Escritores.org - Recursos para escritores

Jiménez, Juan Ramón

E-mail Imprimir PDF

 

BIOGRAFÍA

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva, en el seno de una familia de cultivadores y exportadores de vinos. Fue hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón. Estudió interno en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María, donde terminó el bachillerato. Empezó la carrera de derecho en Sevilla, pero no finalizó los estudios. Su interés, en cambio, se centró en la poesía y la pintura.
En abril de 1900 se trasladó a Madrid, invitado por el poeta modernista Francisco Villaespesa. Publicó sus primeros poemas en revistas y sus dos primeros libros: Nínfeas, y Almas de Violeta.
Ese mismo año se produjo la muerte de su padre y la ruina familiar, lo que lo afectó mucho psicológicamente y tuvo que ser ingresado en 1901 en el sanatorio Le Bouscat, en Burdeos. Tuvo la oportunidad de leer a los petas franceses y escribió el libro Rimas, que fue publicado en Madrid al año siguiente, en este libro el modernismo de tendencia parnasiana se inclinaba en favor del simbolismo. A finales de ese año se había trasladado a la clínica neuropática del rosario de Madrid, donde estuvo unos meses, y tuvo la oportunidad de conocer la Institución Libre de Enseñanza.
En 1905 regresó a Moguer, donde escribió Platero y yo. Volvió a Madrid en 1911 y se instaló en la Residencia de Estudiantes en 1913, allí conoció a la catalana Zenobia Camprubí, de quien se enamoró profundamente, ella lo rechazó en un principio pero finalmente se casaron y marcharon a Estados Unidos en 1916, el viaje dio fruto a uno de us mejores libros: Diario de un poeta recién casado, con este libro se abrió otra etapa en la obra del poeta de Moguer, la de poesía pura.
Zenobia fue una mujer cultísima, traductora de R.Tagore, feminista y un puntal absolutamente decisivo en la vida del poeta, como reconocen todos sus biógrafos.
Volvió a Madrid y fue un mentor para todos los que después serían los grandes poetas del 27, pero estos jóvenes rebeldes, y el carácter sensible y generoso pero también rencoroso de Juan Ramón iniciaron un distanciamiento que fue subiendo de tono, y tuvo su cenit cuando Pablo Neruda en la revista Caballo verde para la poesía publicó su Manifiesto de la poesía impura.
De 1925 a 1935 publicó sus Cuadernos, en los que daba a conocer todo o casi todo lo que escribió en ese periodo, recogían poemas, cartas, retratos líricos de escritores y recuerdos literarios.
En 1931 se le diagnosticó un cáncer a Zenobia. Ese año se declaró la Segunda República, el poeta abrazó la causa republicana, y acogía en su casa a los niños huérfanos, para cuyo cuidado destinó sus ahorros cuando abandonó España en 1936, al estallar la guerra, tras ser nombrado en agosto agregado cultural de la Embajada de España en Washington. Fue invitado a pronunciar unas conferencias en la Universidad de Miami.
Terminada la guerra tuvo que quedarse en el extranjero y residió en Puerto Rico, La Habana, en Florida y en Washington pero se instaló definitivamente en Puerto Rico, lugar al que la familia de Zenobia había estado siempre estrechamente ligada.
En 1956 le concedieron el Premio Nobel como escritor español, estando en el exilio, pero fue un año dramático ya que falleció Zenobia tres días más tarde, hecho del que el poeta ya no se recuperará, falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.

La obra de Juan Ramón Jiménez parte de una exigencia absoluta, la de escribir una poesía que parte de la sensación y se dirige havia el deseo absoluto de belleza espiritual y estética, la capacidad de transforma lo concreto, la impresión directa en lo inefable en el que se unen belleza y emoción determinará el camino poético de Juan Ramón Jiménez, un camino que abrió numerosas puertas a la poesía española, dio el paso fundamental para alejarse del modernismo, inició el simbolismo en España y fue determinante para la creación de la generación del 27, pero en cambio renegó siempre de escuelas e ismos.



BIBLIOGRAFÍA


Rimas (1902)
Arias tristes (1903)
Jardines lejanos (1905)
Olvidanzas (1906)
Baladas de primavera (1910)
Sonetos espirituales (1914)
Diario de un poeta recién casado (1917)
Platero y yo (1917)
Primera antolojía poética (1917)
Eternidades (1918)
Piedra y cielo (1919)
Poesía (1923)
Belleza (1923)
Unidad (1925)
Sucesión (1932)
Presente (1933)
Ciego ante ciegos (1933)
La Estación total (1923-36)
En el otro costado (1936-42)
Españoles de tres mundos (1942)
La estación total (1946)
Romances de Coral Gables (1948)
Dios deseado y deseante (1948-49)
Animal de fondo (1949)
Dios deseado y deseante (1949)
Espacio (1954)
Tercera antolojía poética (1957)



PREMIOS

Premio Nobel (1956)



ENLACES

http://www.fundacion-jrj.es/

http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm

http://www.poesia-inter.net/indexjrj.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1868

http://www.los-poetas.com/d/juanr1.htm

http://www.insula.es/numero.jsp?rev_codigo=677

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Biografías Jiménez, Juan Ramón

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014