BIOGRAFÍA


Félix María Serafín Sánchez de Samaniego nació en Laguardia, Álava, el 12 de octubre de 1745. Era hijo de Félix Ignacio Sánchez de Samaniego y Munibe y de Juana María Teresa Zabala y Arteaga. El profesor Manuel Hurtado de Mendoza lo instruyó en distintas materias: latín, gramática española, ortografía y prosodia. Este aprendizaje humanístico resultó fundamental para el autor. Ante la desconfianza que tenía su padre por la enseñanza universitaria, fue enviado a completar sus estudios a Francia, siguiendo las costumbres de la nobleza vasca. Concluidos los estudios, viajó un tiempo por Burdeos y Toulouse. En agosto de 1763 volvió definitivamente a su tierra. Fue miembro fundador de Real Sociedad Bascongada.

Cuando murió su tío Bernardo de Zabala y Arteaga, Samaniego heredó señoríos de Yurreamendi, Idiáquez e Irala. Se casó con Manuela de Salcedo, hija de una renombrada familia bilbaína.

En 1777 había acabado ya su colección de fábulas que envió a Madrid a Tomás de Iriarte, el cual dio un informe favorable de las mismas y le remitió más tarde el poema de La Música para sellar su amistad. En agradecimiento, el fabulista riojano incluyó unos versos laudatorios al poeta canario cuando publicó en la imprenta de Benito Monfort de Valencia sus Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado, en 1781. Su relación con Tomás de Iriarte enseguida se rompió. En 1782 había publicado Iriarte sus Fábulas literarias en la Imprenta Real y puso en la "Advertencia del editor" que "ésta es la primera colección de fábulas enteramente originales que se ha publicado en castellano", a pesar de que su autor conocía las de Samaniego manuscritas desde 1777 e impresas en la edición de 1781 que le remitió. Esto labró una enemistad llena de polémicas públicas que duró décadas.
En 1783 fue nombrado comisario en corte. En 1790 el autor, que no había conseguido descendencia de su mujer legítima, tuvo un hijo natural que fue bautizado en el pueblo guipuzcoano de Lizarza con el nombre de Félix María de Paula.
En 1792 decidió dejar la capital vizcaína para retornar a Laguardia. Pero el 7 de marzo de 1793 Francia declaró la guerra a España. Los franceses invadieron Cataluña y el País Vasco, y no se retiraron hasta agosto de 1795. A Samaniego le afectó en sus posesiones guipuzcoanas, en especial en Tolosa, cuyo palacio de Yurreamendi quedó desmantelado.

Murió en Laguardia el 11 de agosto de 1801.



BIBLIOGRAFÍA

Fábulas morales

El jardín de Venus


ENLACES

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Samaniego/

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/S/Samaniego%20-%20Jardin%20de%20Venus.pdf

 

 

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

puro sano se muere en 1801

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024