Bibliografía

Bibliografía: diccionarios y obras de referencia

 

ESCRITORES.ORG

Bibliografía: diccionarios y obras de referencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIOS Y OBRAS DE REFERENCIA (Impresos). Para Diccionarios en línea (de libre consulta) recomendamos visitar el apartado "Recursos - Diccionarios" de nuestra web.

DICCIONARIO DE RETÓRICA, CRÍTICA Y TERMINOLOGÍA LITERARIAS
/ Angelo Marchese y Joaquín Forradellas / La apertura de miras y la abundancia con que los autores recogen la terminología de las tendencias más recientes y variadas convierten a este Diccionario en una obra de consulta insustituible. ISBN: 84-344-8386-6 Pág.: 448 21x23

DICCIONARIO DE ARGOT

Julia Sanmartín Sáez
Editorial Espasa
878 págs.
Más de 4.700 voces y 5.300 ejemplos reales de uso.

DICCIONARIO DE RIMAS

José Luis Medina
Editorial Cardeñoso
Compilación de 300 rimas en un total de 6.000 voces procedentes de las consideradas más de mil mejores poesías en lengua castellana.

DICCIONARIO DE HISPANOAMERICANISMOS

Renaud Richard (Coordinador)
Editorial Cátedra
Diccionario de términos no recogidos por la Real Academia de la Lengua. Jarrocho, guindado, retallones...

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE
/ Oswaldo Ducrot y Tzvetan Todorov / Está dividido en cuatro grandes secciones: las escuelas, desde el siglo XVII hasta Chomsky; los dominios, incluyendo la psico y sociolingüistica; los conceptos metodológicos, desde el más fundamental - el signo - hasta el más derivado: el de los géneros literarios; los conceptos descriptivos, desde el más simple - las unidades no significativas - hasta los más complejos acerca del lenguaje y la acción. Ofrece la posibilidad de una doble lectura: una lectura continua y una búsqueda alfabética. Constituye una exposición irreemplazable y un excelente instrumento de trabajo. Ed. Siglo XXI ISBN: 84-323-0476-X Pág. 424 13x21 cm

DICCIONARIO DE ATENTADOS CONTRA EL IDIOMA ESPAÑOL
/ Juan Aroca Sanz / Ediciones Del Prado / Un libro que defiende con humor el idioma contra las cursilerías idiomáticas."Diseño curricular", segmento de ocio", "niveles de concreción", etc.Para ser serio certero y concreto. 448 pág.

DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
/ Julio Casares / Diccionario sugeridor de imágenes y asociaciones, donde al conjuro de la idea se ofrecen en tropel las voces, seguidas del utilisímo cortejo de sinonimias, analogías, antítesis y referencias. Ed. Gustavo Gili Pág. 1446 ISBN: 84-252-0126-8

DICCIONARIO DE INCORRECCIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA
/ Este práctico diccionario contiene las variantes correctas e incorrectas de todas las palabras usadas de la lengua (nombres propios, históricos, geográficos, etc.) españoles y extranjeros, y explicaciones y ensayos sobre la norma gramatical aplicable a cada caso. Viene a resolver las dudas y dificultades del lenguaje diario de una manera práctica y sencilla Editorial: Larousse ISBN: 848012732 Formato:10,5 x 18 cm Pág.: 522

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
/ Diccionario conciso, útil y práctico que proporciona al lector la vía más rápida para localizar al instante las relaciones de significado y encontrar términos afines y/o contrarios. Con más de 60.000 sinónimos y más de 10.000 antónimos o contrarios , frecuentes versiones u otras veces complementarias para localizar términos afines, similitud de términos de uso común en Hispanoamérica y neologismos usuales. Editorial: Larousse ISBN: 8480162813 Formato:10,5 x 18 cm Pág.: 386

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA .
Cd-Rom
Versión completa del Diccionario de la Real Academia Española.Sistema operativo:Win. Editorial: Espasa Calpe CD-ROM

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / Real Academia Española / ISBN: 84 600 7605 9 980 P. 24X34 CM Tela

DICCIONARIO CLAVE DE USO DEL ESPAÑOL
/ Prólogo de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ / Editorial SM / ISBN: 84-348 5193 8 / 2.056 páginas.
¿Existen equivalentes en Español para croissant, casting y thriller?
¿Qué significa la sigla PVC?
¿Es correcta la expresión DELANTE MÍO?
¿Existe alguna diferencia entre SER EFICAZ y SER EFICIENTE?

DICCIONARIO ESENCIAL SANTILLANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
/ Santillana / Págs: 1.360 14x22 cm. Cartoné ISBN: 8429434151

VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO
/ Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales / Editorial: Espasa Calpe Pág.: 1.656 ISBN: 8423994074 21x30 cm Guaflex

DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL
/ María Moliner
ISBN: 84 249 1344 2 Ed. Gredos 2 Volúmenes

DICCIONARIO DE DUDAS Y DIFICULTADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA
/ Manuel Seco / ISBN:84-239 6948 7 Ed. Espasa-Calpe 558 p . 21x15 cm (cartón)

DICCIONARIO DE IDEAS AFINES
/ Eduardo Bonet / ISBN: 84 254 1515 2 Ed. Herder 912 p. 20x13 cm

DICCIONARIO DE LOS ESCRITORES DEL MUNDO
/ Pierre Brunel / Ed. Everest ISBN: 84-241 1541 4 17x24 cm Tela

DICCIONARIO GRAMATICAL Y DE DUDAS DEL IDIOMA
/ Martínez Amador, Emilio / Ed. Ramón Sopena ISBN:84 303 1027 4 704 p. 18x25 cm Tela

DICCIONARIO DE ESCRITORES CÉLEBRES
/ Ed. Espasa-Calpe ISBN: 84 239 9226 8 736 p. 17x11 cm Rústica

DICCIONARIO DE PERIODISMO / Salamanca: L. Cervantes, 2000 / MUÑOZ, JOSÉ JAVIER

Argot del periodismo actual (prólogo de Gonzalo Torrente Ballester) / Salamanca: L. Cervantes, 1995 / MUÑOZ, JOSÉ JAVIER

 

 


MAS REFERENCIAS RECOMENDADAS

ORTOGRAFÍA

CIRERA, M.; RAFART, S.
Manual de ortografía de la lengua española.
Barcelona: Verón, 1993.

CARNICER, R.
Sobre ortografía española.
Madrid: Visor Libros, Biblioteca, 1992

CHACÓN, T.
Ortografía española.
Madrid: UNED, 1986

ESCARPENTER, J.
ABC de la ortografía moderna.
Madrid: Flayor, 1988

HERNÁNDEZ, M.
Ortografía 2, norma y estilo.
Madrid: SGEL, 1993

MARTÍNEZ DA SOUSA, J.
Diccionario de ortografía.
Madrid: Anaya,1985

MARTÍNEZ DA SOUSA, J.
Diccionario de ortografía técnica.
Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/ Ediciones Pirámide,1987

R.A.E.
Ortografía.
Madrid: Imprenta Aguirre, 1974

VVAA
Diccionario de ortografía.
Madrid: Anaya, 1985



GRAMÁTICAS

ALARCOS LLORACH, E.
Estudios de gramática funcional del español.
Madrid: Gredos, 1973

* ALARCOS, E. - REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe, 1994

* ALCINA FRANCH, J.; BLECUA, J.M.
Gramática española.
Barcelona: Ariel, 1983

BELLO, A.; CUERVO, R.J.
Gramática de la lengua castellana.
Buenos Aires: Sopena, 1970

GILI GAYA, S.
Curso superior de sintaxis española.
Barcelona: SPES, 1964

* MATTE BON, F
Gramática comunicativa del español.
Madrid: Difusión, 2 vol., 1992

POTTIER, B.
Grammaire de l’espagnol.
Paris: PUF, Col. Que sais je?, 1969

R.A.E.
Esbozo de una nueva gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe, 1995

R.A.E.
Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe, 1994


SECO, M.
Gramática esencial del español.
Madrid: Espasa Calpe, 1994

VIGARA TAUSTE, A.M.
Morfosintaxis del español coloquial.
Madrid: Gredos, 1982



DICCIONARIOS Y MANUALES DE DIFICULTADES

BOSQUE, I. FERNÁNDEZ, M.P.
Diccionario inverso de la lengua española.
Madrid: Gredos, 1987

* CASADO, M.
El castellano actual, usos y normas.
Pamplona: EUNSA, 1988

CORRIPIO, F.
Diccionario de incorreciones.
Barcelona: Bruguera 1970

GÓMEZ TORREGO, L.
El buen uso de las palabras.
Madrid: Arco/Libros, 1992

* GÓMEZ TORREGO, L.
Manual del español correcto.
Madrid: Arco/Libros, 2 vol., 1991

LUCAS, C.
Diccionario de dudas.
Madrid: EDAF, 1994

* MARSA, F
Diccionario normativo y guía práctica de la lengua española.
Barcelona: Ariel, 1990

MARTÍN, J
Diccionario de expresiones malsonantes del español.
Madrid: Itsmo

MUÑOZ, E.
Diccionario de palabras olvidadas o de uso poco corriente.
Madrid: Paraninfo, 1993

QUESADA HERRERA, J.
El español: dificultades y particularidades idiomáticas.
Madrid: Paraninfo, 1989

SANTAMIRIA, A. et al.
Diccionario de incorreciones, particularidades y curiosidades del lenguaje.
Madrid: Paraninfo, 1989

* SECO, M.
Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe, 1993

VVAA
Diccionario práctico de incorreciones, dudas y normas gramaticales.
Paris: Larousse, 1998

VVAA
Diccionario de dudas y dificultades del idioma.




MANUALES DE ESTILO

ABC, Libro de estilo.
Ariel, 1993

* AGENCIA EFE
Manual de español urgente.
Madrid: Cátedra, 1992

CARNICER, R.
Sobre el lenguaje de hoy.
Madrid: Prensa española, 1969

CARNICER, R.
Nuevas reflexiones sobre el lenguaje.
Madrid: Prensa española, 1972

CARNICER, R.
Desidia y otras lacras sobre el lenguaje de hoy.
Barcelona: Planeta, 1983

* LA VANGUARDIA
Libro de redacción.
Barcelona: La Vanguardia, 1986

MARTÍNEZ DA SOUSA, J.
Diccionario de redacción y estilo.
Madrid: Pirámide, 1993

MINISTERIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Manual de estilo del lenguaje administrativo.
Madrid, 1990

* PAIS, EL
Libro de estilo.
Madrid: Ediciones El País S.A., 1991

PÉREZ CALDERÓN, M.
Libro de estilo de los servicios informativos de T.V.E.
Madrid, 1985

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
Manual de estilo para informadores de la radio.
1980

SOL, R.
Manual práctico de estilo.
Barcelona: Urano, 1992

VVAA
Manual general de estilo.
Madrid: Playor, 1994





DICCIONARIOS DEFINIDORES Y ENCICLOPÉDICOS


* MOLINER, M.
Diccionario de uso del español.
Madrid: Gredos, 2 vol., 1992

* R.A.E.
Diccionario de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe, 2 vol., 1992

VVAA
Diccionario enciclopédico abreviado.
Madrid: Espasa Calpe, 1992

VVAA

Diccionario actual de la lengua española.
Barcelona: Bibliograf S.A., 1993



DICCIONARIOS ANALÓGICOS Y DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


* CASARES, J.
Diccionario ideológico de la lengua española.
Barcelona: Gili, 1979

CORRIPIO, F.
Gran diccionario de sinónimos.
Barcelona: Edicones B, 1995

CORRIPIO, F.

Diccionario práctico de sinónimos y antónimos
Barcelona: Edicones B, 1992

GILI GAYA, S.
Diccionario de sinónimos.
Barcelona: VOX, 1991

HORTA, J.
Diccionario de sinónimos e ideas afines y de la rima.
Madrid: Paraninfo, 1991

SAINZ DE ROBLES, F.C.
Diccionario español de sinónimos y antónimos.
Madrid: Aguilar, 1993

ZAINQUI, J.M.
Diccionario razonado de sinónimos y antónimos.
Madrid: De Vecchi, 1973


VVAA
Diccionario de sinónimos y antónimos.
Madrid: Espasa Calpe, 1993

VVAA
Diccionario temático de la lengua española.
Barcelona: VOX, 1975

VVAA
Diccionario de sinónimos y antónimos.
Madrid: Aguilar, 1984

VVAA
Mega-Thesaurus de sinónimos.
Madrid: Sopena, 1991




DICCIONARIOS DE FRASES HECHAS


CAMPOS, J.; BARELLA, A.
Diccionario de refranes.
Madrid: Espasa 1993

DÍAZ ARANCIBIA, M.
Diccionario práctico de locuciones.
Larousse, 1993

MALDONADO, F. (Editor)
Refranero clásico español.
Madrid: Taurus, 1982

PLAZA DEL AMO, F. (Editor)
Diccionario de aforismos, proverbios y refranes.
Madrid, 1991

SÁNCHEZ, M.
Mil modismos y origen de muchos ellos con la equivalencia en francés e inglés.
Madrid: Anaya,1988

VARELA, F.; KUBART, H.
Diccionario fraseológico del español moderno.
Madrid: Gredos, 1994

VVAA
Español idiomático. Frases y expresiones.
París: Didier, 1970





DICCIONARIOS HISTÓRICOS Y ETIMOLÓGICOS


ALONSO, M.
Enciclopedia del idioma. Diccionario histórico y moderno de la lengua espoñola (siglo XII al XX), etimológico, tecnológico, regional e hispanoamericano.
Madrid: Aguilar, 1958

ALONSO, M.
Diccionario medieval español
Univ. Pontificia de Salamanca, 1986

ALONSO HERNÁNDEZ, J.L.
El lenguaje del los maleantes españoles de los siglos XVI y XVII: la Germanía.
Ed. Universidad de Salamanca, 1979

COROMINAS, J.; PASCUAL, J.
Diccionario crítico y etimológico castellano e hispánico.
Madrid: Gredos, 1980, 6 vol.

COROMINAS, J.
Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.
Madrid: Gredos, 1990

COVARRUBIAS, S.
Tesoro de la lengua española, 1611.
(ed. de M. de Riquer. Reeditado en 1957, Barcelona: Horta y en 1977 Madrid: Turner)

RAE
Diccionario de autoridades (1976).
Madrid: Gredos, 1990



DICCIONARIOS DE ARGOT Y COLOQUIALISMOS


BEINHAUER, W.
El español coloquial.
Madrid: Gredos, 1708

BESSES, L.
Diccionario del español o lenguaje jergal gitano, delincuente, profesional y popular.
Barcelona: Sucesores de Manuel Soler, 1905

CARNICER, R.
Tradición y evolución en el lenguaje actual.
Madrid: Ed. Prensa española, 1977

LEÓN, V.
Diccionario de argot español y lenguaje popular.
Madrid: Alianza, 1980

MARTÍN, J.
Diccionario de expresiones malsonantes del español.
Madrid: Itsmo, 1979

OLIVER, J.M.
Diccionario de argot.
Madrid: Sena, 1991

RAMONCÍN
El tocho cheli. Diccionario de jergas, germanías y jerigonzas.
Madrid: El papagayo, 1993





DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS


MARTÍNEZ DA SOUSA, J.
Diccionario internacional de siglas y acrónimos.
Pirámide, 1984

PRATT, CHRIST
Los anglicismos en el español peninsular contemporáneo.
Madrid: Gredos, 1977

VVAA
Diccionario de nombres de personas.
Ed. de la Universitat de Barcelona, 1984

VVAA
Diccionario de anglicismos.
Madrid: Gredos, 1970

VVAA
Diccionario de palabras y frases extranjeras.
Madrid: Aguilar, 1988

VVAA
Diccionario de extranjerismos.
Dossat, 1985





DICCIONARIOS DE AMERICANISMOS

MORINGO, M.A.
Diccionario del español de América.
Madrid: Anaya, 1993

STELL, B.
Diccionario de americanismos.
Soc. General española de librería, 1990

VVAA
Diccionario de americanismos.
Muchnik, 1966, 1985

VVAA
Diccionario ilustrado de americanismos.
Madrid: Sopena, 1982

VVAA
Diccionario temático abreviado iberoamericano.
Sevilla: Ed. Castillejo, 1989 

 

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Bibliografía: general

ESCRITORES.ORG

Títulos de interés para todas las disciplinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL OFICIO DE ESCRITOR
Todos los pasos desde el papel en blanco a la mesa del editor. Alba Editorial

CURSO PRÁCTICO DE POESÍA
Un método sencillo para todos los que escriben poesía, o aspiran a escribirla. Alba Editorial

COMO ESCRIBIR DIÁLOGOS
El arte de desarrollar el diálogo en la novela o el cuento. Alba Editorial

EL OFICIO DE ESCRITOR / Ana Ayuso / Selección de textos de los más importantes autores sobre la práctica literaria. Ed Fuentetaja 256 p. ISBN: 84-921231-5-X

ESCRIBIRSE La autobiografía como curación de uno mismo / Duccio Demetrio / A todos nos llega el momento, durante la edad adulta, en el que sentimos deseos de narrar la historia de nuestra vida, ya sea para poner un poco de orden dentro de nosotros mismos y entender el presente o para reencontrar emociones perdidas y saber en qué nos hemos convertido, a quién debemos estar agradecidos o a quien debemos olvidar. Cuando esta necesidad nos sorprende, este libro se convierte en una herramienta indispensable. Ed. Paidós 214 p. ISBN: 84-493 0788 0

CORREGIR RELATOS. La herramienta del escritor / Silvia Adela Kohan / "Se que mi relato falla, pero no se donde ni se como retrabajarlo para atrapar al lector.""No se cuál es el mejor inicio.."Método para analizar y reescribir relatos. Estrategias y variantes. Grafein Ediciones ISBN: 84-923106-0-X

CÓMO LO REESCRIBO/ Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
La reescritura debe ser una tarea tan apasionante como la escritura.
¿Resulta confusa la idea narrada? ¿Escueta? ¿He dicho menos o más de lo que debería? ¿No se captan ciertos detalles que me interesaba destacar? ¿Se diluye la historia? ¿Coincide lo que digo con el modo en que lo digo? ¿Se perfila un estilo peculiar en mi escritura?
¿Cuáles son los puntos cruciales de la revisión? ¿Qué debemos eliminar o añadir? ¿Qué ventajas y dificultades ofrecen los adjetivos o los tiempos verbales? ¿Cuándo conviene un tipo de frase u otro?
Estos son algunos de los problemas, y las consiguientes estrategias para transformar un relato en un buen relato, que abordamos en este libro.
Es un instrumento de trabajo para quienes buscan conseguir el acabado perfecto del cuento o la novela: conciso, singular y significativo, creíble para el escritor y, en consecuencia, para el lector.

LA ESCRITURA DRAMÁTICA José Luis Alonso de Santos Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

100 RESPUESTAS A LAS 100 PREGUNTAS DE UN ESCRITOR NOVEL / Ariel Rivadeneira / Ed. Grafein
Estás convencida o convencido de que quieres ser escritora o escritor y de que es fácil porque sientes la vocación en las venas. Pero te pones a escribir y descubres que no es lo mismo tener ideas que saber plasmarlas en el papel. Que no basta con que acudan raudas las musas para elaborar una buena novela o un poema especial. Que lograr un texto atrapante lleva tiempo y esfuerzo. Reconocer la dificultad y hacerse preguntas ya es un buen principio.

DESCRIBIR EL ESCRIBIR Cómo se aprende a escribir Daniel Cassany / Editorial Paidós
El escritor, ese viejo desconocido, se sienta a la mesa con papel en blanco. Tiene varias posibilidades y duda:
a) Contempla el bucólico paisaje que le rodea. Espera a que caiga una manzana, que un pájaro emprenda el vuelo o que aterrice un helicóptero; sólo escribirá si las musas comparecen y le inspiran.
b) Olvida las musas y se apresura a transcribir su pensamiento fugaz; cree que las impresiones frescas y espontáneas son las mejores. Sabe que las ideas, ligeras, huyen, pero que las palabras , escritas. perduran.
c) Desconfía de las ideas fáciles y jóvenes; prefiere trabajar laboriosamente el texto; escribe varios borradores. Intuye que el secreto de la escritura está en la constancia.
¿Cuál de estas tres formas de escribir es la normal, la más eficiente, la mejor? ¿Cómo escriben los escritores expertos? ¿Cómo se aprende a escribir?
Daniel Cassany, profesor de la Universidad de Barcelona, examina con afán didáctico los trabajos más importantes realizados hasta la fecha sobre el tema de la expresión escrita y su aprendizaje: experimentos, teorías científicas, hipótesis, etc. En conjunto, el libro ofrece un ensayo sucinto, claro y objetivo, escrito para el público en general.

EL CANON OCCIDENTAL: La escuela y los libros de todas las épocas
/ Harold Blomm / ISBN:84-339 052 Editorial Anagrama, :592 p. 22x14 cm (rústica) El autor nos propone un recorrido por la historia de la literatura occidental a través de los veintiséis autores que él considera capitales." El canon de Bloom es el mío en muchos aspectos. Lo forman aquellos escritores que todos los demás escritores deben conocer y mediante los cuales deben valorarse a su mismos".

DE LA AUTOBIOGRAFÍA A LA FICCIÓN. Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
La escritura autobiográfica nos proporciona información sobre nosotros mismos y múltiples opciones para escribir una novela. No hay nada más interesante para un escritor que la vida. Se intenta escribir la propia vida a partir de un hecho que nos hiere o nos encanta, nos deja una marca dolorosa o maravillosa. Hace falta saber cómo contarla, descartar el pudor y encontrar las estrategias para aprovechar y manipular los momentos peculiares.¿Existen maneras especiales de escribir la propia vida?.¿Existen estrategias específicas para trabajar lo autobiográfico como sostén y alimento de la novela?. Este libro examina, desde distintos enfoques teóricos y prácticos, esta modalidad de escritura. 133 pág / ISBN: 84-932106-6-9

ASÍ SE ESCRIBE UN BUEN CUENTO. Silvia Adela Kohan. Ed. Grafein
“Así se escribe un buen cuento” analiza a fondo la gestación, el proceso y los resultados, los modos de trabajar la trama, la resonancia del lenguaje. Te permite captar las claves: cada cuento tiene su propio mundo, debe trascender la anécdota, debe sostenerse sobre una estructura perfecta. El final de un buen cuento ilumina la totalidad. Incluye abundantes aportes del método que emplean los escritores más emblemáticos e ideas para superar los errores más comunes. ISBN: 84-932135-3-5

ESCRITORES / Ariel Rivadeneira / Ed. Grafein
En cada una de estas entrevistas se pueden encontrar ideas insustituibles, frases memorables, respuestas brillantes de los escritores que aportan sus métodos para encontrar la voz propia.
Una entrevista guía al entrevistado hacia rincones de sí mismo y de su obra por los que acaso nunca antes se había aventurado. De eso se trata. Los secretos revelados por los maestros funcionan como consejos para escribir más y mejor.
Cuentan cómo lo hacen, ponen en escena sus propias reflexiones. Hablan del motor de una novela, de un cuento, de un poema; de las claves para plasmar las ideas, para construir los personajes, para precisar la atmósfera. Confiesan cómo publicaron su primera novela y cuál es su plan de trabajo; cómo llegar a publicar y atrapar a los lectores. En suma, se explayan sobre la felicidad de escribir.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE LITERARIO
/ Isabel Cañelles / ISBN:84-95079 79 8 Editorial Fuentetaja "Con este libro Isabel Cañelles enseña cómo hacer que un personaje que está clínicamente muerto resucite, haciéndole el boca a boca, mediante una transfusión de palabras, y ofrece, quizá sin proponérselo, ayuda y consuelo a todos aquellos aprendices de escritores que en este preciso instante venderían su alma al diablo por crear a un personaje inmortal de carne y hueso..."

LA PRÁCTICA DEL RELATO. Manual de estilo literario para narradores / Angel Zapata / ¿Cómo se obtiene una escritura natural? ¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia? ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena? ¿De qué depende la personalidad del estilo?. De estas cuestiones se ocupa este libro, pensado como una herramienta útil para los escritores y escritoras que empiezan. Ed. Fuentetaja ISBN: 84-921231-4-1 Pág. 227

SOBRE EL BLOQUEO DEL ESCRITOR / Victoria Nelson / ISBN: 84 8307 041 3 Ed. Península 240 p. 21x13 cm Rústica .

EL ESTILO LITERARIO: Arte y artesanía / Luis Alonso Schökel / ISBN: 84 271 1954 2 Ed. Mensajero 483 p. 22x15 cm . Si nos ejercitamos en la técnica, dominio de materiales y manejo de instrumentos, la capacidad creadora obrará sin trabas. Los maestros hacen las reglas y no las reglas a los maestros, por eso el libro aduce citas de modelos en abundancia y variedad. Así para aprender a describir, Azorín y Miró; para aprender a narrar, Baroja y Valle Inclán; para la expresión de los sentimientos, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez; para el estilo de ideas, Ortega y Unamuno; para la crítica literaria, Dámaso Alonso y Amado Alonso... Los ejercicios del libro son de dos tipos: análisis y composición. El análisis realizado es estilístico y preciso. No bastan adjetivos genéricos o aproximados. Las composiciones propuestas son necesarias ya que si uno no se ejercita, no aprende ni progresa. Cómo escribir con estilo literario es lo que pretende enseñar este libro.

EJERCICIOS DE ESTILO
/ Raymond Queneau / ISBN: 84 376 0675 6 Ed. Cátedra 164 p. Rústica 21x13 cm

ESCRITURA CREATIVA: Técnicas para liberar la inspiración / Louis Timbal-Duclaux / Ed. Edaf ISBN: 84 7640 661 4 304 p. 21x15 cm Rústica

LA ORGÍA PERPETUA: Flaubert y Madame Bovary / M. Vargas Llosa / ISBN: 84 306 2984 2 / Ed. Taurus / 283 p. 21x14 cm

EL OBJETO INVISIBLE: escritos sobre arte, literatura y teatro
/ Jean Genet / ISBN:84-8237 063 4 Editorial Thassàlia, 180 p. 21x14 cm (rústica)

HACER ESCRIBIR A LOS NIÑOS
/ Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
La metodología del taller de escritura: cómo se articula la tarea y cuál es el rol del coordinador. La aplicación práctica del taller en 44 consignas para todos los niveles que estimulan la pasión por escribir y rompen la monotonía cotidiana. Con objetivos claros y precisos, Hacer escribir a los niños facilita
el aprendizaje de la lengua y la narración en un clima dinámico y lúdico.

ITINERARIO DE UN ESCRITOR / Pere Gimferrer / ISBN: 84 339 0523 6 Ed. Anagrama 184 p. 20x13 cm Rústica

RETRATOS LITERARIOS / Laura Freixas / Editorial Espasa
¿Qué piensan los escritores de sus compañeros de profesión? ¿Qué influencias ejercen unos sobre otros? ¿Qué sentimientos despiertan en algunos creadores las ideas, comportamientos y actitudes de otros?

LA CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS
/ Juan Cervera / Ediciones Mensajero
Un interesante estudio sobre lo que interesa al niño y los autores que lo escriben y la relación de los jóvenes con la literatura.

ESCRITOS CRÍTICOS / James Joyce / ISBN: 84 264 2364 7 Ed. Lumen 370 p. 19x14 cm Rústica

ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR / Ray Bardbury
Ed. Minotauro ISBN: 84 450 7193 9 152 p. 2x13 cm Rústica

EL DIÁLOGO: estudio pragmático, lingüístico y literario / María del Carmen Bobes Naves / ISBN: 84 249 1481 3 Ed. Gredos 354 p. 20x14 cm

TEORÍA DE LA LITERATURA / Vitor Manuel de Aguiar e Silva / Naturaleza y función de la literatura; creación poética; géneros fundamentales; grandes períodos; historia y crítica literarias. Asimismo examina las doctrinas que caracterizan el estructuralismo, el formalismo ruso, la estilística, el new criticism, la nouvelle critique, etc. Ed. Gredos ISBN: 84-249-0045-6 Págs. 550 20x14 cm Rústica

ESCRIBIR / Marguerite Duras / Ed. Tusquets ISBN: 84 723 779 6 136 p. 21x14 cm Rústica

EL ESCRITOR Y SU OFICIO. vivencias, experiencias y trucos de los escritores / Ariel Rivadeneyra / Los escritores se convierten en guías, paso a paso aportan sus puntos de vista sobre el inefable deseo de escribir y los aspectos específicos de la narración. Ed. Grafein ISBN: 84-923106-2-6 Págs. 138 .

ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA / José Romera Castillo / Ed. Visor Libros ISBN: 84 7522 487 3 416 p. 21x14 cm Rústica

EL GOZO DE ESCRIBIR / Natalie Goldberg / Ed. La Liebre de Marzo ISBN: 84 87403 09 3 175 p. 21x13 cm Pta.

CONSIGNAS PARA EL ESCRITOR / Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
¿Eres un escritor principiante o experimentado? ¿Novelista, cuentista, poeta? ¿Eres creativo o te bloqueas? ¿Fluye tu escritura o te asalta la desconfianza frente a los resultados? ¿Escribes para publicar? ¿Publicas? ¿Deseas ampliar tu campo de ideas y practicar las técnicas más variadas? ¿Eres profesor y trabajas con el método de taller de escritura?. Este libro es para ti.
Son consignas prácticas y eficaces para plasmar las ideas y abordar los mecanismos de la novela, del cuento o del poema, para cada aspecto del oficio de escritor. Permiten enfrentarse a los problemas de la creación y del texto, trabajar los géneros: las claves del mundo novelesco, el eje del cuento, el relato policíaco, el erótico, el de humor, los modos del poema o los signos de puntuación y la búsqueda del título.
Reúne más de doscientas consignas para escribir sin temor y con libertad, que ayudan a construir un punto de vista y permiten probar todas las técnicas.


CONSEJOS A UN JOVEN ESCRITOR: narrativa, cine, teatro, radio / Vincenzo Cerami. Ed. Península Serie Atalaya ISBN: 84-8307-029-4 184 p. 21x13 cm 1ª Edición 1997 Rústica

ESCRIBIR DIÁLOGOS EN EL CUENTO O LA NOVELA / Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein Los diálogos son una parte fundamental de la escritura de ficción. Dan vida y fluidez a una historia. Imponen el ritmo adecuado a la narración, acercan los hechos y los personajes al lector. Constituyen escenas, que también esconden sus secretos. Cuando los personajes hablan, “se nota” que existen; su forma de hablar indica cómo son.¿Pero qué hay que tener en cuenta al escribir un diálogo? ¿Cómo se consigue una escena eficaz?
¿Cómo hacerlo rendir al máximo?.¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de la palabra y los alcances y limitaciones del diálogo? ¿Cómo debe ser su modo de introducirse y aparecer en la historia narrada?. No se trata de de colocar líneas de conversación en columna y creer que se hace hablar a los personajes, sino que hay que conocer a fondo las ventajas, las funciones, las particularidades del diálogo, para que dé
realmente todo de sí.

Escribir para sanar (Urano) y Escribe en 21 días (RBA) / Silvia Adela Kohan

 

RECURSOS DE ESTILO Y JUEGOS LITERARIOS
Cómo dar fuerza y brillo a tu escritura

«El estilo es el resultado de la emoción y la percepción. La capacidad de transferirlas al papel lo convierte a uno en escritor.»
Raymond Chandler

Los recursos de estilo desempeñan un papel esencial en la escritura. Son herramientas muy útiles para dar profundidad, expresividad y un estilo único a la narración. Recursos de estilo y juegos literarios ofrece un kit muy variado: figuras de construcción, de sentido, artificios sonoros, léxicos, de pensamiento, juegos de palabras, recursos míticos... Con cada recurso se aporta una lista de «usos muy útiles». Asimismo presenta la funcionalidad de cada recurso: la comparación, la personificación, la metáfora, la elipsis, los contrastes y tantas otras formas que ofrece el lenguaje, con ejemplos, propósitos y preferencias de escritores conocidos y ejercicios inspiradores. Esta guía servirá al escritor para expandir su campo creativo. Para escribir más y mejor. No hay temas aburridos, sino formas aburridas de contarlos.



MAS REFERENCIAS RECOMENDADAS


Natalie Goldberg: El gozo de escribir, Barcelona, Ed. Los libros de la liebre de marzo, 1993

E. M. Forster: Aspectos de la novela, Madrid, Ed. Debate, 1995

Antonio Quilis: Métrica española, Barcelona, Ariel, 1989

Aristóteles: Retórica, Madrid, Alianza Ed., 1998

Carlos Bousoño: El irracionalismo poético (el símbolo), Madrid, Gredos.

Carmen Bobes: El diálogo, Madrid, Gredos.

Linda Seger: Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Ed. Rialp, 1998

Thomas Bernhard: Corrección, Madrid, Alianza Editorial

Leonardo Gómez Torrego: Manual de español correcto (I y II), Madrid, Arco/Libros, 1995

Angelo Marchese y Joaquín Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1998

Julio Casares: Diccionario ideológico: Ed. Gustavo Gili, 1994

María Moliner: Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.

Diccionario de sinónimos y antónimos, Madrid, Espasa Calpe, 1999

Roland Barthes y otros: Escribir ¿por qué? ¿para quién?, Monte Ávila Editores

Roland Barthes: El placer del texto, Ed. Siglo XXI (México)

Bioy Casares: A la hora de escribir, Tusquets Editores

Jorge Luis Borges y Osvaldo Ferrari: Diálogos, Ed. Seix Barral

Ray Bradbury: Zen en el arte de escribir, Ed. Minotauro

Daniel Cassany: La cocina de la escritura, Ed. Anagrama

Marguerite Duras: Escribir, Ed. Tusquets

García Márquez y otros: Cómo se cuenta un cuento, Ollero y Ramos Editores

Ricardo Gullón: García Márquez o el olvidado arte de contar, Ed. Taurus

Cicerón: Retórica, Ed. Bosch

John Gardner: Para ser novelista, Ed. Ultramar

Augusto Monterroso: Viaje al centro de la fábula, Ed. Era

Vladimir Nabokov: Curso de literatura europea, Ediciones B

Fernando Pessoa: Sobre arte y literatura, Ed. Alianza

D. H. Lawrence: Un modelo de técnica narrativa, Universidad de Salamanca

Johan Huizinga: Homo ludens, Ed. Alianza

Tzvetan Todorov: Poética, Ed. Losada

D. W. Winnicott: Realidad y juego, Ed. Gedisa

Horacio Quiroga y otros: Los "Trucs" del perfecto cuentista, Alianza Ed.

Marcel Proust: Máximas y pensamientos, Ed. Edhasa

Oscar Wilde: Paradoja y genio, Ed. Edhasa

Virginia Woolf: Una habitación propia, Ed. Biblioteca de Bolsillo

Stefan Zweig: El misterio de la creación artística, Ed. Leviatán

Amado Alonso: Poesía y estilo de Pablo Neruda, Ed. Gredos

Aristóteles: Poética, Ed. Bosch

Aristóteles: Retórica, Ed. Gredos

María del Carmen Bobes Naves: Diálogo, Ed. Gredos

Raymond Queneau: Ejercios de estilo, Ed. Cátedra

Carlos Bousoño: El irracionalismo poético (El símbolo), Ed. Gredos

Italo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela

Jean Cohen: Estructura del lenguaje poético, Ed. Gredos

Charles Baudelaire: Escritos sobre literatura, Ed. Bruguera

André Breton: Manifiestos del surrealismo, Ed. Guadarrama

Vicente Huidobro: Poesía y poética (1911-1948), Ed. Alianza

Pablo Neruda: Confieso que he vivido, Ed. Plaza & Janés

Rainer María Rilke: Cartas a un joven poeta, Alianza Ed.

Octavio Paz: El arco y la lira, F.C.E.

Cesare Pavese: El oficio de vivir/El oficio de poeta, Ed. Seix Barral

Daniel Tamayo Acosta: Educar la sensibilidad, Ed. Alhambra

Eduardo García: Escribir un poema, Ed. y Talleres Literarios Fuentetaja

Ezra Pound: El ABC de la lectura. Ed. y Talleres Literarios Fuentetaja

Oscar Tacca: Las voces de la novela, Ed. Gredos

Montserrat Tarrés: Taller de escritura, Ministerio de Educación y Ciencia

Francisco Ayala: Reflexiones sobre la estructura narrativa, Ed. Taurus

Mariano Baquero Goyanes: Estructuras de la novela actual, Ed. Planeta

José María Bardavio: Teoría de la novela, Ed. SGEL

Ricardo Gullón: Espacio y novela, Ed. Bosch

Santos Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano: Teoría de la novela, SGEL

Michel Chión: Cómo se escribe un guión, Ed. Cátedra

Jean-Claude Carrière: Práctica del guión cinematográfico, ed. Paidós

Darío Villanueva: Estructura y tiempo reducido en la novela, Ed. Anthropos

Emilio Carilla: El cuento fantástico, Ed. Nova (B. Aires)

Delfín Leocadio Garasa: Los géneros literarios, Ed. Columba (B. Aires)

MarioA. Lancelotti: Teoría del cuento, Ed. Culturales Argentinas

Féliz Martínez Bonati: La estructura de la obra literaria, Universidad de Chile

Carlos Mastrángelo: El cuento argentino, Ed. Nova (B. Aires)

Rosa Navarro Durán: Comentar textos literarios, Ed. Alhambra

Darío Villanueva: Comentario de textos narrativos: la novela, Ediciones Júcar

Daniel Cassany: Describir el escribir (Cómo se aprende a escribir), Ed. Paidós

Giani Rodari: Ejercicios de fantasía, Ed. Aliorna

Giani Rodari: Gramática de la fantasía, Ediciones del Bronce

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Bibliografía: escritura dramática (teatro)

 

ESCRITORES.ORG

Bibliografía: escritura dramática (teatro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 



TEATRO

LA ESCRITURA TEATRAL
/ Atilio Caballero / Editorial Grafein
“El dramaturgo debe conseguir un discurso rotundo; saber poner en escena algún secreto acerca de la naturaleza humana y su comportamiento, para cautivar y mantener la atención del espectador”, afirma el autor. Este libro desarrolla los principios básicos de la dramaturgia, pautas y recursos para construir una estructura eficaz, lograr un ritmo sostenido y dinámico, para producir una obra bien escrita.

EL SIGNO Y EL TEATRO
/ Tadeus Kowzan / ISBN: 84 7635 265 4 / Ed. Arco-Libros / 280 págs.. 13,5x21,5 cm

TEORÍA DEL TEATRO
/ Compilación de textos y selección bibliográfica por Mº Del Carmen Bores / ISBN: 84 7635 215 8 / Ed. Arco-Libros / 334 p. 13,5x21 cm

LA ESCRITURA DRAMÁTICA
José Luis Alonso de Santos
Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

ESCRITURA CREATIVA: Técnicas para liberar la inspiración
/ Louis Timbal-Duclaux / Ed. Edaf ISBN: 84 7640 661 4 304 p. 21x15 cm Rústica

EL OBJETO INVISIBLE: escritos sobre arte, literatura y teatro
/ Jean Genet / ISBN:84-8237 063 4 Editorial Thassàlia, 180 p. 21x14 cm (rústica)

EL DIÁLOGO: estudio pragmático, lingüístico y literario
/ María del Carmen Bobes Naves / ISBN: 84 249 1481 3 Ed. Gredos 354 p. 20x14 cm

EL DESEO DE ESCRIBIR: propuestas para mantener y despertar el gusto por la escritura
/ Víctor Moreno
Ed. Pamiela ISBN: 84 7681 149 7 215 p. 25x20 Cartón

------------


TEXTOS BÁSICOS:

Os presentamos una serie de textos que consideramos esenciales para la creación dramática.



ARISTÓTELES:

Poética

Varias editoriales (Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus) Especialmente recomendable la trilingüe de García Yebra para Gredos.

Primer texto que sistematiza el estudio del objeto literario, centrándose especialmente en el texto teatral. Su importancia, debido a basar su estudio en la práctica (el corpus de la tragedia griega), la profundidad y el acierto del análisis y la ausencia de afirmaciones dogmáticas y formuladas apriori (al contrario del uso que se le dió a partir del siglo XVI con los preceptistas) ha sido tal que muchas corrientes formalistas y semiológicas modernas han acudido a él a la hora de fundamentar su teoría (ved, por ejemplo, Historia Breve de la Poética, de Lubomír Dolezel, Editorial Síntesis).

Para un escritor constituye una referencia básica que siempre, pese a su carácter escueto, a veces demasiado poco explícito, provoca una nueva reflexión. Proporciona, incluso, herramientas técnicas esenciales para la práctica de la escritura.


EGRI, LAJOS
The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)

Simon & Schuster (existe traducción hispanoamericana con el título "Cómo se escribe una obra de teatro")


Libro eminentemente práctico y utilísimo a la hora de concebir, diseñar y dar forma definitiva al texto teatral. Trabaja a través de, uno, la premisa principal del texto y dos, del personaje, sus motivaciones, circunstancias dadas, relaciones con otros personajes y orquestación de sus intervenciones, evolución de los caracteres, etc. Las herramientas que proporciona son útiles y no sólo para aquellos que quieran centrarse en un teatro de tipo psicológico.


VALE, EUGENE:
Técnicas de guión para cine y televisión.
Editorial Gedisa.


Especialmente la Parte II, acerca de la Construcción Dramática. Este manual de guión cinematográfico, auténtico clásico en su disciplina, es uno de los estudios más perfectos y completos de la costrucción dramática, atendiendo a la alteración, lucha y ajuste, motivación y objetivo, intenciones, etc. Constituye un arsenal de herramientas que un escritor no puede desdeñar ni desconocer.


FIELD, SYD
El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)

El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)

Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)

Editorial Plot.


Tres libros imprescindibles que, saliéndose del campo estricto del guión cinematográfico, pueden encontrar eco en el escritor de ideas abiertas que quiera lanzarse a un estudio muy formalizado de la estructura de la trama en todo aquello que es común a cualquier relato. El primero tiene un carácter de introducción a la idea del paradigma de estructura en tres actos, el segundo adopta la forma de un curso - taller de guión (y amplía conceptos que no se encuentran en el primero). El tercero aplica lo visto en los anteriores a cuatro películas: Terminator 2, Bailando con Lobos, Thelma y Louise y El Silencio de los Corderos.



LAYTON, WILLIAM:
¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.


Brillante estudio del conflicto, es uno de los mejores manuales sobre microestructuras dramáticas. Utilísimo en cuanto al método marcado de análisis del conflicto, clarificador para llegar comprender lo que es una escena, así como auténtico catecismo de la improvisación, potente herramienta actoral a la que ojalá todo dramaturgo siempre tuviera acceso.


MAMET, DAVID:
Una profesión de putas.
Editorial Debate.


Especialmente la sección "SOBRE LA DIRECCIÓN DE CINE". Muy recomendable lectura, auténtico curso de dramaturgia -con la excusa del cine, de nuevo- de un gran maestro de la escritura. Curiosa y estimulante síntesis del último Stanislavski -el de las acciones físicas- con las ideas radicales del cineasta francés Robert Bresson (del cual siempre recomendaremos sus Notas sobre el Cinematógrafo, Ediciones Ardora/Filmoteca Española, que tanta relación tiene con el libro de Mamet y con toda su escritura) con un tan preciso como tajante toque minimalista.


-----------------


TEXTOS COMPLEMENTARIOS:


STANISLAVSKI, COSTANTIN:
OBRAS COMPLETAS (5 tomos)
Editorial Quetzal. (1)
Especialmente el volumen "EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO EN EL PROCESO CREADOR DE LAS VIVENCIAS", constituye una de las más completas y penetrantes exposiciones de los problemas del trabajo actoral y para el escritor le serán muy útiles los capítulos dedicados a unidades y objetivos, así como los conceptos relacionados de objetivo, motivación, intención, obstáculo, acción y conflicto, la teoría del subtexto y toda la exposición acerca del superobjetivo.

EGRI, LAJOS
The Art of Creative Writing.
Citadel Press.

Con los mismos planteamientos que el libro antes mencionado del mismo autor, quiere ser una extensión de éste, abriendo el campo de su aplicación a formas no teatrales de escritura (cosa que no era difícil de extrapolar en el primero). Es un amplio y magnífico apéndice al clásico de Lajos Egri sobre la escritura dramática.

BENTLEY, ERIC
La vida en el drama.
Editorial Paidós.

Sin ser ningún manual, es una exposición amena y penetrante de lo dramático, abundando en ejemplos y reflexiones y abarcando en toda su amplitud el fenómeno del texto dramático, alcanzando en su estudio detalles importantes y características esenciales de éste. Para muchos constituye una auténtica Poética actualizada a nuestros tiempos.

LAWSON, JOHN HOWARD
Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.

Este libro es uno de los grandes clásicos tanto de los manuales sobre dramaturgia como, en su versión específica sobre cine, acerca del guión cinematográfico (texto inencontrable en español). Consta de cuatro partes. Las dos primeras dan un repaso a la historia de la forma de concebir el texto dramático desde Aristóteles hasta O’Neill. Las dos últimas partes son un estudio pormenorizado de la forma del texto dramático en el que, analizando textos de la época, se establecen los puntos principales de la construcción dramática.

LESSING, GOTTHOLD EPHRAIM
Dramaturgia de Hamburgo.
Publicaciones de la A.D.E.

Texto fundacional del concepto moderno de dramaturgia, escrito a finales del XVIII. Su discurso avanza de la especulación sobre lo escénico a discusiones teóricas sobre aspectos de la Poética de Aristóteles y aspectos lógico-formales de la trama y su construcción.

BROOK, PETER:
El espacio vacío.
Ediciones La Avispa.
Estudio sobre las formas de teatro vigentes, escrito a pie de escenario, amando y viviendo al teatro. Ya podemos decir de este texto que combina la madurez del clásico con la audacia de lo moderno. Nada le ha hecho perder vigencia.

Provocaciones.
Ediciones Fausto.


La puerta abierta.
Ediciones Alba.

Son nuevas recopilaciones de artículos de Brook.


PARRA, MARCO ANTONIO DE LA
Para un Joven Dramaturgo (Sobre Creatividad y Dramaturgia)
Ediciones del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura.

Recientemente reeditado con el mismo título y con otros textos del mismo autor por una editorial chilena.
El dramaturgo chileno expone en estos dos ensayos no sólo su poética personal, sino las claves para un teatro del futuro y los cometidos y compromisos de un escritor que debe cumplir una escritura que aspire a la modernidad en nuestros tiempos.

ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUÍS
La escritura dramática.
Editorial Castalia.

Alonso de Santos quiere hacer una completa enciclopedia de todo aquello que afecta al texto dramático. Lo divide en tres partes, correspondiente cada una a una fase o aspecto de la escritura: El proceso imaginativo, El proceso técnico (Estructura Dramática, Personaje y Lenguaje) y el Proceso Filosófico. Puede servir de referencia para, desde ahí ampliar conceptos.

BARTHES, ROLAND; GENETTE, GERARD; TODOROV, TZEVAN; BREMOND, CLAUDE, etc.
Análisis estructural del relato.
Comunicaciones 8.

Textos fundacionales en el estudio estructuralista del relato, de sus partes y de la sintaxis que se establece entre éstas. Encabezados por el artículo de Roland Barthes Introducción al Análisis Estructural del Relato, (también publicado por Editorial Paidós dentro de La Aventura Semiológica), auténtica poética moderna y, además, de lectura amena y nada farragosa.

BARTHES, ROLAND
Sur Racine.

Su primera y más extensa parte (El Hombre Raciniano) está publicada en castellano como prólogo a Tragedias de Racine, Clásicos Alfaguara.
Magnífico análisis del sistema dramatúrgico de Racine, y útil en cuanto a certero análisis de espacio y tiempo en la tragedia.

GENETTE, GERARD
Discurso del Relato.
Editorial Lumen (incluido en "Figuras III")

Apasionante estudio que establece conceptos e ideas mil veces desarrolladas después siguiendo las pautas que aquí se exponen, por primera vez de manera tan sistemática y estructurada, y que dará lugar a toda una disciplina científica del texto, la narratología. Dividida en cinco partes : Orden, Duración, Frecuencia (donde se estudia exhaustivamente el problema del tiempo en el discurso del relato y del orden de los episodios de la trama en el discurso), Modo y Voz (donde se clarifican y se logra una clasificación y definición estable de los problemas de distancia, focalización, narrador y narratario). Pese a que parezca que el campo de su estudio es el de lo narrativo y el corpus elegido sea la obra de Proust, nada impide aplicar los grandes hallazgos de este estudio al texto dramático. Los interesados en este volumen pueden seguir con el Nuevo Discurso del Relato, recientemente publicado por Cátedra en castellano.

FREUD, SIGMUND
La Interpretación de los Sueños.
Varias editoriales (Alianza, Orbis, etc.)

Freud y sus teorías analíticas constituyen una gran ayuda y pueden constituirse en gran inspiración para alguien que quiera dedicarse a escribir, principalmente por el fascinante juego freudiano del análisis, que nos proporciona herramientas insustituibles para el trabajo del texto y la construcción del personaje (y todo esto no tiene que ver exclusivamente con una concepción psicologista del texto teatral). Recomendables todos los textos de Freud, los análisis de sus casos, sus obras teóricas, y especialmente su estudio sobre los sueños (y no hace falta decir que los relatos están hechos de la materia de que están hechos los sueños, como Calderón y Pasolini, Shakespeare y Dashiel Hammet tan bien nos recordaron en un tiempo.)

CIRLOT, JUAN EDUARDO
Diccionario de Símbolos.
Editorial Labor.
Reeditado en Editorial Siruela.

Cirlot consigue una obra maestra, un diccionario con toques de bestiario, grimorio y enciclopedia sumaria en la que se sintetiza todo el saber humano, de forma ecléctica y total, a la vez científica y esotérica, sobre el símbolo, su interpretación y significado. Proporciona las claves, además, para una manera de pensar lo simbólico, dando las claves para la construcción sintáctica del símbolo. Pese a no ser una obra muy extensa, lo acertado de las entradas seleccionadas, lo sucinto de las explicaciones y una gran habilidad para la condensación la hace ser una obra completísima, densa y a la vez tan amena como fascinante. Es difícil pensar que existan escritores que no lo utilicen o que lo desconozcan. Puede ser, además, una introducción (aparte a muchos saberes, a muchas formas de concebir la realidad) a la impresionante obra poética de este gran escritor.

GRAVES, ROBERT
Los Mitos Griegos.
Alianza Editorial.

Es un libro en el que se da, por una parte, la exposición del mito, intentando abarcar y documentar todas sus variantes posibles, escrita con un lenguaje de alta calidad literaria, a un tiempo preciso y ameno; y por otra parte, el análisis e interpretación del mito expuesto, de forma ecléctica, acudiendo a la historia, la antropología y muchas veces a las teorías expuestas por el mismo autor en La Diosa Blanca (editado también en Alianza) o por James George Frazer en La Rama Dorada (Fondo de Cultura Económica). Aparte de dichos textos, en consonancia con los citados y el tema que tratan, necesario para alguien que quiera escribir como es el mito, pueden ser útiles los siguientes: Tratado de Historia de las Religiones, de Mircea Eliade (Ediciones Cristiandad); El Héroe de las Mil Caras (Psicoanálisis del Mito), de Joseph Campbell (Fondo de Cultura Económica), Antropología Estructural, Mitológicas: Lo crudo y lo cocido, etc. de Claude Lévi-Strauss (Fondo de Cultura Económica), Diccionario de la Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal (Editorial Labor).

PAVIS, PATRICE

Diccionario del teatro.
Editorial Paidós

Recomendable para aquellos que quieran aclarar el significado de algún concepto teórico sobre lo teatral como para los que quieran iniciarse en teorizaciones profundas sobre el tema. Uno de los pocos trabajos indiscutibles de la semiología aplicada al teatro.


BIBLIOGRAFÍA TEATRO/CINE/LITERATURA


Damos una amplia bibliografía sobre estos apartados, clasificando los textos por materias y dando aquí un orden alfabético. No nos importa repetir los títulos ya citados en la sección anterior.


Dramaturgia y teoría del teatro:


ABIRACHED, ROBERT:
- La crisis del personaje en el teatro moderno.
Publicaciones de la A.D.E.

ALONSO DE SANTOS, JOSE LUIS
- La escritura dramática
Editorial Castalia.

ARISTÓTELES:

- Poética
Varias editoriales (Gredos, Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus)

BARTHES, ROLAND:
- El hombre raciniano (Prólogo a "Teatro escogido" de Jean Racine.)
Editorial Alfaguara.

BEAUMARCHAIS:
- Prefacios a "El barbero de Sevilla", "El casamiento de Fígaro" y "La madre culpable,
Editorial Bruguera.

BENTLEY, ERIC:
- La vida en el drama.
Editorial Paidós.

BRECHT, BERLTOT:
- El pequeño organon para el teatro.
Editorial Don Quijote.

BROOK, PETER:
- El espacio vacío.
Ediciones La Avispa.

- Provocaciones.
Ediciones Fausto.

- La puerta abierta.
Ediciones Alba.


CANFIELD, CURTIS:
- El arte de la dirección escénica.
Publicaciones de la A.D.E.

CORNEILLE, PIERRE:
- Prólogos a "Melita" y "Horacio"
Editorial Bruguera.

EGRI, LAJOS
- The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)
Simon & Schuster

- The Art of Creative Writing.
Citadel Press.

FO, DARÍO
- Manual mínimo del actor
Editorial Hiru.

GOLDONI, CARLO:
- Memorias.
Publicaciones de la A.D.E.

GROTOWSKY, JERZY:
- Hacia un teatro pobre.
Siglo XXI Editores.

HUGO, VICTOR
- Prólogo a "Cronwell".
Editorial Bruguera.

JARDIEL PONCELA. ENRIQUE
- Prólogo a "Eloísa está debajo de un almendro".
Editorial Espasa-Calpe, Editorial Cátedra.

LAWSON, JOHN HOWARD
- Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.

LAYTON, WILLIAM:
- ¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.

LESSING, GOTTHOLD EPHRAIM
- Dramaturgia de Hamburgo.
Publicaciones de la A.D.E.

LOPE DE VEGA CARPIO, FÉNIX
- Arte nuevo de hacer comedias.
Varias editoriales (Aguilar, Planeta, Espasa, etc.)

MEYERHOLD, VSEVOLOD:

- Teoría teatral.
Editorial Fundamentos.

- Meyerhold: Textos teóricos.
Publicaciones de la A.D.E.

PARRA, MARCO ANTONIO DE LA
- Para un joven dramaturgo (Sobre creatividad y dramaturgia)
Ediciones del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura.

PASOLINI, PIER PAOLO:
- Manifiesto. 32 puntos para un nuevo teatro. (Incluído en Orgía)
Editorial Hiru.

PAVIS, PATRICE
- Diccionario del teatro.
Editorial Paidós.

POLTI, GEORGES:
- Les trente-six situations dramatiques.
Editons d´Aujourd’Hui.

RACINE. JEAN:
- Prefacios en "Teatro Escogido"
Editorial Bruguera.

STANISLAVSKI, COSTANTIN:

- El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias
Editorial Quetzal.

STRINDBERG, AUGUST
- Prólogo a "La señorita Julia"( en Teatro contemporáneo)
Editorial Bruguera.

UBERSFELD, ANNE:
- Semiótica teatral (Lire-le Théâtre)
Editorial Cátedra.

- La escuela del espectador (Lire-le Théâtre 2)
Edicciones de la A.D.E.


Guión y textos teóricos sobre cine:

AUMONT, JACQUES, BERGALA, A., MARIE, MICHEL., VERNET, MARC.:
- Estética del cine.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES y MARIE, MICHEL.:
- Análisis del film.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES.
- La imagen.
Editorial Paidós

AYALA, FRANCISCO:
- El escritor y el cine.
Editorial Cátedra

BALCKER, IRWIN R.:
- Guía del escritor de cine y televisión
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BAZIN, ANDRÉ:
- Qué es el cine.
Editorial Rialp.

BENET FERRANDO, VICENTE J.
- El tiempo de la narración clásica.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

BETTETINI, GIANFRANCO:
- Cine: lengua y escritura.
Fondo de Cultura Económica.

BORDWELL, DAVID:
- La narración en el cine de ficción.
Editorial Paidós.

- El arte cinematográfico.
Editorial Paidós.

- El significado del film.
Editorial Paidós.

- El film clásico de Hollywood.
Editorial Paidós.

BRADY, JOHN:
- El oficio del guionista (Entrevistas a guionistas)
Editorial Gedisa.

BRENES, CARMEN SOFÍA:
- Fundamentos del guión audiovisual.
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BRESSON, ROBERT:
- Notas sobre el Cinematógrafo
Editorial Árdora/Filmoteca Española

BUÑUEL, LUIS (con CARRIERE, JEAN-CLAUDE) :
- Mi último suspiro.
Plaza y Janés.

BURCH, NOËL
- Praxis del cine
Editorial Fundamentos.

- El tragaluz del infinito.
Editorial Cátedra.

CARRIERE, Jean Claude - BONITZER, Pascal:
- Práctica del Guión Cinematográfico.
Editorial Paidós.

CHION, MICHEL:
- Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.

COMPARATO, DOC:
- De la creación al guión.
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

COMPANY, JUAN MIGUEL:
- La realidad como sospecha.
Editorial Hiperión.

- El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico.
Editorial Cátedra.

DANCYGER, KEN y COOPER, PAT:
- El guión de cortometraje.
Instituto Oficial de Radiotelevisión. RTVE.

DANCYGER, KEN y RUSH, JEFF:
- Alternative Scriptwriting - Writing beyond the rules.
Focal Press.

DIMAGGIO, MADELEINE:
- Escribir para televisión
Editorial Paidós.

DREYER, CARL THEODOR:
- Sobre el cine.
Semana de cine de Valladolid.

DROVE, ANTONIO:

- Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk.
Filmoteca de Murcia.

EISENSTEIN, SERGEI M.
- El sentido del film.
Siglo XXI Editores.

- La forma del film.
Siglo XXI Editores.

- Teoría y técnica cinematográfica
Editorial Rialp. (Nueva edición de "La forma del film")

- Reflexiones de un cineasta.
Editorial Lumen.

- Cinematismo
Editorial Quetzal

- El montaje escénico.
Grupo Editorial Gaceta.

FELDMAN, SIMON:
- Guión documental, guión argumental.
Editorial Gedisa.

FIELD, SYD:
- El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)
Editorial Plot.

- El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)
Editorial Plot.

- Selling a screenplay. -The screenwriter’s guide to Hollywood.
Dell Publishing

- Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)
Editorial Plot.

- The screenwriter´s problem solver - How to recognize, identify, and define screenwriting problems.
Dell Publishing


GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS:
- Narrativa audiovisual.
Editorial Cátedra.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:
Taller de Guión:

- Cómo se cuenta un cuento
Ollero & Ramos Editores

- Me alquilo para soñar
Ollero & Ramos Editores

- La bendita manía de contar
Ollero & Ramos Editores


GAUDREAULT, ANDRÉ y JOST, FRANÇOIS:
- El relato cinematográfico. Cine y narratología.
Editorial Paidós.

GIMFERRER, PERE:
- Literatura y cine.
Editorial Planeta.


GOLDING, WILLIAM:
- Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.

GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS:
- El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad.
Editorial Cátedra.

- El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real.
Editorial AKAL.

- La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk.
Editorial Hiperión.

- S. M. Eisenstein.
Editorial Cátedra.

GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS y ORTIZ DE ZÁRATE, AMAYA:
- El espot publicitario. Las metamorfósis del deseo.
Editorial Cátedra.

HERMAN, LEWIS:
- A practical manual of screen playwriting for theater and television film.
Meridian.

HORTON, ANDREW:
- Writing the Charachter-Centered Screenplay.
University of California Press.

MAMET, DAVID:

- Una profesión de putas.
Editorial Debate.


MARTIN, MARCEL:
- La estética de la expresión cinematográfica. Editorial Gedisa.

McGILLIGAN, PAT M.:
- Backstory. Conversaciones con guionistas de la edad dorada de Hollywood.
Editorial Plot.

- Backstory 2. Interviews with Screenwriters of the 1940s and 1950s.
University of California Press.

McKEE, ROBERT:

- Story - Substance, structure, style, and the principles of screenwriting.
Reganbooks / Methuen.

ONAINDÍA, MARIO:
- El guión clásico de Hollywood.
Editorial Paidós.

PEÑA-ARDID, CARMEN:
- Literatura y cine. Una aproximación comparativa.
Editorial Cátedra

PERKINS, V. F.
- El lenguaje del film.
Editorial Fundamentos.

RABIGER, MICHAEL:
- Dirección de cine y vídeo, técnica y estética
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

RAY, NICHOLAS
- Por primera o última vez. Nicholas Ray haciendo cine.
Fundación de Cultura Campoamor.

SÁNCHEZ, RAFAEL C.:
- Montaje cinematográfico, arte de movimiento.
Editorial Pomaire.

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE
- Teoría del montaje cinematográfico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

SEGER, LINDA:
- Cómo convertir un buen guión en un guión excelente
Editorial Rialp.

- El Arte de la Adaptación
Editorial Rialp.

SWAIN, DWIGHT V. y SWAIN, JOYE R.:
- Film sciptwriting: a practical manual.
Focal Press.

TOBIAS, RONALD B.:

- El guión y la trama. (Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.)
Ediciones Internacionales Universitarias.

TRUFFAUT, FRANÇOIS:
- El cine según Hitchcock
Alianza Editorial.

VALE, EUGENE:

- Técnicas de guión para cine y televisión
Editorial Gedisa.

VANOYE, FRANCIS
- Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine
Editorial Paidós.

VV. AA., editado por JESÚS GONZÁLEZ REQUENA:

- El análisis cinematográfico.
Editorial Complutense.

VV. AA., coordinado por LORENZO VILCHES:
- Taller de escritura para cine
Editorial Gedisa.

VV.AA.
- Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop.)
Media Business School Publications.

VV.AA., editado por Encarna JIMÉNEZ LOSANTOS y VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA:
- El relato electrónico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

ZUNZUNEGUI, SANTOS:
- Pensar la imagen.
Editorial Cátedra


Teoría literaria y narratología:

BAL, MIEKE:
- Teoría de la Narrativa
Editorial Cátedra.

BARTHES, ROLAND; GENETTE, GERARD; TODOROV, TZEVAN; BREMOND, CLAUDE, etc.

- Análisis estructural del relato. (Comunicaciones 8)
Editorial Tiempo Contemporáneo.

BOOTH, WAYNE C.:
- The rhetoric of fiction
Penguin Books.

BOURNEUF, ROLAND y OUELLET, RÉAL:

- La novela
Editorial Ariel.

CAÑELLES, ISABEL:
- La construcción del personaje literario.
Ediciones Fuentetaja.

CHATMAN, SEYMOUR:

- Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine
Taurus Humanidades.

DOLEZEL, LUBOMÍR:
- Heterocósmica. Ficción y mundos posibles.
Arco Libros.

FORSTER, E. M.:
- Aspectos de la novela
Editorial Debate.

GARDNER, JOHN:
- Para ser novelista.
Editorial Grijalbo.

- The art of fiction. Notes on craft for young writers.
Vintage Books.

GENETTE, GERARD
- Discurso del relato
Editorial Lumen (incluido en "Figuras III")


IMBERT, ENRIQUE ANDERSON:
-Teoría y técnica del cuento.
Editorial Ariel.


LODGE, DAVID:
- El arte de la ficción
Editorial Península.

NABOKOV, VLADIMIR:
- Curso de literatura europea.
Edicciones B

- El Quijote
Edicciones B.

STEIN, SOL
- Stein on writing.
St. Martin Press.

VV.AA. (Enric Sullà, editor)
- Teoria de la novela. (Antología de textos del siglo XX)
Editorial Crítica.

ZAPATA, ÁNGEL:
- La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores.
Ediciones Fuentetaja.

ZUCKERMAN, ALBERT:
- Cómo escribir un best-seller. Las técnicas del éxito literario.
Editorial Grijalbo.

 

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Bibliografía: Guion (Cine y televisión)

ESCRITORES.ORG

Bibliografía: Guion (Cine y televisión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


“DICCIONARIO INCOMPLETO DEL GUION AUDIOVISUAL”
de Jesús Ramos y Joan Marimón / Editorial Océano Ámbar.
Primer diccionario de la historia dedicado al guión, una obra de autores que conocen, canalizan y plasman sus opiniones sin carga negativa, sin discurso críptico, con la sencillez que procede del buen criterio. Libro referencial para quienes quieran conocer todos los aspectos vinculados al conocimiento humano a través del guión.


CÓMO SE ESCRIBE UN GUION
/ Michel Chión / Ed. Cátedra ISBN: 84 376 0764 7 224 p. 21x13 cm Rústica

PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
/ Jean-Claude Carrière y Pascal Bonitzer / Ed. Paidós ISBN: 84 7509 728 6 162 p. 22x16 cm Rústica

LOS SECRETOS DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
/ Valeria C. selinger / Ed. Grafein /
¿Cuáles son las bases de un guión de cine? ¿En qué se diferencia el guión literario y el guión técnico? ¿Cómo encontrar la supraidea? ¿Las reglas de redacción son absolutas? ¿Qué es ser guionista?
El guionista debe transmitir la información de manera visual y auditiva: todas las frases deben poder traducirse en imágenes y en sonidos.¿Por qué a un guionista le conviene encarar la investigación previa a la escritura del guión y conocer el léxico cinematográfico? ¿Escaleta o sinopsis? ¿Cómo abordar la adaptación literaria?
Son algunos de los temas que trata este libro, complementado con el análisis del guión de Carta a tres mujeres, de Manckiewicz.
La autora desarrolla las diferentes fases de la escritura del guión y destaca el mejor modo de resolver cada etapa para conseguir un buen guión.
Escrito por Valeria C. Selinger guionista argentina residente en Francia, licenciada en Cine por la Universidad de París, doctorscript en distintas productoras, y profesora de guión en Barcelona y París.

EL ARTE DE LA ADAPTACIÓN. Cómo convertir hechos y ficciones en películas
/ Linda Seger / Ed. Rialp /
"El libro de Linda Seger ofrece, de forma clara y concisa, una guía metódica y accesible para adaptar diversos materiales al cine y la televisión.
(Marc. E. Platt, Presidente de Orion Pictures Productions) "Debería ser obligatoria su lectura para todo el que esté interesado en adaptar una obra a la pantalla. Claro, exhaustivo y extremadamente útil. Lo recomiendo vivamente" (Richard Zanuck, productor de Tiburón y paseando a Miss Daisy)

GUIONISTAS EN EL CINE ESPAÑOL
/ Esteve Riamabau y Casimiro Torreiro / Ed. Cátedra - Filmoteca Española /
La primera parte es de lectura obligatoria para quien quiera conocer a fondo los entresijos del cine en España. La segunda parte recoge en más de 400 páginas las biografías y las filmografía de todos los profesionales que han escrito películas en toda la historia del cine Español. Una obra imprescindible.

ESCRIBIR PARA TELEVISIÓN. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas privadas
/ Madeline DiMaggio / Desde los primeros pasos en el medio hasta el dominio absoluto de la profesión, este libro analiza minuciosamente las herramientas más adecuadas para que una idea brillante pueda convertirse en un producto televisivo igualmente brillante. Incluye la ayuda de ejemplos procedentes de los guiones televisivos de mayor audiencia, el texto mezcla observaciones de los mejores productores, agentes y guionistas. Incluye las técnicas de escritura de las telecomedias y los telefilms, la creación de personajes convincentes y diálogos agudos, y el diseño de una estrategia de mercado que pueda tener éxito en las cadenas convencionales. Ed. Paidós ISBN: 84-7509-772-3 p. 352 22x16 Rústica

LA ESCRITURA DRAMÁTICA
/ José Luis Alonso de Santos / Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

GUIÓN ARGUMENTAL. GUIÓN DOCUMENTAL
/ Simón Feldman / Un guión es la descripción, lo más detallada posible, de la obra que va a ser realizada. Puede ser bueno, malo o regular, pero no es la obra en sí misma. Este libro propone un análisis y pautas concretas del aprendizaje de su técnica. Ed. Gedisa ISBN: 84-7432-372-X 176 p. 19x13 cm Rústica

TALLER DE ESCRITURA PARA CINE / Lorenzo Vilches (comp.)

Ante tantas dudas e incertidumbres encontramos aquí los testimonios de eminentes y experimentados guionistas y directores de cine, que muestran magistralmente cómo hay que pensar, construir y narrar un guión, cómo hay que definir con precisión caracteres, personajes y ambientes. Las valiosas enseñanzas reunidas en este volumen constituyen no sólo orientaciones concretas, sino además toda una teoría de la narratividad cinematográfica.
Lorenzo Vilches es director del Master de Escritura para cine y televisión y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ISBN:84-7432 657 5 / Ed. Gedisa 336 p. 23x16 cm (rústica)

TÉCNICAS DEL GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN
/ Eugene Vale / Escrito por un realizador premiado, este libro ofrece un análisis exhaustivo de los elementos complejos e interconectados de la realización de películas. Se detallan minuciosamente la forma básica de una película, la construcción dramática del argumento y la naturaleza esencial de la verdadera historia para la pantalla. Se traza cada paso en la tarea del guionista, desde la elección del material, pasando por la sinopsis, el tratamiento, la continuidad y el argumento hasta llegar al guión final. Se incluyen ejemplos de películas famosas. Ed. Gedisa ISBN: 968-852-030-6 200 p. 22x15 Rústica

HISTORIA Y DISCURSO: ESTRUCTURA NARRATIVA EN LA NOVELA Y EN EL CINE
/ Seymour Chatman / ISBN: 84 306 0130 9 Ed. Taurus 304 p. 21x13 cm

EL ESCRITOR Y EL CINE
/ Francisco Ayala / ISBN: 84 376 1450 3 Ediciones Cátedra 168 p. 21x14 cm Rústica

FUNDAMENTOS DEL GUIÓN AUDIOVISUAL
/ Carmen Sofía Brenes / Ed. Eunsa ISBN: 84 313 1014 6 248 p. 22x15 cm Rústica

EL LIBRO DEL GUIÓN: Fundamentos de la escritura de guiones
/ Syd Field / Ed Plot ISBN: 84 86702 27 5 224 p. 21x14 cm

GUIONES MODELO Y MODELOS DE GUIÓN: Argumentos clásicos y modernos en el cine
/ Francis Vanoye / Ed. Paidós Ibérica ISBN: 84 493 0207 2 240 p. 24x16 cm . El guión de un filme, a pesar de los manuales, es una forma viva, en perpetuo devenir. Sus modelos difieren y evolucionan en función de épocas, contextos de producción, condiciones de escritura, etc. Además, en el guión también se entrecruzan modelos derivados del teatro, de la novela y de otras muchas formas expresivas. Todos estos modelos, sus avatares y sus interacciones, son el objeto de la presente obra.

DE LA CREACIÓN AL GUIÓN
/ Doc Comparato / Ed. Publicaciones Instituto Oficial de Radio y Televisión ISBN: 84 86984 80 7 24x17 cm

EL MANUAL DEL GUIONISTA: Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso
/ Syd Field / Ed. Plot ISBN: 84 86702 28 3 220 p. 21x14 cm
Siga este manual hasta el final.¡Acabará con un guión completo y vendible entre las manos!
Aquí tiene su propio taller práctico; el libro que le permite tomar parte en los procesos que han hecho que los talleres de Syd Field resulten de un valor inapreciable tanto para los principiantes como para los profesionales. Aprenda a:
* Definir la idea en la que estará basado el guión.
* Crear el modelo, el paradigma que utilizan los profesionales.
* Conseguir que sus diálogos realmente funcionen.
* Utilizar técnicas como el "flashback", la voz en "off", los subtítulos y el "flashforward" (escena de anticipación) de manera eficaz.
* Estructurar su guión para obtener buenos resultados desde las críticas primeras páginas hasta el acto final.
Aquí encontrará instrucciones sistemáticas, ejercicios fáciles de realizar, una explicación clara de los principios básicos de la escritura de guiones y los consejos de un experto a cada paso: toda la ayuda continuada, línea a línea, que necesita para transformar su idea inicial en un guión profesional con la marca definitiva del éxito.

GUÍA DEL ESCRITOR DE CINE Y TELEVISIÓN
/ Irwin R. Balcker / ISBN: 84 313 1267 X Editorial: EUNSA 144 p. 21x14 cm Rústica

LOS ESCRITORES FRENTE AL CINE
/ Isabel Villena / Ed. Fundamentos ISBN: 84 245 0312 0 320 p. 19x14 cm

VEINTE LECCIONES SOBRE LA IMAGEN Y EL SENTIDO
/ Guy Gauthier / Ed. Cátedra ISBN: 84 576 06 11 X 253 p. Las ambiguas relaciones entre imagen y realidad ponen de manifiesto que "todas las imágenes deben más a otras imágenes que a la naturaleza". Culturalmente codificadas, desvelan tanto un sistema de representación como un objeto exterior. En estas veinte lecciones se estudia la imagen como representación sometida a determinaciones culturales e históricas, pero también la imagen como signo que pasa de lo emblemático a lo semiótico; y todo ello a partir de unos presupuestos que van desde la lingüística al psicoanálisis, pasando por la crítica de arte.



MÁS REFERENCIAS RECOMENDADAS

ARISTÓTELES:
Poética
Varias editoriales (Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus) Especialmente recomendable la trilingüe de García Yebra para Gredos.
El primer manual de guión, escrito hace ¡2.400 años ! Primer texto que sistematiza el estudio del objeto literario, centrándose especialmente en el texto dramático, es decir, el teatro y el cine. Su importancia, debido a basar su estudio en la práctica (el corpus de la tragedia griega), la profundidad y el acierto del análisis y la ausencia de afirmaciones dogmáticas y formuladas apriori (al contrario del uso que se le dió a partir del siglo XVI con los preceptistas) ha sido tal que muchas corrientes formalistas y semiológicas modernas han acudido a él a la hora de fundamentar su teoría (ved, por ejemplo, Historia Breve de la Poética, de Lubomír Dolezel, Editorial Síntesis) y a muchos autores de manuales de guión a simplemente renovar las observaciones de Aristóteles.
Para un escritor constituye una referencia básica que siempre, pese a su carácter escueto, a veces demasiado poco explícito, provoca una nueva reflexión. Proporciona, incluso, herramientas técnicas esenciales para la práctica de la escritura.

EGRI, LAJOS
The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)
Simon & Schuster (existe traducción hispanoamericana con el título "Cómo se escribe una obra de teatro")
Libro eminentemente práctico y utilísimo a la hora de concebir, diseñar y dar forma definitiva al texto teatral. Trabaja a través de, uno, la premisa principal del texto y dos, del personaje, sus motivaciones, circunstancias dadas, relaciones con otros personajes y orquestación de sus intervenciones, evolución de los caracteres, etc. Las herramientas que proporciona son útiles y no sólo para aquellos que quieran centrarse en un teatro de tipo psicológico.

VALE, EUGENE:
Técnicas de guión para cine y televisión.
Editorial Gedisa.
Sin duda alguno, está a la cabeza (con el permiso de Aristóteles y de Lajos Egri, naturalmente) de los libros de guión. Es un libro claro, ordenado y muy práctico. Este manual de guión cinematográfico, auténtico clásico en su disciplina, es uno de los estudios más perfectos y completos de la costrucción dramática, atendiendo a la alteración, lucha y ajuste, motivación y objetivo, intenciones, etc. Constituye un arsenal de herramientas que un escritor, ya sea guionista, dramaturgo o narrador, no puede desdeñar ni desconocer.

FIELD, SYD
El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)
El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)
Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)
Editorial Plot.
Tres libros imprescindibles para el guionista y para cualquier escritor de ideas abiertas que quiera lanzarse a un estudio muy formalizado de la estructura de la trama en todo aquello que es común a cualquier relato. El primer libro tiene un carácter de introducción a la idea del paradigma de estructura en tres actos, el segundo adopta la forma de un curso - taller de guión (y amplía conceptos que no se encuentran en el primero). El tercero aplica lo visto en los anteriores a cuatro películas: Terminator 2, Bailando con Lobos, Thelma y Louise y El Silencio de los Corderos. Recientemente Syd Field ha publicado un nuevo libro, acerca de los fallos del guión, que aún no ha sido publicado en español.

TRUFFAUT, FRANÇOIS:
El cine según Hitchcock.
Alianza editorial.
Edición de una larga conversación en que los dos cineastas repasan la obra del maestro inglés, que incide habitualmente en problemas técnicos y en cuestiones de narración y guión. Es una excelente introducción al cine, y más si se complementa con el visionado de las películas de Hitchcock, auténticas lecciones de cine para siempre vigentes. Otros libros muy interesantes de cineastas que reflexionan sobre el cine o su propia obras son los de Dreyer, Bresson, Buñuel, Nicholas Ray, Douglas Sirk, Godard y la serie de conversaciones La política de los autores, Backstory, Backstory 2 y El oficio del guionista.

LAYTON, WILLIAM:
¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.
Brillante estudio del conflicto, es uno de los mejores manuales sobre microestructuras dramáticas. Utilísimo en cuanto al método marcado de análisis del conflicto, clarificador para llegar comprender lo que es una escena, así como auténtico catecismo de la improvisación, potente herramienta actoral a la que ojalá todo escritor de cine y teatro siempre tuviera acceso.

GOLDING, WILLIAM:
Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.
Uno de los mejores guionistas en activo de Hollywood, el autor de Dos hombres y un destino, Misery Poder Absoluto, etc. nos regala con esta mezcla de memorias de su itinerario como guionista con consejos brillantísimos (y muy jocosos) sobre el oficio del guionista, para acabar siendo uno de los mejores libros sobre muchos aspectos del guión cinematográfico. Da una visión viva y real sobre la escritura del guión, y en ella vemos cómo ésta influye y es influida por todos los aspectos de la industria: producción, dirección, los actores, la música, la fotografía, etc.


Textos complementarios:

CHION, MICHEL:
Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.
Especie de glosario de todo aquello relacionado con el guión: sus elementos, técnicas, su estructura y forma, los personajes, los fallos del guión, etc. No es un manual, ni sigue un método que pretenda permitir al lector escribir un guión si lo sigue de principio a final, sino que intenta sistematizar todo lo relativo al guión, apoyándose en la mejor bibliografía existente en la época en que fue escrito. Constituye una excelente referencia para ampliar conceptos y buscar nuevas referencias. Otros libros con utilidad similar son Narrativa audiovisual de Jesús García Jiménez y La escritura dramática de José Luís Alonso de Santos. En este último Alonso de Santos quiere hacer una completa enciclopedia de todo aquello que afecta al texto dramático. Lo divide en tres partes, correspondiente cada una a una fase o aspecto de la escritura: El proceso imaginativo, El proceso técnico (Estructura Dramática, Personaje y Lenguaje) y el Proceso Filosófico.


EISENSTEIN, S.M.

El sentido del film.
Siglo XXI Editores.

La forma del film.
Siglo XXI Editores.

Teoría y técnica cinematográfica
Editorial Rialp. (Nueva edición de "La forma del film")

Reflexiones de un cineasta.
Editorial Lumen.

Cinematismo
Editorial Quetzal

El montaje escénico.
Grupo Editorial Gaceta.

Eisenstein no sólo es uno de los primeros y más grandes maestros, sino además uno de los que mejor ha reflexionado y de forma más extensa sobre el cinematógrafo.



MAMET, DAVID:
Una profesión de putas.
Editorial Debate.
Especialmente la sección "SOBRE LA DIRECCIÓN DE CINE". Muy recomendable lectura, auténtico curso de guión, casi de dramaturgia de un gran maestro de la escritura. Curiosa y estimulante síntesis del último Stanislavski -el de las acciones físicas- con las ideas radicales del cineasta francés Robert Bresson (del cual siempre recomendaremos sus Notas sobre el Cinematógrafo, Ediciones Ardora/Filmoteca Española, que tanta relación tiene con el libro de Mamet y con toda su escritura) con un tan preciso como tajante toque minimalista.

VV. AA., editado por JESÚS GONZÁLEZ REQUENA:
El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis.
Editorial Complutense.
Este libro nos brinda una pluralidad de maneras de acercarnos al texto cinematográfico, siempre a través del análisis. Muy recomendables los otros textos de Jesús G. Requena, así como la revista que dirige, Trama y fondo.

BAIZ QUEVEDO, FRANK:
La ventana imposible.
Editorial Fundarte.

Nuevos instrumentos para la escritura del guión.
Cinemateca Nacional de Caracas.

Análisis del film y de la construcción dramatúrgica.
Literae editores.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:

-Taller de Guión:

- Cómo se cuenta un cuento

-Me alquilo para soñar

-La bendita manía de contar

Ollero & Ramos Editores
Estos tres últimos libros son las transcripciones de tres talleres de guión impartidos por García Márquez en Cuba. No se mete en teorías, sino que ataca directamente la discusión sobre guiones e historias aportados por los talleristas. Dos talleres interesantes que sí se centran en las conferencias teóricas son Taller de escritura para cine (coordinado por Lorenzo Vilches) y Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop), que recoge el primer seminario de PILOTS organizado por el proyecto MEDIA de la CE.

FORSTER, E. M.:
Aspectos de la novela
Editorial Debate.
Recoge una serie de conferencias sobre la novela y se ha llegado a convertir en un clásico en los estudios sobre ficción. Un par de libros muy interesantes que nos pueden ayudar a comprender los avances más sesudos sobre la ficción son el ameno El arte de la ficción de David Lodge y el sistemático Historia y discurso de Seymour Chatman. Y no os perdáis el manual de Albert Zuckerman Cómo escribir un best-seller. Las técnicas del éxito literario, muy valioso pese a lo disuasorio de su título.

LAWSON, JOHN HOWARD
Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.
Este libro es uno de los grandes clásicos tanto de los manuales sobre dramaturgia como, en su versión específica sobre cine, acerca del guión cinematográfico (texto inencontrable en español). Consta de cuatro partes. Las dos primeras dan un repaso a la historia de la forma de concebir el texto dramático desde Aristóteles hasta O’Neill. Las dos últimas partes son un estudio pormenorizado de la forma del texto dramático en el que, analizando textos de la época, se establecen los puntos principales de la construcción dramática. Otro libro sobre el texto teatral recomendable para el guionista es el de Eric Bentley La vida en el drama, una exposición amena y penetrante de lo dramático, abundando en ejemplos y reflexiones y abarcando en toda su amplitud el fenómeno del texto dramático, alcanzando en su estudio detalles importantes y características esenciales de éste. Para muchos constituye una auténtica Poética actualizada a nuestros tiempos.

FREUD, SIGMUND
La Interpretación de los Sueños.
Varias editoriales (Alianza, Orbis, etc.)
Freud y sus teorías analíticas constituyen una gran ayuda y pueden constituirse en gran inspiración para alguien que quiera dedicarse a escribir, principalmente por el fascinante juego freudiano del análisis, que nos proporciona herramientas insustituibles para el trabajo del texto y la construcción del personaje. Recomendables todos los textos de Freud, los análisis de sus casos, sus obras teóricas, y especialmente su estudio sobre los sueños (y no hace falta decir que los relatos están hechos de la materia de que están hechos los sueños, como Calderón y Pasolini, Shakespeare y Dashiel Hammet tan bien nos recordaron en un tiempo.)

CIRLOT, JUAN EDUARDO
Diccionario de Símbolos.
Editorial Labor.
Reeditado por Editorial Siruela.
Cirlot consigue una obra maestra, un diccionario con toques de bestiario, grimorio y enciclopedia sumaria en la que se sintetiza todo el saber humano, de forma ecléctica y total, a la vez científica y esotérica, sobre el símbolo, su interpretación y significado. Proporciona las claves, además, para una manera de pensar lo simbólico, dando las claves para la construcción sintáctica del símbolo. Pese a no ser una obra muy extensa, lo acertado de las entradas seleccionadas, lo sucinto de las explicaciones y una gran habilidad para la condensación la hace ser una obra completísima, densa y a la vez tan amena como fascinante. Es difícil pensar que existan escritores que no lo utilicen o que lo desconozcan. Puede ser, además, una introducción (aparte a muchos saberes, a muchas formas de concebir la realidad) a la impresionante obra poética de este gran escritor.

GRAVES, ROBERT
Los Mitos Griegos.
Alianza Editorial.
Es un libro en el que se da, por una parte, la exposición del mito, intentando abarcar y documentar todas sus variantes posibles, escrita con un lenguaje de alta calidad literaria, a un tiempo preciso y ameno; y por otra parte, el análisis e interpretación del mito expuesto, de forma ecléctica, acudiendo a la historia, la antropología y muchas veces a las teorías expuestas por el mismo autor en La Diosa Blanca (editado también en Alianza) o por James George Frazer en La Rama Dorada (Fondo de Cultura Económica). Aparte de dichos textos, en consonancia con los citados y el tema que tratan, necesario para alguien que quiera escribir como es el mito, pueden ser útiles los siguientes: Tratado de Historia de las Religiones, de Mircea Eliade (Ediciones Cristiandad); El Héroe de las Mil Caras (Psicoanálisis del Mito), de Joseph Campbell (Fondo de Cultura Económica), Antropología Estructural, Mitológicas: Lo crudo y lo cocido, etc. de Claude Lévi-Strauss (Fondo de Cultura Económica), Diccionario de la Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal (Editorial Labor).

BIBLIOGRAFÍA CINE/TEATRO /LITERATURA

Damos una amplia bibliografía sobre estos apartados, clasificando los textos por materias y dando aquí un orden alfabético. No nos importa repertir los títulos ya citados en la sección anterior.


guión y textos teóricos sobre cine:


AUMONT, JACQUES, BERGALA, A., MARIE, MICHEL., VERNET, MARC.:
- Estética del cine.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES y MARIE, MICHEL.:
- Análisis del film.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES.
- La imagen.
Editorial Paidós

AYALA, FRANCISCO:
- El escritor y el cine.
Editorial Cátedra

BAIZ QUEVEDO, FRANK:
- La ventana imposible.
Editorial Fundarte.

- Nuevos instrumentos para la escritura del guión.
Cinemateca Nacional de Caracas.

- Análisis del film y de la construcción dramatúrgica.
Literae editores.

BALCKER, IRWIN R.:
- Guía del escritor de cine y televisión
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BAZIN, ANDRÉ:
- Qué es el cine.
Editorial Rialp.

BENET FERRANDO, VICENTE J.
- El tiempo de la narración clásica.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

BETTETINI, GIANFRANCO:
- Cine: lengua y escritura.
Fondo de Cultura Económica.

BODGANOVICH, PETER:
- John Ford.
Editorial Fundamentos.

- Fritz Lang en América.
Editorial Fundamentos.

- Orson Welles.


BORDWELL, DAVID:
- La narración en el cine de ficción.
Editorial Paidós.

- El arte cinematográfico.

Editorial Paidós.

- El significado del film.

Editorial Paidós.

- El film clásico de Hollywood.

Editorial Paidós.


BRADY, JOHN:
- El oficio del guionista (Entrevistas a guionistas)
Editorial Gedisa.

BRENES, CARMEN SOFÍA:
- Fundamentos del guión audiovisual.
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BRESSON, ROBERT:
- Notas sobre el Cinematógrafo
Editorial Árdora/Filmoteca Española

BUÑUEL, LUIS (con CARRIERE, JEAN-CLAUDE) :
- Mi último suspiro.
Plaza y Janés.

BURCH, NOËL
- Praxis del cine
Editorial Fundamentos.

- El tragaluz del infinito.
Editorial Cátedra.

CARRIERE, Jean Claude - BONITZER, Pascal:
- Práctica del Guión Cinematográfico.
Editorial Paidós.

CHION, MICHEL:
- Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.

COMPARATO, DOC:
- De la creación al guión.
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

COMPANY, JUAN MIGUEL:
- La realidad como sospecha.
Editorial Hiperión.

- El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico.

Editorial Cátedra.

DANCYGER, KEN y COOPER, PAT:
- El guión de cortometraje.
Instituto Oficial de Radiotelevisión. RTVE.

DANCYGER, KEN y RUSH, JEFF:
- Alternative Scriptwriting - Writing beyond the rules.
Focal Press.

DIMAGGIO, MADELEINE:
- Escribir para televisión
Editorial Paidós.

DREYER, CARL THEODOR:
- Sobre el cine.
Semana de cine de Valladolid.

DROVE, ANTONIO:
- Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk.
Filmoteca de Murcia.

EISENSTEIN, SERGEI M.
- El sentido del film.
Siglo XXI Editores.

- La forma del film.
Siglo XXI Editores.

- Teoría y técnica cinematográfica
Editorial Rialp. (Nueva edición de "La forma del film")

- Reflexiones de un cineasta.
Editorial Lumen.

- Cinematismo
Editorial Quetzal

- El montaje escénico.
Grupo Editorial Gaceta.

FELDMAN, SIMON:
- Guión documental, guión argumental.
Editorial Gedisa.

FELLINI, FEDERICO:
- Fellini por Fellini.
Editorial Fundamentos.

FIELD, SYD:
- El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)
Editorial Plot.

- El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)
Editorial Plot.

- Selling a screenplay. -The screenwriter’s guide to Hollywood.
Dell Publishing

- Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)
Editorial Plot.

- The screenwriter´s problem solver - How to recognize, identify, and define screenwriting problems.
Dell Publishing

GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS:
- Narrativa audiovisual.
Editorial Cátedra.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:
Taller de Guión:
- Cómo se cuenta un cuento
Ollero & Ramos Editores

- Me alquilo para soñar
Ollero & Ramos Editores

- La bendita manía de contar
Ollero & Ramos Editores

GAUDREAULT, ANDRÉ y JOST, FRANÇOIS:
- El relato cinematográfico. Cine y narratología.
Editorial Paidós.

GIMFERRER, PERE:
- Literatura y cine.
Editorial Planeta.

GODARD, JEAN-LUC:
- Introducción a una verdadera historia del cine.
Ediciones Alphaville.

- Historie(s) du cinema.

GOLDING, WILLIAM:
- Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.

GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS:
- El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad.
Editorial Cátedra.

- El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real.
Editorial AKAL.

- La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk.
Editorial Hiperión.

- S. M. Eisenstein.
Editorial Cátedra.


GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS y ORTIZ DE ZÁRATE, AMAYA:
- El espot publicitario. Las metamorfósis del deseo.
Editorial Cátedra.

HERMAN, LEWIS:
- A practical manual of screen playwriting for theater and television film.
Meridian.

HORTON, ANDREW:
- Writing the Charachter-Centered Screenplay.
University of California Press.

KUROSAWA AKIRA:
- Autobiografía.
Editorial Fundamentos.

MAMET, DAVID:
- Una profesión de putas.
Editorial Debate.

MARTIN, MARCEL:
- La estética de la expresión cinematográfica.
Editorial Gedisa.

McGILLIGAN, PAT M.:
- Backstory. Conversaciones con guionistas de la edad dorada de Hollywood.
Editorial Plot.

- Backstory 2. Interviews with Screenwriters of the 1940s and 1950s.
University of California Press.

McKEE, ROBERT:
- Story - Substance, structure, style, and the principles of screenwriting.
Reganbooks / Methuen.

PEÑA-ARDID, CARMEN:
- Literatura y cine. Una aproximación comparativa.
Editorial Cátedra

PERKINS, V. F.
- El lenguaje del film.
Editorial Fundamentos.

RABIGER, MICHAEL:
- Dirección de cine y vídeo, técnica y estética
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

RAY, NICHOLAS
- Por primera o última vez. Nicholas Ray haciendo cine.
Fundación de Cultura Campoamor.

SÁNCHEZ, RAFAEL C.:
- Montaje cinematográfico, arte de movimiento.
Editorial Pomaire.

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE
- Teoría del montaje cinematográfico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

SEGER, LINDA:
- Cómo convertir un buen guión en un guión excelente
Editorial Rialp.

- El arte de la adaptación
Editorial Rialp.

SWAIN, DWIGHT V. y SWAIN, JOYE R.:
- Film sciptwriting: a practical manual.
Focal Press.

TOBIAS, RONALD B.:
- El guión y la trama. (Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.)
Ediciones Internacionales Universitarias.

TRUFFAUT, FRANÇOIS:
- El cine según Hitchcock
Alianza Editorial.

VALE, EUGENE:
- Técnicas de guión para cine y televisión
Editorial Gedisa.

VANOYE, FRANCIS
- Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine
Editorial Paidós.

VV. AA., editado por JESÚS GONZÁLEZ REQUENA:
- El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis.
Editorial Complutense.

VV. AA., editado por CAHIERS DU CINEMA.
- La política de los autores. (Entrevistas a Renoir, Rossellini, Lang, Hawks, Hitchcock, Buñuel, Welles, Dreyer, Bresson, Antonioni.)
Editorial Ayuso.

VV. AA., coordinado por LORENZO VILCHES:
- Taller de escritura para cine
Editorial Gedisa.

VV.AA.
- Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop.)
Media Business School Publications.

VV.AA., editado por Encarna JIMÉNEZ LOSANTOS y VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA:
- El relato electrónico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

WILDER, BILLY:
- Nadie es perfecto.

ZUNZUNEGUI, SANTOS:
- Pensar la imagen.
Editorial Cátedra

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024