Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF


HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN

BLOG o página web personal

copyright: escritores.org - autor: Josep Ferrari

Disponer de un blog o de una página web personal es imprescindible para cualquier autor.

Sirven para promocionarse y acercarnos a nuestros posibles lectores.

 

Una página web personal requiere ciertos conocimientos técnicos, y conlleva algunos costes. Trabajaremos sobre la base de Blogs gratuitos, que es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web. En menos de cinco minutos y sin conocimientos previos puedes tener tu blog. 

 

¿Qué es un blog?

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir y debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

Elementos de un Blog

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

Todo Blog incluye también uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:

  • Buscador de contenidos
  • Soporte multiusuario (varios autores)
  • Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
  • Sistema de administración de plantillas o diseños
  • Generación de RSS para la sindicación de contenidos
  • Tratamiento y agregación de RSS
  • Administración de imágenes
  • Gestión de comentarios
  • Bloqueo de comentaristas no deseados

Otros complementos  pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores,  una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.


¿Por dónde empezar?

Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar tus noticias, artículos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones.

Para empezar la mejor opción es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado.

Dos de los más utilizados son:

 Blogger: https://www.blogger.com/start?hl=es

Wordpress: http://es.wordpress.com/

 

Ya tengo la página, ¿y ahora qué?

Contenidos

Uno de los errores más frecuentes es tratar de convertir el blog en un simple panfleto publicitario. Recuerda que además de servirte de carta de presentación y de promoción personal y de tu obra, tienes que tratar de despertar el interés de tus visitantes.

Puedes incluir: tu presentación personal o biografía, fotos, publicidad de tu obra,  incluir una descarga de tu obra de forma gratuita o bien permitir leer algunos capítulos, videos de promoción, comentarios sobre la obra (a poder ser publicados por terceros), enlaces que juzgues de interés y cualquier información relacionada (artículos, reseñas, etc.), y siempre permitiendo la interacción con los visitantes a tu página (por ejemplo que puedan incluir comentarios, dar sus correos, etc.). En este mismo apartado (herramientas de promoción) tienes un directorio de blogs y páginas web personales de otros autores. Míratelos, seguro que sacas alguna idea.

 

Estoy medianamente satisfecho de mi página pero no tengo visitas ¿Qué hago?

Promocionarla

Es normal que al principio no tengas tráfico hacia tu página. En primer lugar tienes que darla de alta en buscadores y en cuantos directorios te lo permitan.También tienes que habilitar la sindicación RSS y darla de alta. Encontrarás más información en el apartado “alta en buscadores, listas, sindicación” y en la mayoría de apartados de esta misma sección.

Sal a buscar al lector

En la red encontrarás infinidad de foros, comunidades y otros blogs afines a la temática de tu obra  donde poder participar; no olvides dejar tu tarjeta de visita (la dirección de tu blog).

 

Importante: si tienes un blog es necesario que lo mires y actualices periódicamente. Un blog no actualizado, fuera de servicio o donde no se contestan los correos o comentarios, no es una buena tarjeta de visita.

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)

Comentarios (40)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Herramientas - Crear un blog

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017