De Mena, Juan

 

BIOGRAFÍA

Juan de Mena nació en Córdoba en 1411. Quedó huérfano muy pronto. La ausencia de documentación sobre sus padres hace sospechar que tuviera origen judeoconverso. En 1434 obtuvo el grado de maestro en Artes en la Universidad de Salamanca. Allí entró en contacto con el cardenal Torquemada, en cuyo séquito viajó a Florencia en 1441 y después a Roma., donde completó su formación humanística. En 1443, de regreso a Castilla, entró al servicio de Juan II como secretario de cartas latinas, cargo que compatibilizó con su oficio regidor de la ciudad de Córdoba. Un año más tarde el monarca le nombró cronista oficial del reino, aunque su paternidad sobre la Crónica de Juan II ha sido cuestionada. A este monarca dedicó su obra más famosa, Laberinto de Fortuna, poema alegórico cargado de erudición al estilo de Dante Alighieri, con influencias de Lucano y Virgilio, en verso dodecasílabo y casi trescientas coplas de arte mayor, caracterizado por el uso de un lenguaje latinizante y cultista, muy influido por la retórica latina. El tema de este gran poema es el papel de la Providencia en la vida humana y el destino nacional de Castilla.
En 1499 se publicó Las cincuenta o Coronación del marqués de Santillana, poema muy famoso y divulgado en su época, habida cuenta de los manuscritos que se han conservado de él. Intenta combinar la tradición alegórico-dantesca con la lírica cancioneril en el Claroscuro, compuesto en estrofas de arte mayor y menor. En las Coplas de los siete pecados mortales Mena utiliza un lenguaje más llano, pero dejó la obra inconclusa y otros autores la continuaron. Murió en Torrelaguna en 1456.
Es el primer poeta castellano que se plantea crear un lenguaje poéticamente literario, distinto de la lengua vulgar. El castellano debe a Mena una profunda renovación y la incorporación de nuevos elementos y neologismos: para ello toma palabras directamente del latín y sustituye con ellas palabras existentes del lenguaje popular. Así por ejemplo: “Vulto” por "rostro", “Exilio” por "destierro", "poluto" por "sucio". Le gustaba también el uso de sustantivos esdrújulos (diáfano, sulfúreo) con lo que consigue una peculiar sonoridad. Esta acumulación de recursos expresivos da a la poesía de Mena un estilo típicamente barroco y recargado, además de un gran sentido musical que da una gran fuerza expresiva. Sus innovaciones, introducidas en un idioma todavía rudo, estaban todavía lejos de la madurez que se alcanzaría durante el periodo barroco, pero Mena es sin duda un precedente imprescindible de muchas de las líneas poéticas desarrolladas posteriormente en la literatura castellana.


BIBLIOGRAFÍA

Laberinto de fortuna
Las cincuenta (o Coronación del marqués de Santillana)
Coplas de los siete pecados mortales
Comentario a la Coronación (1438)
Coplas de la panadera
Homero romanceado (1442)
Proemio del libro de las virtuosas y claras mujeres



ENLACES

http://www.los-poetas.com/k/juan.htm

http://www.vcn.bc.ca/spcw/mena.htm

http://www.btk.elte.hu/palimpszeszt/pali08/29.htm

http://www.lllf.uam.es/~ares/autores/menajuan.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024