Mistral, Gabriela

 

BIOGRAFÍA

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nació en Vicuña el 7 de abril de 1889.
Hija del maestro de escuela Juan Jerónimo Godoy y de la modista Petronila Alcayaga, su infancia transcurrió entre las aldeas de La Unión y Montegrande, adonde se trasladó su madre tras ser abandonada definitivamente por su esposo en 1892, la niñez de la autora quedó marcada por esta ausencia del padre.
Su formación fue, sin embargo, básicamente autodidacta, para lo cual fue fundamental el contacto con el periodista Bernardo Ossandón, quien le permitió acceder libremente a su magnífica biblioteca y conocer la poesía de Federico Mistral, los novelistas rusos y la prosa de Montaigne, y el cual la animó a enviar sus primeras colaboraciones: tempranamente empezó a enviar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña.
En 1904 comenzó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Estudió en la Escuela Normal de Copiapó (Actual Universidad de Atacama) y obtuvo el titulo de Profesora Normalista.
Desde 1908 fue maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. En 1910 validó sus estudios ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Poco después conoció a su primer gran amor: Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles del cual se enamoró profundamente. La muerte y el amor se convertirían en unos de sus temas principales tras la muerte de su amante, que se suicidó cuando ella contaba veinte años.
El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Entre el jurado del certamen se encontraba el poeta romántico Manuel Magallanes Moure, quien se convertiría en otro de sus amores. A partir del reconocimiento obtenido en este certamen comenzó su reconocimiento como poeta: publicó algunos poemas en la revista Sucesos y entró en contacto con el poeta Rubén Darío, quien publicó en la revista Elegancias de París su poema «El ángel guardián» y el cuento «La defensa de la belleza».
Vivió en el norte y el sur de Chile, desarrollando su labor como maestra y en 1921 partió hacia Santiago. Postuló y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo 6 de Santiago, pero el ambiente cerrado de la institución la decidió a partir rumbo a México, donde fue invitada por el filósofo José Vasconcelos con el fin de colaborar en la reforma educativa y desde ese momento inició una existencia itinerante que la llevó a Estados Unidos y luego a Europa, intentó volver volvió a Chile, donde la situación política era tan tensa que se vio obligada a partir de nuevo, esta vez para servir en Europa como representante ante la Liga de Naciones. En estos años viajó mucho por toda América central.
En 1943, en Petrópolis (Brasil), a los 18 años se suicidó Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendonza), un joven que fue adoptado por Mistral, conocido como su sobrino, pero que Doris Dana, su albacea literaria y confidente, aseguró antes de morir que en realidad era su hijo biológico.
En 1945 recibió el Premio Nobel de literatura.
Publicó su libro Desolación primero en Nueva York, donde residió lo últimos años de su vida. Falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.
Su verso desnudo, que se opuso a la poesía aristocratizante del modernismo, se encuentra impregnado de un panteísmo en el que la geografía americana ocupa un lugar sagrado y por medio del cual la poeta aspira a mostrar la esencia misma de la vida.
Gabriela Mistral fue el primer escritor latinoamericano en recibir el Premio Nobel.



BIBLIOGRAFÍA

Sonetos de la Muerte (1914)
Desolación (1922)
Lecturas para mujeres (1923)
Ternura (1924)
Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
Tala (1938)
Antología (1941)
Lagar (1954)
Recados contando a Chile (1957)
Poema de Chile (1967, edición póstuma)



PREMIOS

Premio Nobel de Literatura, 1945
Premio Nacional de Literatura, 1951


ENLACES

http://www.gabrielamistral.uchile.cl/

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=gabrielamistral(1889-1957)

http://cvc.cervantes.es/actcult/mistral/acerca/

http://www.los-poetas.com/e/mist1.htm

http://www.cervantesvirtual.com/portal/bnc/mistral/

http://amediavoz.com/mistral.htm

http://personales.ya.com/poesias/indexgm.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024