León Goyri, María Teresa

BIOGRAFÍA

María Teresa León Goyri nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Era hija de Ángel León, Coronel del Ejercito y de Oliva Goyri. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Madrid, Barcelona y Burgos. Era sbrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española, María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, con diecisiete años se casa con Gonzalo de Sebastián, con el que tuvo dos hijos Gonzalo y Enrique, empezó a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami, y posteriormente con su propio nombre. Realizó un viaje a la Argentina en 1928. Al año siguiente publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. Se separó de su marido y se fue a vivir a Madrid, donde conoció al que sería su compañero de por vida, Rafael Alberti, se casaron por lo civil en 1932 y la unión marcó una etapa repleta de proyectos culturales y literarios comunes. La Junta para la Ampliación de Estudios pensionó a María Teresa León para estudiar el movimiento teatral europeo y comenzaron a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda.
En 1933 fundaron la revista Octubre. Regresaron al año siguiente a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde conoció a M. Gorki y A. Malraux. Tras el estallido de la Revolución de Asturias viajaron a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados. Y ya en 1936 se produjo la sublevación del 18 de julio que marcó el inicio de la guerra civil española, el levantamiento los sorprendió en Ibiza, donde tuvieron que esconderse y consiguieron partir hacia Madrid. María Teresa se volcó activamente en las actividades republicanas y fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, experiencias aparecieron recogidas en dos de sus novelas, Contra viento y marea y Juego limpio, así como en varios de sus cuentos.
Colaboró en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a García Lorca. Participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, desarrollando una intensa actividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla, de salvación del patrimonio nacional, actividad en la que logró salvar el tesoro sacro de Toledo y el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. Igualmente participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937 celebrado en Madrid y Valencia. Durante la guerra fue Subdirectora del Consejo Central del Teatro y siendo responsable de "El Teatro de Arte y Propaganda" y posteriormente de "Las Guerrillas del Teatro" en el Ejército del Centro puso en marcha diversas empresas teatrales. Tras la derrota republicana se exilió junto a Rafael en Oran, Francia, Argentina e Italia. En París vivieron hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Y posteriormente vivieron veintitrés años en Argentina donde nació su hija Aitana. La llegada de Perón al poder los decidió de nuevo a partir hacia Roma donde vivieron desde 1963 hasta su regreso definitivo a España en 1977. En Roma María Teresa León perfiló el final de su Memoria de la melancolía.
El 27 de abril de 1977 regresaron a España, tras treinta y ocho años de exilio, pero María teresa ya estaba enferma de Alzheimer y permaneció ingresada en un sanatorio de la sierra madrileña, sin memoria ni recuerdos. Falleció el 13 de diciembre de 1988.


BIBLIOGRAFÍA

Cuentos para soñar. 1928. Burgos.
La bella del mal amor. Cuentos. Burgos. 1930
Revista Octubre. Fundada por ella y Rafael Alberti. 1933. En ella se publican varias obras de teatro, entre otras, “Huelga en el puerto” de María Teresa León.
Rosa-fría, patinadora de la luna. Madrid. 1934. Cuentos.
Cuentos de la España Actual. 1935.
Revista Mono Azul. Fundada por ella y Bergamín, Dieste, Varela, Alberti, entre otros. 1936.
La aventura de la risa y el llanto en el teatro español. Conjunto de conferencias dadas en Chile en 1940.
Contra viento y marea. Novela. 1941. Buenos Aires.
Morirás lejos. Buenos Aires. 1942.
La historia tiene la palabra. 1944
El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (guión cinematográfico, y posterior biografía). 1945.
Las peregrinaciones de Teresa. Argentina. 1950.
Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. 1958.
Sonríe China, con poemas y dibujos de Alberti. B. Aires. 1958.
Nuestro hogar de cada día. Manual para la perfecta ama de casa. B.Aires. 1958.
Juego Limpio. Buenos Aires. 1959.
Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes. 1960.
Fábulas del tiempo amargo. México. 1962.
Menesteos, marinero de abril. México. 1965.
Cervantes. Buenos Aires. 1969.
Memoria de la melancolía. Buenos Aires. 1970.



ENLACES

http://www.revistasculturales.com/articulos/47/.../maria-teresa-leon-y-la-guerra-civil-espanola-de-teatro-y-otros-textos.html

http://archivodigital.cervantes.es/fichas/centros/paris/mariateresaleon_general.htm

http://idd004q0.eresmas.net/mariateresaleon/index.html

http://www.el-mundo.es/magazine/2003/183/1048875170.html

http://www.nodo50.org/despage/Nuestra%20Historia/75Aniversario/M_Teresa_leon/mariateresaleon.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024