Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

RODRIGO LIRA

 

BIOGRAFÍA

Rodrigo Lira Canguilhem nació en Santiago de Chile el 26 de diciembre de 1949. Estudió en el Colegio del Verbo Divino y en la Escuela Militar. Se matriculó en Sicología, Filosofía y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica y en la de Bellas Artes de la Chile.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, Rodrigo Lira trabajó esporádicamente en la Editorial Nacional Quimantú, de propiedad estatal, escribiendo cuentos infantiles e historietas y en la revista Cabro Chico.

Lira fue hospitalizado en 1971 en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Chile, donde se le diagnosticó esquizofrenia.

En 1978, ingresó al Departamento de Lingüistica y Filología, vinculándose intensamente al Campus de Macul, donde inició la lectura de sus trabajos, posteriormente continuó con sus recitales en el Instituto Goethe, en el Cultural de Las Condes, durante el Primer Encuentro de Arte joven, el Café Ulm, la sala La Capilla y en la biblioteca anexa al Museo Histórico Benjamín Vicuña Mackenna.

En 1979, período que coincide con su mayor actividad poética, obtuvo el primer lugar del concurso poético organizado por la revista chilena La Bicicleta, por su poema 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces.

Se suicidó el 26 de diciembre de 1981, dejándose desangrar en la bañera de su departamento 22 de la avenida Grecia 907, el día de su cumpleaños, a la edad de treinta y dos años.

Algunos de sus textos aparecieron entre 1978 y 1984 en varias revistas, opúsculos y libros escolares, como el de Santillana para Cuarto Medio pero en vida no llegó a publicar ningún libro; póstumamente han aparecido dos antologías: Proyecto de obras completas (1984), reúne una treintena de textos con prólogo de Enrique Lihn; y Declaración jurada, recopilación de seis textos no recogidos en el volumen anterior.

Su obra sintetiza y ensancha los caminos abiertos anteriormente por poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn. Su estilo se caracteriza por el uso de la ironía, la experimentación con el lenguaje, la intertextualidad, la crítica, y un humor negro.

 

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto de obras completas (1984)

Declaración jurada (2006)

 

Obras sobre el autor:

Topología (en video) del pobre topo. Vida y obra del poeta Rodrigo Lira, de Hernán Dinamarca, Santiago de Chile (2000)

Luces de reconocimiento, de Roberto Merino (2008)

 

 

PREMIOS:

Primer premio en el Concurso de Poesía de la revista La Bicicleta por 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces

Finalista del Premio Altazor de Poesía 2007 con Declaración jurada

 

ENLACES:

http://www.letras.s5.com/archivolira.htm

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=rodrigolira(1949-1981)

http://www.youtube.com/watch?gl=FR&hl=fr&v=jtGnImv_Zls

http://www.youtube.com/watch?v=SuawwL1yZ4c&NR=1

http://espanol.agonia.net/index.php/poetry/143310/poemas

http://www.premioaltazor.cl/rodrigo-lira/

http://www.youtube.com/watch?v=jtGnImv_Zls&gl=FR&hl=fr 

http://caminodesantiago.canalblog.com/archives/lira/index.html

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/09/1453-543018-9-rescatan-la-desesperada-y-caustica-poesia-de-rodrigo-lira.shtml

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
Actualizado ( Viernes, 15 de Noviembre de 2013 14:38 )  
Estás en: Home Biografías Lira, Rodrigo

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014