Quiroga, Horacio

 

BIOGRAFÍA

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Era hijo del vicecónsul argentino en Salto y de la oriental Pastora Forteza. Por parte de su padre descendía del caudillo riojano Facundo Quiroga.
Su infancia quedó marcada por la trágica muerte de su padre al producirse un disparo accidental de su escopeta cuando descendía de una embarcación, en presencia de su mujer y del propio Horacio. Tras la tragedia la madre se trasladó con sus hijos a Córdoba, donde residieron cuatro años, y regresaron a Salto. En 1891 su madre casó con Ascencio Barcos. Fue un buen padrastro para el niño, pero la tragedia se cebó de nuevo para la familia ya que éste sufrió en 1896 un derrame cerebral que le impedía hablar y se suicidó disparándose con una pistola.
Siempre fue buen deportista y amante de la mecánica y la construcción, pero además a los veintidós años comenzó sus primeros tanteos poéticos. Descubrió la obra de Leopoldo Lugones y Poe, que marcaron claramente su escritura. Mientras trabajaba y estudiaba, colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Durante el carnaval de 1898 conoció a su primer amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas y Una estación de amor. Colaboró con el semanario Gil Blas de Salto, y conoció en esta época a Lugones en una escala durante un viaje fluvial, y se inició una amistad que duraría toda su vida. En 1899 Quiroga fundó en su pueblo natal la Revista de Salto, pero la revista fracasó.
En 1900 la herencia de su padre le permitió viajar a París, partió esperanzado en primera clase y vestido de frac, y allí conoció a Rubén Darío, pero volvió tras cuatro meses en tercera clase, hambriento y con la barba negra que no lo abandonaría más.
Fundó en Uruguay el Consistorio del Gay Saber una especie de laboratorio literario experimental de cariz modernista. Su primer libro de poesía Los arrecifes de coral, se publicó en 1901. Ese mismo año murieron sus dos de sus hermanos, Prudencio y Pastora, en el Chaco, a causa de la fiebre tifoidea. A esta desgracia le sucedió la muerte accidental de manos del propio Quiroga de su amigo Federico Ferrando, que iba a batirse en duelo, Horacio lo ayudaba a limpiar el arma cuando ésta se le disparó. Fue detenido y finalmente puesto en libertad, tras comprobar la naturaleza accidental del homicidio. La desolación por este suceso lo llevó a abandonar Uruguay. Fue a Argentina a vivir con María, otra de sus hermanas, su cuñado lo inició en la pedagogía. Fue designado profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires en marzo de 1903. En junio de 1903 Quiroga se unió como fotógrafo a Leopoldo Lugones en una expedición a Misiones, financiada por el Ministerio de Educación, en la que planeaba investigar unas ruinas de las misiones jesuíticas. Esta experiencia marcó de manera absoluta a Horacio Quiroga que se decidió a invertir lo que le quedaba de su herencia paterna en la compra de unos campos algodoneros en Chaco. El proyecto acabó fracasando pero la experiencia fue fundamental para el escritor y provocó un cambio radical en su obra y en su vida. A partir de este momento se dedicó a cultivar la narración breve, y en su estilo.
En 1904 publicó El crimen de otro, fuertemente influido por el estilo de Edgar Allan Poe. Sus primeros cuentos fueron publicados en la revista argentina Caras y Caretas. Al año siguiente decidió volver a la selva, compró una chacra sobre la orilla del Alto Paraná y en 1908 se trasladó. Se enamoró de una de sus alumnas y consiguió convencer a sus padres no sólo de permitieran el matrimonio sino que vinieron a vivir a la selva con ellos. En 1911 nació su hija Eglé Quiroga. El escritor comenzó la explotación de sus yerbatales y al mismo tiempo fue nombrado Juez de Paz en el Registro Civil de San Ignacio. Al año siguiente nació su hijo menor, Darío. Se ocupóél personalmente de la educación de sus hijos un tanto especial adaptada a la necesidades de la vida en la selva, de modo que fueran autónomos. Su esposa cayó en una profunda depresión y se suicidó tomando veneno. Tras el suicidio de su esposa, Quiroga se trasladó con sus hijos a Buenos Aires, donde recibió un cargo de Secretario Contador en el Consulado General uruguayo en esa ciudad. Apareció en esta época uno de sus libros más famosos: Cuentos de la selva.
Su única obra teatral (Las Sacrificadas) se publicó en 1920 y se estrenó en 1921, El diario argentino La Nación comenzó también a publicar sus relatos, que a estas alturas gozaban ya de una impresionante popularidad. En 1921 apareció Anaconda. El escritor se dedicó a la crítica cinematográfica, teniendo a su cargo la sección correspondiente de la revista Atlántida, El Hogar y La Nación.
Regresó por un tiempo a Misiones, allí se construyó una barca y con ella regresó a Buenos Aires.
En 1927 se publicó Los desterrados. Se enamoró de María Elena Bravo, compañera de escuela de su hija Eglé, se casaron ese mismo año.
A partir de 1932 Quiroga se radicó por última vez en Misiones, en lo que sería su retiro definitivo, con su esposa y la hija de su segundo matrimonio. Perdió el consulado pero sus amigos consiguieron tramitarle la jubilación argentina. Empezó a sufrir una prostatitis, y su mujer lo abandonó llevándose a su hija. Se descubrió que las molestias eran en realidad de origen canceroso, tras su regreso a Buenos Aires para ser internado en el hospital, ante tal diagnóstico el 19 de febrero de 1937 Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro que lo mató pocos minutos después
Las desgracias siguieron a la familia y más o menos al mismo tiempo que el gran poeta, Eglé Quiroga, hija mayor de Horacio, se suicidó también. Su amigo Leopoldo Lugones se suicidó un año después por motivos amorosos. Finalmente, su hijo varón, Darío, se suicidó en un arranque de desesperación en el año 1951.

Su obra estuvo marcada por la influencia reconocida de Kipling, Conrad y, sobre todo, Edgar Allan Poe. En sus cuentos reina una atmósfera de alucinación, crimen, locura situada en la Naturaleza salvaje de la selva.
Quiroga legó a los jóvenes escritores su famoso Decálogo del perfecto cuentista que resumía de manera perfecta su propio estilo: una prosa precisa, estilizada y contundente al mismo tiempo, que lo convirtió en maestro del relato breve. Horacio Quiroga ha dejado para la posteridad algunas de las piezas más terribles, brillantes y trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX.


BIBLIOGRAFÍA

Poesía:
Los arrecifes de coral, 1901
Cuentos:
El crimen de otro, 1904
Cuentos de amor de locura y de muerte, 1917
Cuentos de la selva, 1918
El salvaje, 1920
Anaconda, 1921
El desierto, 1924
Los desterrados, 1926
Más allá, 1935
Novela:
Historia de un amor turbio, 1908
Pasado amor, 1929
Teatro:
Las sacrificadas, 1920


ENLACES

http://www.patriagrande.net/uruguay/horacio.quiroga/index.html

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hq.htm

http://www.vaporesdeliciosos.com.ar/cuentos/index1.htm

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/02/24/u-01369071.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Literatura-Argentina/Autores/Quiroga/Quiroga.htm

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/01/20/anticuario/1011378223.html

http://www.imaginaria.com.ar/09/7/quiroga3.htm

http://www.desk.nl/~sur/03surensayo02.html

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/selva.pdf

http://www.uruguaytotal.com/03_cultura/horacio_quiroga.htm

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2004/junio/artistas97.htm


Comentarios (17)

This comment was minimized by the moderator on the site

falta un cuento

This comment was minimized by the moderator on the site

🧠??

This comment was minimized by the moderator on the site

Me encantó. Mucha muerte. Le doy 10/10 (:

This comment was minimized by the moderator on the site

Quiroga es uno de los mejores cuentistas uruguayos. Cuentos de efecto y atmósfera. Lamentablemente la crueldad de su vida, y su carácter difícil tal vez como consecuencia de tanto infortunio no lo dejaron llegar hasta donde, sin duda, hubiera...

Quiroga es uno de los mejores cuentistas uruguayos. Cuentos de efecto y atmósfera. Lamentablemente la crueldad de su vida, y su carácter difícil tal vez como consecuencia de tanto infortunio no lo dejaron llegar hasta donde, sin duda, hubiera podido, a un gran premio.su técnica es perfecta,
Y de lectura comprensible. El maestro del cuento.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Su biografía me pareció demasiado interesante....

This comment was minimized by the moderator on the site

Me parece muy interesante la vida de Horacio quirogay me parece muy buen escritor

This comment was minimized by the moderator on the site

Horacio Quiroga podria haber merecido un nobel de literatura?
Quiza si lo merecio
Tal vez no lo gano
Que mas da
La muerte ya viene por ustedes
Y por mi?
Yo ya estoy muerto
Mi alma no me pertenece
Mi alma vive en otra persona
Mi alma es de Ella

This comment was minimized by the moderator on the site

Dios mio, aprende a escribir

This comment was minimized by the moderator on the site

aprende a escribir

This comment was minimized by the moderator on the site

si verdad

This comment was minimized by the moderator on the site

¿Qué importancia tiene este autor en la literatura


?

This comment was minimized by the moderator on the site

Horacio Quiroga... Uno de los mejores escritores de la literatura latinoamericana.. Era un verdadero genio...

This comment was minimized by the moderator on the site

hola yo vicite esta paguina porque
me parecio muy interesante la vida de Horacio Quiroga y
ya que en mi escuela bino Pablo Silva y nos conto que el abia echo una biografia y me parecio muy interesante hacer una biografia.
Asi que estoy buacando...

hola yo vicite esta paguina porque
me parecio muy interesante la vida de Horacio Quiroga y
ya que en mi escuela bino Pablo Silva y nos conto que el abia echo una biografia y me parecio muy interesante hacer una biografia.
Asi que estoy buacando mucha informacion de el y esta fue y va a ser la primera paguina que vicite.
Bueno ahora si me voy a leer todo esto y escribirlo
CHAU

Leer más
No hay comentarios escritos aquí
Cargar Más

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024