alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XXIX CONVOCATORIA PRISMAS CASA DE LAS CIENCIAS A LA DIVULGACIÓN 2016 - ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS (España)

10:09:2016

Género: Periodismo

Premio: 4.000 € y Prisma de Bronce

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Museos Científicos Coruñeses (=mc2) del Ayuntamiento de A Coruña

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   10:09:2016

 

BASES

 
PRESENTACIÓN

Los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica llegan este año a su 29º edición y lo hacen, más allá de ser los galardones con mayor prestigio de todo el Estado dentro de su área, como una buena expresión de la cultura, tal como la entiende este Gobierno: un eje principal en el proyecto de una ciudad inclusiva, participada y crítica.

Es ahí donde la divulgación cumple un papel decisivo, como herramienta capaz de hacer comprensible la ciencia en su continua evolución, de abrir el conocimiento a la gente de forma sencilla y atractiva, para que pueda ser realmente accesible. Con esta aspiración funcionan los Museos Científicos coruñeses –alguno, como la Casa de las Ciencias, desde hace más de treinta años ya–, en la búsqueda de que la aproximación a la cultura científica sea desde la cercanía, desde la experiencia.
www.escritores.org
En ese mismo espíritu, los Prismas Casa de las Ciencias premian, precisamente, aquellos trabajos capaces de saltar la barrera que separa a la ciudadanía de unas disciplinas que necesitan ser contadas desde el rigor, pero, sobre todo, desde un punto de vista que las haga accesibles para que puedan llegar a la calle. Desde un periódico, con un vídeo, en las páginas de un libro, por la radio o a través de la red, de las redes, las autoras y autores que cada año son distinguidos con un Prisma comparten haber logrado deslizar, con profesionalidad y creatividad, la actualidad de la ciencia en el día a día de quienes no somos, precisamente, científicos o científicas. Sin duda, este año, los Prismas volverán a abrirnos los ojos y la curiosidad.

Xulio Xosé Ferreiro Baamonde
Alcalde de A Coruña

BASES DE LA CONVOCATORIA

PREMIOS

Se concederán los «Prismas de Bronce» a los mejores trabajos de divulgación científica en las modalidades de vídeo, sitios web/redes sociales, textos inéditos, libros editados, artículos periodísticos y radio. El Jurado otorgará además un «Prisma Especial» a personas o instituciones que se hayan significado por su contribución singular a la divulgación científica.

Los premios en las siete modalidades tienen las dotaciones y están sujetos a las condiciones que se especifican en cada caso. Los premios quedarán sometidos a las retenciones fiscales conforme a la legislación vigente.

Los premios no podrán ser distribuidos entre dos o más candidaturas, pero el Jurado podrá declararlos desiertos. En el caso de que se presente un trabajo realizado por varios autores, se entenderá que la presentación es conjunta, y el importe del premio se repartirá entre ellos en partes iguales.

ENTREGA DE PREMIOS

Los Prismas se entregarán en el transcurso de un acto que tendrá lugar en A Coruña el sábado 12 de noviembre de 2016.

JURADO

Los Prismas se otorgarán por votación de un Jurado de al menos seis miembros, nombrados por la Organización entre personas de reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica, el periodismo científico o la enseñanza de las ciencias.

El Alcalde de A Coruña, o persona en quien delegue, presidirá el Jurado, y actuará como Secretario el jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses (=mc2).

Corresponde al presidente dirigir y ordenar las deliberaciones y votaciones, siendo depositario, en caso de empate, del voto de calidad. El secretario velará por el cumplimiento de estas bases.

Para la concesión de los premios, el Jurado valorará los trabajos conforme a los siguientes criterios:
- Que demuestren rigor científico y un adecuado estilo educativo.
- Que comuniquen de forma clara y sencilla temas científicos de interés y de actualidad
- Que posean capacidad de divulgación y creatividad para comunicar la ciencia.
- Los fallos del Jurado serán inapelables.

ORGANIZACIÓN

La Organización corre a cargo de los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) del Ayuntamiento de A Coruña. Un Comité de Selección, que trabajará bajo la responsabilidad de la Organización, estará encargado de velar por el cumplimiento de estas bases.

La presentación de candidaturas supone la conformidad de los participantes con las bases. Cualquier cuestión no recogida en ellas será resuelta a discreción por la Organización. Los participantes se comprometen a justificar la veracidad de los datos que faciliten sobre las candidaturas presentadas.

Se hará entrega de los Prismas a la persona física o representante de la persona jurídica que figure como candidato en la presentación.

Los galardonados participarán en los actos organizados con motivo de la entrega de premios según les sea solicitado por la Organización.

No podrán ser premiados aquellos trabajos realizados por el personal de los Museos Científicos Coruñeses o el Ayuntamiento de A Coruña.

CONTENIDO

Los trabajos presentados como candidatos a los premios versarán sobre cualquier tema en relación con las ciencias físicas y naturales, tanto en sus aspectos generales, como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas, incluyendo biografías de científicos e historia de la ciencia, que contribuyan a la mejor comprensión de las ideas, actitudes y procesos científicos.

Los trabajos, actividades e iniciativas objeto de candidatura han de estar dirigidos al público en general, excluyéndose los destinados a especialistas.

AUTORÍA

Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de los trabajos presentados, que ostentan los derechos de propiedad intelectual requeridos para la presentación de los trabajos con todos sus elementos (noticias, artículos, reportajes o piezas informativas, imágenes, sonido, bandas sonoras, etc.) en el presente certamen, y que la presentación de los mismos no vulnera los derechos de terceros.

Asimismo, los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse
sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello conforme a la normativa vigente de propiedad intelectual. El Ayuntamiento de A Coruña no se hace responsable de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y quebrantos ocasionados.

PRESENTACIÓN

Cada candidatura irá acompañada de una ficha de participación debidamente cubierta y firmada. Serán enviadas a:

XXIX CONVOCATORIA
Prismas Casa de las Ciencias
a la Divulgación
Parque de Santa Margarita, s/n
15005 A Coruña
España

Para más información:
Teléfono: (+34) 981 189 846
Telefax: (+34) 981 189 847
Internet: www.mc2coruna.org/prismas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


PRISMA A ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

BASES ESPECÍFICAS

PREMIO

Al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado en un medio de comunicación, que se otorgará al autor y consistirá en un «Prisma de Bronce» y cuatro mil euros (4.000 euros).

CONDICIONES

Podrán optar al Prisma los artículos periodísticos publicados en 2015, en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Los artículos escritos en idioma distinto al castellano o gallego acompañarán la traducción correspondiente en uno de estos dos idiomas.

Se presentará una ficha de participación por cada artículo.

La documentación presentada no se devolverá, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS

Los trabajos se presentarán por el propio autor o autores, o por cualquier persona o entidad que asegure el consentimiento de aquellos.

Se enviará un ejemplar de la publicación donde hubiesen aparecido los trabajos, pudiendo presentar tres artículos como máximo por autor.

No se harán públicos los nombres de los concursantes no premiados.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Finaliza el 10 de septiembre de 2016 a las 12 horas.


Fuente y Ficha de inscripción





Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024