Don Juan Manuel

 

BIOGRAFÍA

El infante don Juan Manuel nació en el castillo de Escalona, en la provincia de Toledo, en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Era hijo del Infante Don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y heredó de su padre el cargo de Adelantado de Murcia. En 1294, reinando su primo Sancho IV El Bravo, comienza su vida de relación en la Corte que lo lleva a intervenir en las intrigas políticas entre Castilla y Aragón. En 1299 se casa con Doña Isabel, Infanta de Mallorca, la cual muere al poco tiempo, casándose de nuevo el Infante, en 1311, con Doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II. Siguen sus andanzas políticas y en 1327 capitanea un levantamiento contra el propio rey, aunque no tarda en llegar la paz entre ambos caballeros, Enviuda de nuevo y se casa de nuevo esta vez con Doña Blanca Núñez. En 1343 interviene en la batalla de Algeciras junto a Alfonso XI y entra vencedor en ella.

Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejercito de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes. El autor de El Conde Lucanor compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como noble caballero.
El Conde Lucanor o Libro de los ejemplos o Libro de Patronio es la obra no sólo de un escritor, sino de un militar y de un político. Es, además, la obra de un noble y la obra de un cristiano. Pero, sobre todo, es la obra de un Infante que no llegó a reinar. Si El Conde Lucanor es la obra más representativa de Don Juan Manuel, y por la que ha pasado en realidad a la historia de la literatura. El Conde va ofreciendo al consejo de Patronio problemas que éste soluciona contando una historia como ejemplo de aquello que preocupa al Conde, y el Conde encuentra digno de escribirse indeleblemente lo que dice Patronio, delegarnos unas tablas que recogen la experiencia del «consejero» y la sabiduría del «rey». Algunos de estos cuentos "o ejemplos" se han hecho famosos, gracias a ellos mismos o a adaptaciones posteriores: el cuento de la lechera, el del sabio pobre (que luego Calderón tenía que inmortalizar en una célebre espínela, siguiendo fiel a su concepción del mundo reaccionaria: La vida es sueño, El gran teatro del mundo, etc.); el tiernísimo de un padre con su hijo y un burrito, uno de los cuentos más deliciosos que se conocen y que da lugar a una serie de meditaciones objetivas acerca de nuestro subjetivismo. El ejemplo XXXV ha influido en Shakespeare (La fierecilla domada); el III en Tirso de Molina (El condenado por desconfiado); y el XI (“De lo que contesció a un Deán de Sanctiago...”) en el episodio de la cueva de Montesinos del Quijote. De este mismo ha hecho Jorge Luis Borges una versión modernizada llamada “El brujo postergado”. Junto con Chaucer y Boccaccio, es uno de los grandes cuentistas del siglo XIV.


BIBLIOGRAFÍA

Crónica abreviada
Libro de Caballería, escrito en 1325
Libro del Caballero y del Escudero, 1326
Libro de los Estados, 1330
Crónica abreviada
Libro de los Sabios
Libro del Infante
Crónica cumplida
Libro de la Caza
Libro sobre la Fe
El Conde Lucanor, 1335
Tractado de la Asunción de la Virgen María (posterior a 1335).
Libro de las armas (posterior a 1337).
Libro de castigos et de consejos 1337



ENLACES

http://www.castillosdejirm.com/donjuanmanuel.htm

http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/Juan-Manuel/


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024