17 de septiembre de 1943, y, poco después, en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 10 de octubre, juntamente con el entremés A las seis en la esquina del bulevar.

Tú y yo somos tres, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 16 de marzo de 1945.

El pañuelo de la dama errante, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 5 de octubre de 1945.

El amor del perro y el gato, coloquio, estrenado en el Teatro Infanta Isabel para festejar las cien representaciones de El pañuelo de la dama errante.

Agua, aceite y gasolina, comedia, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el día 27 de febrero de 1946.

El sexo débil ha hecho gimnasia, comedia, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 4 de octubre de 1946.

Como mejor están las rubias es con patatas, comedia, estrenada en el Teatro Cómico, de Madrid, el día 6 de diciembre.

Los tigres escondidos en la alcoba, comedia, estrenada en el Teatro Gran Vía, de Madrid, el día 21 de enero de 1949.


Novela y otros

Amor se escribe sin hache. Novela casi cosmopolita. Madrid: Biblioteca Nueva, s. a. [1928]. Me inclino a dar la fecha de 1928, y no la muy extendida de 1929, por las siguientes razones: en la 1.ª ed., en la indicación de la propiedad de la obra, aparece la fecha de 1928.

Asimismo, el autor da la fecha del 29 de septiembre de 1928 como la del final de la redacción. Y en un ejemplar de la referida 1.ª ed., con dedicatoria autógrafa de Jardiel, éste fecha sus palabras en el mes de enero de 1929. Por todo ello considero plausible fijar en 1928 la 1.ª edición de esta novela.

¡Espérame en Siberia, vida mía! Novela de aventuras. Madrid: Biblioteca Nueva, 1929.

Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Novela del donjuanismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.

La «tournée» de Dios. Novela casi divina. Madrid: Biblioteca Nueva, 1932.

Máximas mínimas, Barcelona: Editorial Luis Miracle, 1937.

El naufragio del Mistinguett, novela corta. San Sebastián: Los novelistas, 1938.

El libro del convaleciente. (Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios). Zaragoza: Hispania, 1938.

Lecturas para analfabetos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1938.

Diez minutos antes de la medianoche, novela corta. Barcelona: Los novelistas, 1939.

Exceso de equipaje. Mis viajes a Estados Unidos. Monólogos. Películas. Cuentos y cinco kilos de cosas más. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943.

A las seis en la esquina del bulevar, novela corta escenificada. Madrid: La Novela del Sábado, 1943.

Para leer mientras sube el ascensor (escritos breves). Madrid: Aguilar, 1950.



PREMIOS

Premio Nacional de Teatro, 1945


ENLACES

http://www.jardielponcela.com.ar/index.htm

http://perso.wanadoo.es/jardielponcela/

http://www.babab.com/no11/jardiel_poncela.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1861

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2973


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024