De la Cruz, Juan

 

BIOGRAFÍA

Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense. Perdió muy pronto a su padre, Gonzalo de Yepes, lo que dejo a la familia en una situación de penurias económicas, y desde entonces fue educado por su madre, Catalina Alvarez. A los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo. Entre 1559 y 1563 estudió con los jesuitas, donde recibió una formación según la novedosa ratio studiorum en la que el latín era la base de todos los estudios, allí aprendió en latín, a construir versos latinos y a traducir a Cicerón, César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio.
El año 1563 tomó los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se trasladó a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 fue ordenado sacerdote, y adoptó el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz.
Teresa de Ávila trabó gran amistad con él y lo integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado. En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, en 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas le llevaron a sufrir nueve meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. En dicha reclusión escribió una de sus obras maestras, el Cántico espiritual. Logró huir de la prisión y refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía.
En junio de 1579 se estableció en la fundación de Baeza donde permaneció como Rector del Colegio Mayor hasta 1582, en que marchó para Granada tras ser nombrado Tercer Definidor y Prior de los Mártires de esa ciudad. Realizó numerosos viajes por Andalucía y Portugal, por razones del cargo. En 1588 fue elegido Primer Definidor y Tercer Consiliario de la Consulta. Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, fue destituido en 1591 de todos sus cargos, quedando como simple súbdito de la comunidad. Cuando por fin fue excarcelado y se disponía a cumplir con el traslado que se le imponía a América, murió el 14 de diciembre de 1591. Ciento treinta y cinco años después fue elevado a la categoría de santo por la iglesia católica.

Toda la obra de san Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista combinando la antigua simbología del Cantar de los cantares con las fórmulas propias del petrarquismo. Lo que dio lugar a una rica obra mística que hunde sus raíces en la teología tomista y en los místicos medievales alemanes y flamencos. Su producción refleja una amplia formación religiosa, aunque deja traslucir el influjo del cancionero tradicional del siglo XVI, sobre todo en el uso del amor profano (las figuras del amante y de la amada) para simbolizar y representar el sentimiento místico del amor divino.



BIBLIOGRAFÍA

Subida al Monte Carmelo
Noche oscura del alma:
Cántico espiritual.
Llama de amor viva.

Obra menor:
Avisos.
Cautelas.
Cuatro avisos a un religioso.
Cartas: Se conservan 32 A causa del proceso que intentaron contra él, se destruyeron muchas.
Dichos de luz y amor.

ENLACES

http://www.mercaba.org/FICHAS/Santos/juandelacruz.htm

http://www.los-poetas.com/f/cruz1.htm

http://www.revistasanjuandelacruz.org/wordpress/

http://www.poesia-inter.net/indexsjc.htm

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=315

http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/canticoe.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024