Machado y Ruiz, Antonio

 

BIOGRAFÍA

Antonio Machado y Ruiz nació el 26 de julio de 1875, en Sevilla. Era hijo de Ana Ruiz Hernández y de Antonio Machado Álvarez, que trabajaba como administrador de la casa de Alba y se dedicaba al estudio del folklore andaluz, era una familia de corte liberal progresista, muy próxima al krausismo.
En el año 1883, toda la familia tuvo que trasladarse a Madrid, ya que el abuelo, catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad de Sevilla, obtuvo una cátedra en la Universidad Central y la familia Machado dependía económicamente de él.
Antonio Machado estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. Esta Institución influyó notablemente en su pensamiento y en su poética, insuflándole el racionalismo, amor a la naturaleza, gusto por el diálogo como medio de aprendizaje, el interés por el folklore popular, valoración del trabajo y la reivindicación de una enseñanza laica.
En 1893 murió su padre y la familia quedó en una situación económica difícil.
En estos primeros años en Madrid, en plena efervescencia modernista, se forjarían sus primeros veros, la asistencia a tertulias y la vida de la bohemia madrileña, y colaboró en algunas publicaciones.
En 1899 se trasladó a París, en donde trabajó como traductor para la Editorial Garnier, y en revistas como La caricatura o Electra. En 1902 volvió a la capital francesa, se fraguó allí su amistad con Rubén Darío.
En 1903 publicó su primer libro Soledades y comenzó a colaborar en la revista Helios, junto a los poetas más interesantes del Modernismo: Antonio y Manuel Machado, Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, entre otros.
En 1906 logró la cátedra de francés de institutos de enseñanza secundaria en Soria.
En 1907 publicó su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas.
En 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo, hija de Ceferino Izquierdo e Isabel Cuevas, propietarios de la pensión en la que residía, era una jovencita de quince años. Entre 1910 y 1911 residieron en París donde fue becado para ampliar estudios de filología francesa. Estando en París, en el verano de 1911, la esposa de Antonio Machado enfermó de tuberculosis y la pareja decidió regresar a Soria. Moriría en 1912, y por ello el poeta decidió abandonar Soria y se trasladó a Baeza.
En 1919 Machado obtuvo plaza en el instituto de Segovia. Comenzó en esos años a escribir obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia, aunque nunca llegó a ocupar su sillón. En 1928 conoció a Pilar Valderrama, una mujer casada a la que cantó en sus versos con el nombre de Guiomar, y con la que mantuvo una relación amorosa que truncó el estallido de la Guerra Civil en 1936.
En 1932 regresó a Madrid. En 1936 se declaró la Guerra Civil y Antonio Machado tomó partido decididamente por la legalidad republicana, colaborando en revistas y actividades culturales republicanas. En noviembre de 1936, ante el asedio de la capital de España, Antonio Machado se trasladó a Valencia, de allí a Barcelona, de donde partió junto con su madre camino del exilio en enero de 1939.
Murió 22 de febrero de 1939, en la localidad francesa de Collioure, donde está enterrado. Su madre murió tres días después. La tumba de Antonio Machado se ha convertido símbolo del sufrimiento de millones de republicanos que vivieron la misma situación durante los años de guerra y de postguerra.



BIBLIOGRAFÍA

Poesía:
Soledades (1903)
Soledades, Galerías y otros poemas (1907)
Campos de Castilla (1912)
Nuevas canciones (1924)

Juan de Mairena (1936)

Junto a su hermano Manuel escribió diversas obras de teatro:
Desdichas de la fortuna (1926)
Julianillo Varcálcel (1927)
Las adelfas" (1928)
Lola se va a los puertos (1929)
La duquesa de Benamejí (1931)


ENLACES

http://www.abelmartin.com/

http://www.poesi.as/indexam.htm

http://www.antoniomachadoensoria.com/

http://www.centenariomachadoensoria.org/index.asp

http://www.fundacionmachado.org/

http://www.soria-goig.org/senderos/autores/machado.htm

http://www.los-poetas.com/a/mach1.htm

http://www.geocities.com/athens/delphi/5205/machado.htm


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

pp y ppa son buenos amigos

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024