Fernández de Moratín, Leandro

 

BIOGRAFÍA

Leandro Fernández Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760. Era hijo del autor teatral Nicolás Fernández de Moratín, y de Isidora Cabo Conde. Su progenitor no consideró que era necesario que cursara estudios universitarios, pero tuvo una formación autodidacta en contacto con los autores que, junto su padre, formaban la élite de Carlos III. Trabajó inicialmente como oficial en una joyería.
En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajó por Francia como secretario del político y economista Francisco Cabarrús. Gozó de la protección de Godoy, que le permitió abandonar su antiguo oficio y se completó con la licencia para representar El viejo y la niña en 1790 y una pensión para viajar por Europa entre 1792 y 1796. Su prolongada estancia en las cortes europeas le facilitó, asimismo, el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual sería fundamental para acabar de perfilar su formación como dramaturgo. En 1796 fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas, lo que le permitió iniciar una etapa de prosperidad. En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos. Esta oportunidad de realizar una tarea reformista coherente fracasó, y su participación fue efímera.
Su mayor éxito le llegó con el estreno en 1806 con El sí de las niñas.
Fue partidario de la ocupación bonapartista por lo que, cuando terminó el período de ocupación francesa, Moratín tuvo que exiliarse a Francia. Residió en Montpellier, París y Bolonia. La restauración de la Constitución en 1820 le permitió regresar a Barcelona, pero una epidemia lo obligó a marcharse a Bayona y ya no regresó a España. Los últimos años los pasó en Burdeos, donde coincidió con su amigo Goya, y en París, donde encontró al muerte el 16 d emayo de 1828. Está enterrado en el cementerio parisino de Pére Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.
Moratín dedicó su existencia a su pasión por el teatro y la reforma de éste, no dejó de promover una renovación de toda la estructura teatral vigente en la España de su época. La comedia nueva es uno de los hitos de esta campaña de reforma que también consiguió el acceso en España de los grandes autores europeos; tradujo Hamlet de Shakespeare en 1798 y adaptó La escuela de los maridos y El médico a palos de Molìere, a quien consideraba su maestro, junto a Goldoni.


BIBLIOGRAFÍA

La derrota de los pedantes 1789
La comedia nueva o el café 1792
El sí de las niñas 1806
El viejo y la niña, 1790
El barón 1803
La mojigata 1804

Orígenes del teatro español, 1883.


ENLACES

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Moratin/

http://www.los-poetas.com/o/flmoratin3.htm

http://www.lcc.uma.es/~perez/sonetos/moratin.html

http://213.4.108.140/obref/aih/pdf/04/aih_04_1_024.pdf


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024