De Saavedra y Fajardo, Diego

BIOGRAFÍA

Saavedra Fajardo nació en 1584 en el seno de una familia ilustre y acaudalada, en la hacienda familiar próxima a Algezares, provincia de Murcia, y fue bautizado el 6 de mayo. Cursó Jurisprudencia y Cánones en la Universidad de Salamanca y se graduó de Bachiller en abril de 1606. En este mismo año viajó a Roma en calidad de familiar y notario de la curia del cardenal don Gaspar de Borja, embajador de España en la corte pontificia, cargo que le permitió conocer a importantes personajes y penetrar tempranamente en los secretos de la diplomacia. También pudo disfrutar de los beneficios eclesiásticos propios de quien ha recibido las órdenes menores (canónigo de Santiago y de Murcia) pero no consta documentalmente que recibiera órdenes mayores. Hacia 1610 viajó a Roma, seguramente en la comitiva del conde de Lemos, junto a escritores de la talla de Mira de Amescua o los hermanos Argensola. En julio de 1617 fue nombrado canónigo de Santiago. Hasta 1623 estuvo ocupado en los negocios de la embajada de Roma, y temporalmente en los del virreinato de Nápoles y Sicilia. En 1621 y 1623 asistió a los cónclaves en que fueron elegidos papas Gregorio XV y Urbano VIII; y a fines de este último año fue nombrado procurador y solicitador de Su Majestad en la corte romana. En 1633 se le ordenó trasladarse a Milán para recoger sus credenciales de enviado a la corte de Alemania; dos años después se le otorgó el título de Consejero de Indias. En junio de 1643 fue designado para el puesto de mayor relieve y trascendencia de su carrera diplomática, al ser escogido como uno de los plenipotenciarios que debían tratar en Münster de la paz general que pusiera término a la guerra llamada de los Treinta Años. Por todo este trabajo recibió continuados y rendidos elogios de Olivares, que le dio también el elevadísimo cargo de plenipotenciario en la Dieta imperial de Ratisbona y, casi a la vez, el título de caballero de la Orden de Santiago en 1640. En 1646 regresó a Madrid, donde murió en agosto de 1648.

La obra de Saavedra Fajardo es la que mejor trasluce las preocupaciones del mundo hispánico de su momento, y la que dispone con mayor grado de imbricación la universalidad propia del emblema sobre el fondo histórico y político concreto de la España de la primera mitad del siglo XVII. Ello no hace más que reproducir la personalidad de su autor, viajero por todas las cortes de Europa en defensa de los intereses de una Monarquía inmersa en inacabables disputas. Saavedra intenta distinguir entre la buena y la mala razón de estado en Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas (1640) en el que, a través de cien empresas, expone sus ideas sobre cómo debería ser un gobernante cristiano, contradiciendo las teorías que había expuesto Maquiavelo en su famosa obra El príncipe, con la que había conmocionado a Europa.

Su otra obra cumbre, aunque de tema bien diferente, fue La República literaria, una sátira lucianesca en forma de sueño sobre un imaginario estado formado por escritores y artistas de todo tipo.



BIBLIOGRAFÍA

Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas 1640
Corona gótica, castellana y austríaca 1648
Locuras de Europa
Política y razón de estado del Rey Católico don
La república1655


ENLACES

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=873

http://www.larramendi.es/Poligrafos/diego_saavedra_fajardo.htm

http://www.personal.able.es/cm.perez/diegosaavedra.htm

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=35

http://www.eroj.org/biblio/iirepubl/fajardo.htm

http://sirio.ua.es/libros/BEducacion/corona_gotica/index.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024